lunes, 16 de noviembre de 2009

Abuso de arma


EL IMPUTADO NO DEBE ACERCARSE A LA VÍCTIMA

Se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en la causa iniciada esta madrugada a partir de una violenta situación ocurrida en el Barrio Cañadón de Borquez. La Fiscalía le imputó al detenido los delitos de abuso de arma, amenazas agravadas por el uso de arma, y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. En principio, durante los próximos treinta días el imputado no podrá acercarse a la víctima sin incurrir en un nuevo delito.

El Funcionario Fiscal, Guillermo Moré, informó el hecho que se está investigando y las circunstancias de la detención para que la Juez de la causa determine si la detención fue o no legal y disponga la formalización de la investigación por el plazo de ley.

El hecho

Aparentemente motivado en problemas personales de larga data, el imputado fue esta mañana a las 6:16 hs. a la casa de un vecino del Barrio Cañadón de Bórquez. Este llegaba con su camión, el imputado le apuntó y efectuó un disparo que impactó en la puerta del conductor. Después de esto comenzó a amenazar al damnificado diciéndole “te voy a matar, me debés una, te voy a matar”. Mientras profería las amenazas mantenía el arma de fuego en sus manos. La víctima llamó a la policía desde el interior del camión y los uniformados llegaron cuando aun estaba el sujeto en el lugar. Este al verse descubierto se dio a la fuga en su rodado hacia el sector del pinar, allí arrojó el arma y pegó la vuelta por el camino. La policía logró interceptarlo y con posterioridad encontrar el arma a escasos metros del rodado. Se trata de un “revólver calibre 22 largo, Establecimiento Ventura S.A. Nro. 8007, con cachas de madera color clara con tres tornillos phillips, con tambor de nueve cartuchos a bala, los cuales personal de criminalística procede a verificar, tratándose de 8 cartuchos a bala y 1 percutada, quedando por ende la vaina servida en el tambor, con municiones marca SUPER, indicando personal de gabinete que la misma fue disparada y el sistema de disparo funciona, la cual es secuestrada, debidamente preservada.”

Libre y con protección para la víctima

Sin evidencias de riesgo de fuga, Moré solicitó una medida de protección para la víctima, concretamente la prohibición de acercamiento al damnificado.
La Defensa a cargo del Dr. Bruno Deias no se opuso, sino que le dio la palabra a su representado para que manifieste sus temores. El imputado sostuvo que el teme que la víctima quiera vengarse y sostuvo que ellos tienen problemas desde hace años.
La Dra. Nelly García, declaró legal la detención, abierta la investigación y dispuso la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima, indicándole que no puede acercarse al domicilio del damnificado, ni al lugar de trabajo de este y debe evitar contactarlo en la vía pública. Por otro lado sostuvo que no tiene elementos que le permitan imponer una medida similar a quien ahora es víctima por no haber actuaciones en su contra.
La medida se mantendrá por treinta días, a menos que algo sucediera en este plazo que lleve a extenderla por un plazo mayor.

Nuevas causas

AVERIGUACIÓN DE PARADERO:
Una mujer denunció que su hija de 16 años se fue de la vivienda el viernes, llevándose solo la ropa que tenía puesta, y hasta el momento no regresó. Se trata de Patricia Laura Bentolila, de 1,73 mts. de altura, de contextura delgada, tez trigueña, cabello lacio negro largo con flequillo, ojos marrones oscuros, nariz pequeña respingada, labios prominentes, seis perforaciones para aros en cada oreja. Fue vista por última vez el viernes último a las 13:15 hs., llevaba puesto un pantalón de jean azul, un pulóver de hilo fino color rosa con detalles de rallas color gris, zapatillas Fila blancas con suela celeste y una mochila gris y negra con detalles marrones y cierre.
Quienes tengan información pueden suministrarla a la Comisaría mas cercana o bien a la Fiscalía.
La joven reside en el Barrio 28 de Junio, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de la ventana frontal de una vivienda con una piedra. Sucedió el sábado a las 20:40 hs. en Rivadavia al 1800, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados violentaron la puerta trasera de una vivienda, ingresaron y prepararon elementos para llevárselos. Sucedió el domingo por la tarde en Humpheys y Mitre, Esquel.

DAÑO:
Personas no identificadas rayaron el capot de un vehículo cuando este estaba estacionado en Roca entre Rivadavia y San Martín.
Sucedió el domingo a la madrugada.

DAÑO:
Personas no identificadas rompieron el vidrio de la puerta de acceso a una vivienda ubicada en Chacabuco al 600, Esquel. Ocurrió el sábado entre las 16 y las 23:45 hs.

DAÑO:
Una vecina de Owen Jones y Alvear denunció que le rompieron el vidrio del ventanal que da a la calle.
Ocurrió el sábado a las 2 hs. aproximadamente.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron vidrios de una propiedad ubicada en Pasaje Salta y Las Grutas, Esquel, el sábado por la mañana.

TENTATIVA DE ROBO:
El dueño de un local comercial llamó a la policía diciendo que vio un sujeto en su patio llevándose cervezas. Al llegar los uniformados constataron que había un vidrio roto y vieron al sujeto con bebidas que salía del patio. El hombre fue aprehendido. Sucedió esta mañana a las 7:15 hs. en Gobernador Costa.


AMENAZAS, LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:
La policía realizó un procedimiento en inmediaciones de la escuela Ex Normal ya que había un grupo de cuatro personas generando disturbios. Entre ellos se identificó a un sujeto con pedido de captura por incumplir con una medida cautelar dispuesta en el marco de un legajo por robo. Los uniformados lo subieron al móvil mientras identificaban al resto y este intentó fugarse corriendo por la calle 25 de Mayo. Se inició una persecución, el imputado se metió en un patio y al ingresar tras el la policía, el sujeto sacó un cuchillo y lesionó a uno de los agentes. En ese contexto fue aprehendido y hoy se realizará la audiencia de control de la detención.
Sucedió el domingo a las 18 hs. en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la puerta lateral de una vivienda y sustrajeron una bolsa con 10 kg de hongos de ciprés secos y tres kilos semisecos.
Sucedió en Corcovado el sábado entre las 16 y las 21 hs.