miércoles, 1 de febrero de 2012

Tentativa de hurto


CAUTELAR POR 20 DÍAS MÁS

El Fiscal logró confirmar las sospechas, el imputado mintió sobre su identidad, sobre su domicilio y sobre su permanencia en la ciudad de Esquel. Tiene una condena por tentativa de robo y dos procesos abiertos en Neuquén por robo y hurto. La Defensa insistió en que se le otorgue la libertad por tratarse de un delito con muy baja pena en expectativa, presentó el documento del imputado y se hizo presente la concubina para acreditar su arraigo. El juez entendió que sigue vigente el peligro de fuga y que esta es una razón objetiva para prolongar la prisión preventiva hasta el juicio.

Hernán Dal Verme sostuvo que es evidente que el imputado quiso eludir la acción de la justicia al falsear sus datos, ya que cuenta con una condena que data de 2007 y tiene dos procesos abiertos en Neuquén en los que no se presentó a la audiencia preliminar.
Las causas abiertas son por robo y hurto, uno cometido en el mes de febrero y otro en abril, ambos en 2011. También constató el fiscal que la dirección que ofreció en Neuquén no es el lugar donde reside y que en Esquel no estuvo alojado en el camping que había señalado en la primera audiencia.
Con estos datos indicó que si bien la pena en expectativa sigue siendo una pena breve, ahora se conoce que será pena de prisión efectiva ya que cuenta con una condena anterior. Para mantener la proporcionalidad entre la medida cautelar y la pena en expectativa, Dal Verme pidió que se disponga la medida por un plazo de 20 días, tiempo en el que se comprometió a finalizar la investigación.

Reflexionó

La Dra. Valeria Ponce presentó el documento del imputado dando a conocer su verdadera identidad y la dirección que allí figura. También participó como público en la audiencia la concubina del imputado, con la intención de acreditar arraigo. La defensora resaltó una vez más que se trata de un delito nimio y que en casos similares se hay otorgado salidas alternativas, por lo que insistió que se conceda la libertad a su representado. La letrada sostuvo que los cinco días que este pasó en prisión le permitieron reflexionar y modificar su actitud ante el proceso penal.

“No tengo ninguna certeza de que usted se someterá al proceso”

Jorge Criado aclaró que su resolución es la continuación de lo resuelto en la audiencia del viernes y que ahora el peligro de fuga está “más que acreditado”. Una vez mas el magistrado señaló que lo que manda la Constitución Nacional y los tratados internacionales es que se cautele el proceso, sin distinción del tipo de delito. Por este motivo, considerando que el plazo solicitado por la Fiscalía es proporcional a la pena en expectativa, dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta el juicio, indicando a las partes que se podrá acortar el plazo de 20 días si así lo acuerdan.

Nuevos hechos

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron herramientas de un galpón en Trevelin. Sucedió el lunes a la mañana.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
El martes a las 18:30 hs. Un camión y un vehículo utilitario protagonizaron un choque frontal en la Ruta 44 entre Corcovado y Carrenleufú. Los ocupantes del utilitario resultaron con lesiones de carácter grave.