martes, 30 de diciembre de 2014

Fiscalía Abierta. Parte I

Otro año de puertas abiertas



Desde el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Ministerio Público Fiscal implementó una propuesta dirigida a la comunidad, “Fiscalía Abierta”, de la que participaron estudiantes de los últimos años del secundario de Esquel y Trevelin. Este año, además, se animaron a la experiencia estudiantes de abogacía y un grupo estudiantil de Río Pico. El saldo resultó sumamente positivo.

La propuesta arrancó como un proyecto desarrollado por el Área de Comunicación Institucional, con la intención de abrir las puertas de la institución a la comunidad y mostrar el proceso que se sigue desde la recepción de una denuncia hasta la finalización del proceso según las diferentes posibilidades que habilita el sistema procesal. Con el tiempo, la experiencia y los intereses manifestados por los grupos, las actividades fueron mutando hacia una propuesta fundamentalmente lúdica y en la que se involucraron, sumándose a los Fiscales, la Oficina Judicial, Jueces Penales y Defensores Públicos.

Objetivo alcanzado

Si bien al momento de las visitas se percibe el interés de los participantes y la forma en que se involucran en un juego de roles, la devolución que algunos grupos hacen llegar, deja en los organizadores el sabor del objetivo alcanzado y la certeza de que esto debe profundizarse y sostenerse en el tiempo.

Adriana Gianina, Directora Interina del Colegio 783 de Río Pico, valoraba la experiencia de los alumnos de 3er año que realizaron la visita el 31 de noviembre, indicando que “propuestas como estas permiten acercar a los educandos a la realidad considerando los contenidos que se desarrollan dentro del aula.”

Por su parte los alumnos también hicieron llegar sus comentarios resaltando que disfrutaron de actuar “como en un juicio real”, visitar la cámara Gesell y enterarse de las particularidades de la antropología forense. “El viaje y la experiencia fueron muy buenas, como estar presente en el juicio y en lugar donde están los jueces. Fue muy emocionante estar con la antropóloga forense, que nos contó todo lo que ha encontrado y también estar en otro lado de la cámara Gesell”.

Algo similar nos comentaba la Dra. Judith Del Valle Toranzos, docente universitaria, en referencia a la visita de alumnos deSociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas: “quedaron muy contentos y sirvió para distintos debates sobre la materia que tratábamos”. Varios de sus alumnos asistieron desde ese momento a distintas audiencias penales (orales y públicas) para interiorizarse sobre la práctica profesional desde la observación.


El programa “Fiscalía Abierta” está orientado a grupos de la comunidad interesados en saber más del funcionamiento de la justicia penal, hablar con sus protagonistas, conocer las formas de participación ciudadana disponibles, y, por qué no, prepararse para el momento en que se ponga en marcha el sistema de Juicio por Jurados en la provincia.