lunes, 3 de mayo de 2010

Homicidio del Remisero


LA CAUSA PASÓ A ETAPA DE JUICIO

Se realizó la audiencia preliminar en la que la Fiscalía dio a conocer la descripción del hecho que pretenderá probar en el juicio. El imputado está acusado por el delito de Homicidio Criminis Causa en concurso real con Robo con Arma. Rivarola anticipó que pediría, de lograr la condena, una pena de Reclusión perpetua. El Juez admitió toda la prueba y se recibió una inquietud de los familiares de la víctima. Estos solicitaron que el Juicio se realice en la Comarca Andina. Cumplidos todos los pasos previstos por la ley, la Oficina Judicial fijará la fecha del Juicio.

AUDIO Fiscal, Fernando Rivarola relata el hecho
AUDIO Defensor, Hugo Cancino y Fiscal
AUDIO Juez, Jorge Criado, Resuelve
AUDIO Fiscal, pedido

Fernando Rivarola describió el hecho como el ocurrido el 27 de agosto de 2009, entre las 20:40 hs y 23:00 hs, en Epuyén. El imputado llamó a su víctima, requiriendo sus servicios de remís. Le dijo al Sr. Rodolfo Sfeir, que tenía que viajar a la localidad de Esquel y este lo llevó en su Chevrolet Corsa afectado a la agencia de remises denominada “FRAN’S” de la localidad de El Bolsón.
Aproximadamente a las 21:25 hs. el imputado hizo que Sfeir se detenga a la vera de la ruta 40 aproximadamente a 3km del ingreso a la localidad de Epuyén, cercano al mojón del KM. Nº 1876. Allí, utilizando un arma blanca tipo cuchillo lo ultimó produciéndole múltiples heridas sobre la superficie corporal, que le ocasionaron casi de inmediato la muerte. El imputado habría cometido este crimen con el objetivo de apoderarse del vehículo de la víctima y de otros elementos personales como zapatillas, teléfono celular, documentación y otros existentes en el interior del rodado. A bordo de este se dio a la fuga por ruta 40 en dirección a la localidad de Comodoro Rivadavia, lugar donde ya había negociado la venta del automotor.
El hecho fue calificado como homicidio calificado, criminis causa, en concurso real con Robo con arma.

Esperando el juicio

En los próximos días se sortearán los integrantes del Tribunal Colegiado que tendrá a su cargo el debate. Luego la Oficina Judicial tendrá que fijar la fecha y lugar en que este se concretará. La Fiscalía, en representación de los familiares de la víctima, solicitó que ese evento se realice en el Hoyo o Lago Puelo.
El imputado permanece en prisión preventiva, dictada hasta la realización del juicio.

Abuso Sexual intrafamiliar

UN HOMBRE RECONOCIÓ HABER ABUSADO DE SU HIJA Y FUE CONDENADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN

El jueves se realizó un juicio abreviado, en la causa que investigaba un abuso sexual intrafamiliar. El imputado había sido recientemente recapturado luego de permanecer prófugo de la justicia. En la audiencia reconoció haber mantenido relaciones sexuales con su hija, fruto de las que nacieron tres niños y aceptó que se le imponga una condena a 8 años de prisión.

AUDIO Fiscal Fernando Rivarola

AUDIO Defensor Omar López

AUDIO Imputado

AUDIO Resolución, Juez Anabel Rodriguez

Ya había comenzado la audiencia preliminar el 31 de marzo, este jueves debía concluirse con la presentación de una pericia, sin embargo en ese tiempo se arribó a un acuerdo entre las partes. El imputado decidió reconocer su responsabilidad, evitar el juicio y comenzar rápidamente a cumplir su condena.

Los hechos

Fernando Rivarola describió la acusación, indicando que se trata de hechos ocurridos entre el año 2000 y el 2005, plazo en el que el imputado, para satisfacer deseos sexuales propios, accedió carnalmente a su hija. La menor, al momento del primer hecho contaba con solo 12 años, lo que fue señalado por el Fiscal como un indicativo de su vulnerabilidad e indefensión. Según el acusador, el abusador habría empleado amenazas y violencia física.
Como producto de estos abusos, nacieron tres niños, dos de ellos mellizos.
Estos hechos fueron calificados como Abuso Sexual como Acceso Carnal, reiterado, dos hechos agravado por el vínculo.

“Reconozco”

Consultado por la Juez, Anabel Rodríguez, el imputado, cuya identidad debe ser reservada según lo establece la ley, para preservar la identidad de las víctimas (ya que se trata del padre y abuelo de estas), reconoció haber mantenido relaciones sexuales con su hija menor.
El sujeto aclaró que esas relaciones no fueron a la fuerza, pero que sí ocurrieron. Cuando se le consultó si había sido presionado para tomar esta decisión sostuvo “no, no porque de todas maneras acá no hay vuelta que darle, o es mas o es ahí, pero esto va para mas, yo quiero que se haga todo corto, por eso reconozco, y que no me tengan a las vueltas… y me apliquen la condena que me tienen que aplicar”. El imputado dijo que no quiere pasar varios años en la Comisaría, sino que espera comenzar a cumplir inmediatamente la pena.
Por su parte el Defensor Público Omar López, ratificó los términos del acuerdo de Juicio Abreviado.

Resolución

Finalmente la Juez, Anabel Rodríguez, homologó el acuerdo, disponiendo que la prisión preventiva pasó a ser cumplimiento de la pena. Rápidamente se iniciarán los trámites para que se realice el traslado del condenado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal. La pena impuesta es de ocho años de prisión, accesorias legales y costas.

CHARLA – DEBATE EN VIEDMA

“Los desafíos del periodismo y la libertad de expresión en Río Negro”

Lunes 10 de mayo – 17.00 hs. – Sala de Conferencias del IPAP.
Álvaro Barros 891, esquina Güemes. Viedma, provincia de Río Negro


PANELISTAS


- Abner Lobos, Conductor de Radio Encuentro, Viedma.
- Hugo Alonso, Periodista del Diario Río Negro, General Roca.
- Sandra Crucianelli, Periodista y conductora de Canal 7, Bahía Blanca.
- Daniela Navarro, Periodista del Diario La Palabra y de FM de la Costa, Patagones.
- Andrés D´Alessandro, Director Ejecutivo de Fopea, Ciudad de Bs. As.


Moderador: Pedro Caram, Diario Río Negro, Viedma.

La actividad es organizada por el Foro de Periodismo Argentino. El acceso es libre y gratuito. Los interesados en asistir deberán confirmar su asistencia al correo electrónico fopea@fopea.org

Sobre Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) es una organización plural que agrupa a más de 250 periodistas de todo el país. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo creado en 2002 que tiene como pilares el mejoramiento de los estándares éticos y de calidad de la profesión, y la defensa de la Libertad de Expresión. Sobre este último punto lleva registrados más de 180 casos en un monitoreo federal.
El Foro integra las redes más importantes de periodistas del mundo y ha crecido como un interlocutor insoslayable para democratizar la comunicación en Latinoamérica. Más información en www.fopea.org

Contacto:
Andrés D´Alessandro
Director Ejecutivo - Foro de Periodismo Argentino
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482 - Celular: +54 911 50639386
fopea@fopea.org - www.fopea.org
En facebook http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Foro-de-Periodismo-Argentino/141445130729

Nuevas causas

TENENCIA DE ARMA:
Esta mañana a las 11 hs. vecinos de la zona de chacras sobre Ruta 71 avisaron a la policía que escuchaban disparos. Los uniformados fueron al lugar e interceptaron un Corsa en el que, a simple vista, observaron que en el asiento trasero había un fusil 308 (arma de guerra). La documentación del arma estaba a nombre de otra persona, que sería familiar del que la llevaba. El sujeto quedó detenido y esta tarde se realizará la audiencia de control de la detención.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a una vivienda y sustrajeron una guitarra, filmadora Fenix, y $180.
Sucedió entre el viernes y el sábado en el Barrio SUDELCO.

ROBO:
Un vecino denunció que le rompieron un candado, ingresaron a un lubricentro y sustrajeron dos cubiertas. Ocurrió el sábado a las 13 hs. en Avda. Alvear y 25 de Mayo.

ROBO:
Autores ignorados arrancaron cables y sustrajeron la batería de un jeep estacionado en Sarmiento al 1100, Esquel.


ROBO:
Autores ignorados forzaron el baúl de un vehículo estacionado en Rivadavia y Sarmiento y sustrajeron dos camperas Montagne de abrigo. Sucedió el domingo a la madrugada en Esquel.

DAÑO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio del frente de un Hotel ubicado sobre calle San Martín al 900, Esquel. Ocurrió el domingo a la madrugada.

HURTO:
Un hombre denunció que le sustrajeron herramientas y hierro del interior de un obrador precario ubicado en el Barrio Cañadón de Borquez.
Sucedió entre el jueves y el viernes últimos.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio del frente de una vivienda y sustrajeron una notebook HP. Ocurrió en Chacabuco al 1200, Esquel.

ROBO:
Un vecino de calle Roca al 200, Esquel, denunció que le forzaron la reja, el sistema de falleba, ingresaron y sustrajeron una notebook, una cámara digital, una botella plástica con monedas, tarjetas de crédito y débito, además de documentación personal.
Ocurrió el sábado por la tarde.

ROBO:
Personas no identificadas forzaron la cerradura de la puerta de acceso a un mercado y sustrajeron bebidas alcohólicas, carne, pollo, chorizos y otros elementos.
Sucedió en un autoservicio de Lago Puelo, esta madrugada a las 3:45 hs.


DAÑO:
Un hombre denunció que le apedrearon el auto, dañando la luneta. Supone que fueron dos chicos que vio salir corriendo. Ocurrió el 29 de abril a las 21 hs. en el Barrio COVITRE, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados apedrearon una vivienda y dañaron un ventanal. Ocurrió en Hermanos Paredes y Gobernador Tello (Esquel) el jueves a las 21 hs.

HURTO:
Una vecina del Barrio 133 Viviendas (Esquel) denunció que le sustrajeron de la guantera del auto, documentación personal. Alguna documentación pudieron encontrarla en cercanías.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el candado de la puerta de la cocina, ingresaron y sustrajeron una cocina a gas chica de camping, una salamandra, un televisor chico, una frazada de dos plazas, un hacha, un machete, un almohadón, una motosierra Still, una bolsa de dormir de dos plazas y un bidón con nafta.
Sucedió en Epuyén entre el 24 y el 29 de abril.

PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
Personal policial realizaba una recorrida por el Barrio Estación a raíz de un llamado telefónico de una vecina. Interceptaron a un joven de 21 años para identificarlo y al palparlo en forma preventiva, le encontraron un revolver calibre 22 marca Rubi con cuatro cartuchos a bala completo.
El joven fue aprehendido y sábado por la mañana se realizó la audiencia de control de la detención.

DAÑO:
Dos jóvenes tiraban piedras contra el cajero que se encuentra en el predio de un Supermercado en Esquel. Los impactos rompieron los vidrios. Una empleada policial que estaba en cercanías avisó al patrullero y al llegar los uniformados lograron aprehender a los dos agresores (20 y 21 años).
Sucedió el sábado a las 5:40 hs. y ese día por la mañana se realizó la audiencia de control de la detención.