jueves, 28 de mayo de 2015

Homicidio de Segundo Rojas

EL VIERNES A LAS 9 SERÁN LOS ALEGATOS


Este jueves fueron escuchados los testigos de la defensa. La primera en prestar su testimonio fue la mamá del imputado. Pablo Lara, por disposición del tribunal, siguió el debate desde una sala contigua a través de un parlante, fuertemente custodiado.



La tercera jornada de juicio evidenciaba el incidente protagonizado por el imputado el día anterior. Todo aquel que pasara por el segundo piso de los tribunales de Esquel notaría el cambio sin necesidad de ingresar a la sala de audiencias. Un importante despliegue policial acordonaba el paso desde la diminuta sala en la que se encontraba el imputado, apenas visible tras el parlante ubicado sobre la mesa, y la puerta de entrada a la Sala 2, donde se desarrolla el juicio.

En el interior de la sala, si bien se notaba un clima distendido, cualquier movimiento en la puerta hacía que las miradas de los presentes se dirigieran inevitablemente hacia ella.

Al público habitual de las audiencias orales y públicas le resultaría extraña la postal de esa sala de juicio, con la silla del imputado vacía.



La prueba del Ministerio Público Fiscal se produjo en su totalidad en las dos primeras jornadas, la del jueves estuvo reservada a los testigos presentados por el defensor Bruno Deias. La primera en declarar fue la madre de Lara, quién se refirió a los sucesos que ella pudo apreciar la madrugada del 4 de mayo, al estado "alterado" que presentaba su hijo, a su temor por la presencia de un sujeto del que desconfiaba en su casa y a los insistentes llamados a la policía solicitando que envíen un móvil a su vivienda. En varios tramos del relato la mujer se quebró y entre sollozos susurraba rezos en pedido de fuerzas para continuar. Cuando la Fiscal Fernanda Révori le aclaraba que no tenía que responder aquello de lo que no quisiera hablar, la mujer se mostraba decidida a contestar todas las preguntas.



Entre los testigos de la defensa fueron convocados el hermano del imputado y la profesional que realizó el informe socioambiental  de Lara.

El viernes a las 9 hs. se producirán los alegatos de cierre en los que cada parte expondrá su caso haciendo el pedido concreto al Tribunal.