jueves, 29 de octubre de 2009

Encubrimiento

RECIBIR ELEMENTOS ROBADOS ES GRAVE

El imputado en una causa por lavado de activo de origen delictivo – ocultamiento o compra de objetos robados – accedió a una probation, luego que el Fiscal se opusiera a la aplicación de la conciliación. Para la Fiscalía se trata de un delito grave en el marco de la ola de delitos contra la propiedad que se están dando y por lo tanto no puede resolverse simplemente con un acuerdo de partes.


En la acusación, el Dr. Fernando Rivarola sostuvo que el imputado recibió y ocultó en su domicilio elementos provenientes del robo ocurrido entre el 4 y el 6 de marzo de este año, en una vivienda ubicada en Chacabuco al 1200 de Esquel. Los elementos que recibió fueron: una caladora, manual, Black & Decker, color anaranjada, con sierra de diente fino colocada serie número 200450-Z, un taladro marca Black & Decker color anaranjado con detalles negros serie Número 200432-Z y un par de zapatillas de dama marca Salomón, color anaranjadas nro. 38.

Inoportuno

La Defensa pública representada por la Dra. Valeria Ponce, propuso una reparación en el marco del instituto de la conciliación. En este caso la víctima es el Estado y la pretensión fue alcanzar una conciliación entre el damnificado y la administración pública.
El Fiscal señaló que el pedido se realizó fuera de la etapa procesal oportuna e indicó que si bien en otros casos se llegó de todos modos a un acuerdo porque la conciliación es la mejor resolución por ser la que pone fin al conflicto, en este caso en particular la Fiscalía no presta su acuerdo por el tipo de delito y su gravedad.

Facilita los delitos contra la propiedad

El criterio del Ministerio Público es que la adquisición de bienes robados es lo que sostiene la reiteración de robos. Si no hubiese donde colocar los objetos sustraídos los delitos contra la propiedad serían muchos menos.
“Nos encontramos ante una acusación por encubrimiento que se engarza en una investigación bastante mas amplia por una sucesión de robos, problemática actual de nuestra zona. Robos en viviendas domiciliarias en ausencia de moradores, el flagelo del momento, se podría decir en Esquel, Trevelin y la zona, con una investigación bastante compleja que nos llevó a dos domicilios: el del imputado y el de un vecino. Lugares en que se hallaron no solamente los elementos que conforman esta imputación, sino también elementos provenientes de otros hechos ilícitos que nos dan cuenta al menos de una hipótesis de cierta habitualidad y de cierta desaprensión para lo que es el problema de Esquel en este momento”, dijo Rivarola.
El acusador sostuvo que en este caso el instituto de la conciliación solo tendría en cuenta los intereses del imputado pero no de la víctima, que siendo el Estado están representados todos los ciudadanos de Esquel (lugar donde se produjeron los robos).

Suspensión de juicio a prueba

El Fiscal propuso una solución diferente, teniendo en cuenta que el imputado no tiene antecedentes penales, esto es la aplicación de la Probation. La suspensión de Juicio a prueba no es un simple perdón, sino que somete al imputado a una serie de reglas y controles durante un período de tiempo y si en ese plazo estas reglas se incumplen se activa el proceso de juicio.
La Juez, Nelly García rechazó el pedido de conciliación realizado por la Defensa por los fundamentos dados por el Ministerio Público Fiscal y con el acuerdo de la Defensa se dispuso una Probation.

Dos años

La Probation acordada e impuesta por la magistrada consiste en dos años de suspensión de juicio a prueba, el pago de $100 en concepto de reparación y trabajos comunitarios a realizar en el Hospital Zonal Esquel.
El Fiscal agregó como normas que el imputado mantenga el domicilio y su trabajo actual, además de la obligación natural de no cometer nuevos delitos “ni vincularse, en la forma que se acreditó en esta causa, con personas que cometen delitos”.
La Juez le explicó al imputado que si cumple con todas las reglas impuestas, el juicio se suspenderá por dos años y luego será sobreseído, pero ya no tendrá oportunidad por mucho tiempo de acceder a un beneficio de este tipo. Si cometiera un nuevo delito en el plazo de los dos años deberá ser juzgado por los dos hechos y de haber condena sería de cumplimiento efectivo en un lugar de detención.
La Dra. García precisó en 70 hs. el tiempo de trabajo comunitario a realizar por el imputado en el HZE.