miércoles, 14 de octubre de 2009

Lesiones leves e Incendio agravado


PENA ÚNICA DE CINCO AÑOS PARA DIEGO PUENTES

Se resolvió en un juicio abreviado. Puentes reconoció que golpeó a su concubina y que luego prendió fuego a una vivienda donde ella se había refugiado. Este reconocimiento evitó la realización del juicio ya que el imputado aceptó que se le aplique una pena de cinco años de prisión comprensiva de este hecho y de un período pendiente de una pena anterior ya que cuando cometió el hecho gozaba de libertad condicional. Puentes cumplió prisión preventiva desde el momento de su aprehensión. El acuerdo en juicio abreviado convierte a esta condena en sentencia firme.


El hecho por el que se lo acusó ocurrió en la localidad de Gualjaina el 18 de enero de este año, aproximadamente a las 22 hs. Diego Alberto Puentes estaba en su domicilio junto a su concubina. En determinado momento le propinó un golpe de puño en el rostro. La joven intentó escapar de su agresor, se refugió en la casa de su hermana que no estaba en ese momento en la vivienda. Ingresó por la ventana, se refugió en el baño y Puentes comenzó a patear la puerta, entró y esparció combustible sobre la cama iniciando un incendio.
Evidentemente la situación puso en riesgo la vida de la víctima.

La calificación

La constancia médica dio cuenta de lesiones leves en el rostro de la joven fruto del golpe recibido. Puentes fue acusado por ese delito, en concurso real con el de Incendio agravado por haber puesto en riesgo la vida de una persona.

Unificación de pena

Por encontrarse cumpliendo libertad condicional en el marco de otra condena, el acuerdo entre las partes que permitió arribar rápidamente a una sentencia firme, se hizo en una pena unificada, comprensiva del plazo que restaba al momento del hecho para completar la condena anterior y de los nuevos delitos. Esta pena se fijó en cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Tentativa de robo


CONTROLES EXTREMOS PARA EL IMPUTADO

Esta mañana se realizó la audiencia de control de la prisión preventiva de la persona que ingresó a robar a un comercio de electrodomésticos el viernes a la madrugada, y fuera sorprendido por la policía cuando huía del lugar. Esta mañana recuperó la libertad, aunque se le prohibió salir en horario nocturno de la vivienda de sus padres y deberá presentarse todos los mediodías en la Comisaría Primera.


Al imputado se lo acusa del delito de tentativa de robo. La Fiscalía considera que es contundente la prueba en su contra y próximamente estaría en condiciones de presentar la acusación pública solicitando la realización del juicio.

El arraigo

El imputado mintió respecto de sus datos personales al momento de su detención por personal de la Comisaría Primera. En la audiencia de control de la detención celebrada el sábado ofreció sus datos reales, sin embargo estos no estaban debidamente certificados. Por su actitud, se consideró que existía riesgo de fuga y se dispuso la prisión preventiva por cinco días, para que las partes discutan la conveniencia o no de su continuidad luego de que la Defensa aporte elementos que demuestren el arraigo.

La casa paterna

La audiencia de este miércoles tuvo varias instancias, e incluso dos resoluciones judiciales, ya que la Defensa solicitó la revocatoria de lo resuelto, ofreció nuevos argumentos y logró morigerar la prisión preventiva por una medida menos gravosa.
El imputado fijó domicilio en la casa de sus padres ubicada en un barrio de la ciudad de Esquel. Allí deberá pernoctar por imposición judicial, sin poder dejar el domicilio entre las 22 hs. y las 7 hs. Además de esta imposición, para asegurar que permanecerá disponible para la justicia, el acusado deberá presentarse todos los días en la Comisaría Primera, al mediodía.

El hecho

Al detenido se lo acusa de haber cortado el vidrio de una casa de electrodomésticos y sustraer de la misma, dos notebook, varios relojes y cuchillos. Cuando el hecho ocurrió se disparó la alarma del local, concurrió la policía y en proximidades del lugar el patrullero se interpuso al paso de un ciclista, este intentó evadirlo, cayó y de su mochila impactaron en la calzada dos computadoras portátiles. Fue aprehendido, trasladado a la comisaría y en la requisa se le encontraron el resto de los elementos denunciados como robados en el comercio.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta del frente de una despensa ubicada en el Barrio Estación, Esquel. Sucedió el sábado a la noche.

ROBO:
Autores ignorados sacaron un vidrio de la puerta de una escuela ubicada en Buenos Aires Chico a 4 km de El Maitén. Sucedió entre el viernes y el martes por la mañana.

ROBO:
Un hombre mayor abrió la puerta al escuchar que alguien llamaba, según su relato se encontró con un encapuchado que portaba un arma. Este lo hizo ingresar y le sustrajo $250, lo hizo sentar y le ató las manos antes de darse a la fuga.
Sucedió el domingo a las 23 hs. en El Maitén.

DAÑO:
Autores ignorados envenenaron un perro de dos meses en un domicilio de El Maitén. Sucedió el lunes último.

HURTO:
Un hombre denunció que dejó estacionado su vehículo con la puerta sin seguro. Alguien aprovechó la situación y le sustrajo el stereo Pionner, un MP3, dos estuches con CD originales, un celular Nokia modelo 3220 y herramientas varias.
Sucedió en San Martín al 100, Esquel, el domingo a la madrugada.