martes, 1 de julio de 2008

Robo agravado a vivienda

ARRESTO DOMICILIARIO PARA EL IMPUTADO

La medida se cumplirá a partir del momento en que la Defensa ofrezca un domicilio en el que su representado pueda cumplir la medida y una persona que se haga responsable de tal cumplimiento. Mientras tanto el sujeto permanecerá detenido en la Comisaría. Se trata de la persona vinculada al robo que tuvo lugar el sábado a la madrugada en una vivienda de la calle 9 de Julio al 200 de Esquel. La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva por peligro de fuga y de entorpecimiento para la investigación. Se fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación.

La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, se realizó este mediodía a las 13:30 hs. La Dra. Ruth Monge, Funcionaria Fiscal, describió el hecho investigado sosteniendo que la noche del sábado, un matrimonio salió dejando a sus dos hijos de 6 y 7 años al cuidado de una empleada. La mujer, sacó un momento el perro y al entrar olvidó poner llave a la puerta. La ocasión fue aprovechada por un sujeto que ingresó portando un cuchillo, tomó a la nena de 6 años y, con una actitud amenazante, le pidió a la mujer que le dé el dinero que había en la casa. La chiquita logró zafarse de la situación cuando la empleada se dirigió a la habitación y le entregó el dinero, paralelamente la mujer se encerró en el cuarto junto con los dos menores. El sujeto siguió amedrentándolos, punzando la puerta con el cuchillo, tomó una filmadora, una notebook, un alhajero con dos relojes de oro, una pulsera de oro, anillos, llaves, una mochilla y aproximadamente $90 y se retiró del lugar.
La calificación provisoria fue de robo agravado por uso de arma.

Pedido de prisión preventiva

La Funcionaria Fiscal solicitó que se dicte la prisión preventiva por tratarse de una persona sin arraigo en la ciudad, por la gravedad del hecho, la expectativa de pena y por la posibilidad de que entorpezca la investigación. La Fiscalía considera que este imputado podría estar vinculado también al robo ocurrido el lunes al mediodía en un comercio de Esquel, efectuado a mano armada (con arma blanca). Por esta causa se dispuso la realización de nuevos allanamientos. Esta posibilidad fue ponderada también por la Fiscal como un elemento mas para fundamentar el pedido de prisión preventiva, entendiendo que podría entorpecer la otra investigación.

La Defensa rechazó el pedido, sosteniendo que su defendido sí cuenta con arraigo y que ya no hay motivos para considerar que pueda entorpecer la investigación. Respecto de la segunda causa, relacionada con el robo de un comercio, la Dra. Saulo indicó que aun no hay nada que vincule al imputado con ese hecho.

Arresto domiciliario

La Juez actuante entendió que el arraigo no fue suficientemente probado por el imputado, ya que no acreditó ni relaciones familiares, ni laborales que hagan pensar que pesarán más que la probable intención de evadirse del proceso. En relación a la gravedad del hecho, la magistrada compartió con la Fiscalía que se trata de un hecho grave cuya pena en expectativa habilitaría establecer una prisión preventiva, pero que esto solo no es suficiente para fijar una medida tan grave. En sus fundamentos la Dra. Carina Estefanía señaló en relación al peligro de entorpecimiento de la investigación, que lo mas importante que resta producir es la rueda de reconocimiento, fuera de esto solo quedarán por realizar entrevistas que no pueden demorar demasiado tiempo en concluirse.
“Entiendo que la medida mas apropiada en este caso sería una medida sustitutiva de la prisión preventiva, esto es el arresto domiciliario, por entender que la prisión preventiva es la última alternativa que le Código prevé” en relación a casos como el que se está investigando, indicó “que si bien el hecho es grave, existe un arraigo débil, el aseguramiento de la comparecencia del señor al proceso podría garantizarse con una medida sustitutiva como es el arresto domiciliario”, decidió la Juez.


Por ahora, a la Comisaría

La magistrada dispuso que el sujeto permanecerá en prisión preventiva, en Comisaría, hasta que la Defensa acerque un lugar en el que fijará domicilio y ofrezca una persona que realice la custodia y asuma el compromiso para que él se aloje en ese lugar. Si en las próximas 24 hs. la Defensa acerca toda esta información, el imputado deberá hacer una promesa formal de acercarse al Tribunal cuando sea citado y de permanecer en el domicilio en el que deberá cumplir el arresto domiciliario “haciéndole saber que no podrá salir del mismo, salvo con autorización judicial”.

Nuevas causas

DAÑO Y LESIONES LEVES dos hechos:
César Andrés Lara, condenado recientemente
por seis robos y un daño, protagonizó un episodio en el que lesionó a dos policías y dañó la ropa de un tercero, en la Comisaría Primera donde cumple la pena de prisión.

Esta mañana, aproximadamente a las 10 hs., golpeó una ventana que comunica el calabozo con la cocina, pidió agua, se la dieron, luego volvió a golpear y cuando abrieron la ventana le propinó un golpe en el rostro al policía. Golpeó una vez mas, fue otro oficial y al abrir la ventana el sujeto le arrojó lavandina a los ojos, salpicando el uniforme del que estaba al lado. Como el interno estaba alterado se dirigieron al calabozo y, según el informe de policía, Lara lesionó en la pierna al mismo policía al que le había arrojado lavandina en los ojos.

Un detenido


Luego de un allanamiento con resultado positivo, en el que pudo recuperarse la totalidad de lo robado en una vivienda de Esquel, fue aprehendida una persona como presunto autor del hecho. En horario a determinar, a las 13:30 hs. se realizará el control de la detención y formalización de la investigación penal preparatoria.

El hecho es el que describiéramos indicando que sucedió el sábado a la madrugada. Un sujeto aprovechó el momento en que la empleada de una vivienda sacó el perro para meterse en el lugar y, amenazando con un arma blanca, llevarse algo de dinero y una filmadora entre otros elementos. La mujer estaba al cuidado de la propiedad y de la hija de los propietarios. Sucedió a la 1:50 hs. en 9 de Julio al 200.