lunes, 2 de marzo de 2009

Nuevas causas

DENUNCIAS CRUZADAS:
Este mediodía la Fiscal de turno tomó intervención a partir de una denuncia por usurpación de una vivienda abandonada, ubicada en proximidades de la terminal de ómnibus de Esquel. Un grupo de personas – comunidad Mapuche – se encontraba dentro de la vivienda con menores de edad, reclamando el lugar para una mujer de su comunidad y los hijos de esta que no tienen donde vivir.
El hombre que se presentó como titular de la vivienda también estaba allí, acompañado por otras personas que intentaban desalojar a los presuntos usurpadores.
La Fiscal, luego de constatar que el fondo del conflicto se relacionaba con un problema habitacional, procuró mediar con los diferentes organismos competentes en la materia, a fin de reestablecer la paz social, tal como prevé el Código de Procedimientos.
La Funcionaria dio intervención a los Bomberos voluntarios para que evalúen si la vivienda se encuentra o no en condiciones de ser habitada y luego de obtener un informe desfavorable en ese sentido, acordó el retiro de los ocupantes, fundado entre otros motivos en la preservación de su integridad física, fundamentalmente la de los menores.
Con este informe técnico de Bomberos se ordenó la notificación al Tribunal de Faltas municipal para que tome conocimiento del estado de esa vivienda y disponga, si le resulta competente, algún tipo de medida en relación a la misma por el riesgo que representa.
Luego de conversar con la vocera de la comunidad, la Funcionaria acompañó a la mujer a la Fiscalía para que formalice la denuncia en relación a las conductas por las que acusaba al propietario del lugar. Esta denuncia se encuadró en los delitos de Daño y Amenazas.
Una y otra denuncia, abrieron legajos de investigación en relación a los cuales se realizaron diferentes medidas investigativas, entre otras las ya mencionadas.


ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de una tienda, ingresaron y sustrajeron varias prendas de vestir: remeras, pantalones, jean, capri, ropa interior y un CD de música cristiana.
Sucedió en Gobernador Costa el domingo.

TENTATIVA DE ROBO Y DAÑO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio en una cabaña y sacaron un panel estructural sin llevárselo, en otra cabaña del mismo complejo rompieron la cerradura, ingresaron y dañaron tres bolsas de cemento.
Ocurrió en Gobernador Costa el domingo a la madrugada.


LESIONES LEVES:
Anoche (domingo) a las 22:30 hs. se produjo una colisión entre un taxi y un VW Polo, el conductor del Polo amenazó al taxista y extrajo un palo con el que le pegó en la cabeza produciéndole lesiones de carácter leve. Luego se dio a la fuga.
Sucedió en la intersección de Volta y Ameghino, Esquel.

ROBO:
Una familia salió de vacaciones y al regresar encontraron forzado el ventiluz del baño, por allí ingresaron y les sustrajeron una caja fuerte pequeña con dinero y una tarjeta de débito.Sucedió en Almafuerte y Miguens, Esquel, en el transcurso del último mes.


HURTO:
Una mujer pasó al probador de un comercio y olvidó su cartera con el DNI de su hija y $200, cuando regresó no estaba. Sucedió el viernes a las 11:45 hs. En un supermercado de Esquel.

ROBO:
Autores ignorados sustrajeron de un vehículo que estaba secuestrado en la Ruta 259 (Esquel), la bocha de la palanca de cambio, el alternador, levanta cristales y paneles de la puerta delantera, además de dañar el baúl.
Lo descubrió su propietario al ir a retirarlo el viernes a las 11:40 hs.

ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Personas no identificadas aflojaron los bulones de una reja, aparentemente con la intención de quitarla para ingresar a la oficina de una clínica.
Sucedió en Roca casi Ameghino, Esquel, el sábado entre las 5 y las 6 hs.

LESIONES:
El domingo a las 5 hs. un Fiat Duna volcó en la ruta 259 a la altura del cruce al Lago. Una persona resultó lesionada, habría resultado presionada por el vehículo.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta Zenith modelo Diva, plateada, del frente de un departamento.
Sucedió en Rivadavia al 900, Esquel, el domingo entre las 00 y las 12 hs.

DAÑO:
Autores ignorados arrojaron una botella de cerveza contra el ventanal de una vivienda.
Ocurrió en San Martín y Pasteur, Esquel, el domingo a la madrugada.

LESIONES CULPOSAS:
Una persona hacía dedo en la Ruta 40, a 70 km. de El Maitén. Un vehículo Honda habría realizado una mala maniobra para subirlo y el Renault Laguna que venía atrás envistió al primero. Resultaron con lesiones de carácter leve dos ocupantes del Honda.
Sucedió el domingo a las 11:30 hs.

Con el fin de maximizar la persecución penal contra la delincuencia habitual

EL PROCURADOR GENERAL DISPUSO LA CREACIÓN DEL REGISTRO UNICO PROVINCIAL DE AGENTES REPITENTES

El Dr. Jorge Miquelarena, Procurador General de la Provincia, resolvió la creación del Registro Único Provincial de Agentes Repitentes, el cuál consiste en elaborar una nómina de cada oficina Única del Ministerio Público Fiscal, sobre quienes la Fiscalía dará una sola vez el consentimiento para el otorgamiento de soluciones alternativas, esto es criterio de oportunidad, conciliación y reparación, según los artículos 44, 47 y 48 del Código Procesal Penal.
Con la información que se remita desde las diferentes circunscripciones, la Oficina de Planificación y Control de Gestión de la Procuración General, elaborará un Registro Único Provincial para consulta de todos los ámbitos del Ministerio Público Fiscal, con el fin de establecer criterios de política criminal maximizando la persecución penal contra la delincuencia habitual o profesional. Esta decisión tiene en cuenta los avances comparados en materia de control del delito, habiéndose detectado la necesidad de identificar la problemática delictual específica: autores habituales, carrera criminal, víctimas vulnerables, lugares de comisión, modalidades de realización, etc, que subyacen a los hechos individualemente considerados, a fin de poder operar sobre las condiciones o variables que los facilitan.
El Dr. Miquelarena pone énfasis en la necesidad de requerir unidad de actuación, buscando lograr una intervención eficaz, a través de la definición, implementación y evaluación de resultados de una política de persecución uniforme, por lo que el Ministerio Público Fiscal hace uso de la facultad que le infiere la Ley en este sentido, emitiendo instrucciones generales sobre este particular, teniendo en cuenta que las soluciones no punitivas deben representar una meta deseable, en tanto no perjudiquen, sino que cooperen con los fines del Derecho Penal.
El ámbito de aplicación natural de dichas soluciones alternativas, es el de aquellos delitos cometidos sin grave violencia física o amenaza de ella, ejecutados por agentes primarios, es decir personas que no puedan ser consideradas como ejerciendo una profesión delictiva o carrera criminal. La insistencia en la comisión de hechos punibles aumenta sensiblemente el sentimiento de inseguridad de la comunidad y la atendible insatisfacción social con las soluciones alternativas, que por otra parte, no han sido consideradas normativamente para casos de repitencia. Así, el art. 48 del Código Procesal Penal dispone que podrá accederse a la reparación cuando la víctima no tenga un motivo razonable para oponerse y el fiscal no invocara razones justificadas de interés público prevalente en la persecución.
El Ministerio Público Fiscal representa estas razones de interés público, que motivaron el ingreso de estos conflictos sociales en el Derecho Penal, que los definió como delitos de acción pública imponiendo la pena privativa de libertad. La aplicación de soluciones alternativas no resulta eficaz en el caso de autores habituales ya que no repone la paz social, sino que la resiente y es percibida como una conveniente facilidad para el autor.
Desde la Procuración General se entiende, con esta decisión, que con unidad de actuación el Ministerio Público Fiscal en todas sus circunscripciones, debe transmitir la decisión institucional sobre las transgresiones repetidas, que serán perseguidas y penadas.
En consecuencia, resulta menester que cada Oficina Única del Ministerio Público Fiscal elabore una nómina de agentes repitentes para que los mismos solo tengan una única oportunidad de acceder a soluciones reparatorias o conciliatorias, y posteriormente, una suspensión de juicio a prueba si el delito enrostrado lo permite. Una vez agotadas estas instancias se procurará su enjuiciamiento.
Por otra parte, se deja constancia que resultará importante para el éxito de esta política de persecución penal el trabajo en estrecha colaboración con la Policía de la Provincia, haciendo hincapié en los objetivos comunes, que pasan por un mejor bienestar de la comunidad.