viernes, 5 de agosto de 2016

Juicio por abuso sexual con acceso carnal. El 12 se conocerá la sentencia

No hubo veredicto. Los jueces penales José Colabelli, Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón no lograron terminar la deliberación para las 13 hs. y decidieron suspender el veredicto. La decisión del tribunal colegiado se conocerá junto con la sentencia de responsabilidad, el viernes 12 en horas de la tarde. 

Hoy fueron los alegatos click aquí

Juicio por abuso sexual con acceso carnal. Esta tarde se conocería el veredicto

Los jueces penales José Colabelli, Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón están en plena deliberación. En caso de alcanzar un acuerdo se conocerá hoy mismo el veredicto. La Fiscalía, acompañada por la Asesoría de Menores, solicitó que se declare al imputado autor penalmente responsable del delito de Abuso Sexual con acceso carnal. La Defensa pidió su absolución por aplicación del principio de la duda.

Fernando Rivarola sostuvo en su alegato que el análisis de toda la prueba da cuenta de la coherencia del relato de la víctima. El estado en el que deambuló por el pueblo de madrugada luego del abuso, la inconciencia, las lesiones que presentaba su cuerpo… nada de esto pudo ser simulado. El fiscal repasó los elementos obtenidos por los testimonios y pruebas periciales, reconstruyó lo ocurrido en horas previas al hecho, se refirió al estado de la víctima a partir del abusivo consumo de alcohol, a la pérdida del conocimiento, el registro fragmentado de su memoria, la angustia, la desesperación, la huida, el deambular perdida hasta llegar a su casa. Analizó las lesiones de la joven y su compatibilidad con el delito que se le achaca al imputado, el modo en que estas lesiones debieron producirse. Se refirió también a las lesiones del imputado y su compatibilidad con la impronta dejada por lesiones de defensa, en la misma zona y con características afines al accionar que la víctima dijo haber realizado cuando “descubrió” a alguien sobre ella.
Rivarola se refirió a las muestras de ADN de la joven obtenidas en la funda de un almohadón y en el colchón de la cama del imputado. También se refirió a conductas violentas en relación a una ex pareja que si bien nunca fueron denunciadas, fueron llevadas al debate por el testimonio de su ex mujer. El fiscal sostuvo que el abuso sexual es uno de los modos de ejercer la Violencia de Género y nuestro país asumió un compromiso internacional de erradicar y sancionar este tipo de conductas.

La representante de la Asesoría de Familia, Verónica De Barbieri adhirió a los planteos de la fiscalía, resaltó la participación de la familia de la víctima durante todo el proceso, valoró la coherencia del relato de la menor e hizo mención a los efectos del abuso en la vida de la joven.

El defensor Julián Ripa indicó que la prueba del Ministerio Público no fue completa, contundente y certera. Señaló que quedaron dudas del abuso, que la prueba contundente es de los momentos previos pero no del hecho central. Habló de contradicciones y atribuyó las lesiones a los momentos en que corría entre árboles y ramas. Apuntó que las otras personas que estuvieron en la casa cuando, según la Fiscalía, ocurrió el abuso, no escucharon nada.

Finalmente pidió la absolución de su defendido por aplicación del principio de la duda.