miércoles, 7 de marzo de 2012

Estafa a la Administración pública


COMENZÓ UN JUICIO EN EL QUE LOS ACUSADOS SON TRES POLICÍAS

Se investiga una presunta estafa cometida por un policía con la participación de otros dos. La Fiscalía acusa a Gustavo E. Mariguan de hacerse lesionar en un dedo por un compañero para cobrar el seguro de accidente de trabajo y gozar de una licencia especial. Mauro D. Williams es acusado en calidad de partícipe necesario en la estafa y como autor de lesiones graves, en tanto que Enzo L. Chemín fue llevado al juicio por conductas que encuadrarían en las figuras de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juicio comenzó a desarrollarse este miércoles en la sala 2 de los Tribunales de Esquel. Antes de efectuar los alegatos de apertura la Dr. Esther Cárdenas, defensora de Mariguan, planteó la nulidad del secuestro de un teléfono celular realizado en otra investigación y que fue tomado como base para iniciar esta. El Dr. Daniel Sandoval, defensor de los otros dos imputados adhirió al planteo y el fiscal Fernando Rivarola los rebatió con diferentes argumentos.

El Juez Martín O’ Connor difirió la resolución para otra etapa del juicio, señalando que necesita conocer los hechos y también la resolución del juez Jorge Criado que es el juez de juicio en la investigación donde el teléfono fue originalmente secuestrado. El magistrado sostuvo que no puede permitirse la posibilidad de resoluciones judiciales contradictorias sobre un mismo acto.

El fraude

El hecho que se investiga ocurrió entre el 6 de mayo de 2010 y el 02 de noviembre del mismo año, pese a que la Fiscalía tomó conocimiento con posterioridad a esas fechas. Rivarola sostuvo en su alegato de apertura que Gustavo Edgardo Mariguan, Sargento de la policía de la Provincia del Chubut, con la colaboración del Cabo Mauro David Williams, defraudó al Estado provincial y a la Aseguradora de Riesgos del trabajo La Caja ART, “al tramitar y percibir una prestación en dinero, correspondiente al hecho denunciado como accidente laboral, y gozando de las correspondientes licencias médicas, conociendo ambos su falsedad”.

La estafa se consumó en cuatro etapas, según el resultado de la investigación fiscal. La primera de ellas se produjo el 6 de mayo de 2010 a las 3:45 hs. en la Comisaría 2da. En un sector de acceso para el personal policial Mariguan puso su dedo índice derecho sobre una mesa de madera y Williams le asestó un golpe con un garrote, provocándole la fractura de la falange media. Chemín estaba allí presenciando lo sucedido.

Diez minutos después Mariguan realizó una denuncia penal en la misma Comisaría 2da, manifestando que la lesión le había sido provocada por un contraventor en una situación de resistencia a la autoridad mientras lo ingresaban al sector de calabozos. Con esa denuncia se abrió un legajo de investigación fiscal en el que declaró falsamente el Cabo Williams. Williams también sostuvo la misma versión al prestar declaración testimonial en el marco del sumario administrativo iniciado por la Seccional Policial por este hecho.

En una tercera instancia, Mariguan realizó denuncia de accidente de trabajo ante La Caja ART, de la que obtuvo el tratamiento médico necesario para atender su lesión y una indemnización por incapacidad laboral parcial definitiva de $ 67.059,51. Paralelamente usufructuó licencias laborales hasta el 20 de octubre de ese año, cuando recibió el alta médica. Al reincorporarse a la institución policial lo debió hacer sin portación de arma hasta el 24 de noviembre en que la junta médica lo declaró apto para el reintegro del arma reglamentaria. Rivarola señaló que con este accionar obtuvo un “beneficio económico y laboral indebido con el consiguiente perjuicio patrimonial de la Aseguradora de riesgo laboral La Caja ART y el estado Provincial.”

Finalmente se le achaca al Cabo Enzo Leonor Chemín haber silenciado todo lo sucedido, es decir el no informarlo a sus superiores, ni realizar la denuncia pertinente, al tener conocimiento de la comisión de un delito de acción pública cometido por el personal policial.

Las conductas fueron calificadas como estafa en perjuicio de la administración pública, en concurso real con falsa denuncia, imputables en carácter de autor a Mariguan. Estafa en perjuicio de la Administración Pública en concurso real con lesiones graves respecto de Mauro Darío Williams, en calidad de partícipe necesario, y encubrimiento agravado por ser el autor un Funcionario Público en concurso ideal con incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público imputable respecto de Enzo Leonor Chemín en calidad de autor.

Las pruebas

Ambos defensores plantearon que la Fiscalía no cuenta con prueba suficiente para probar las conductas que imputa. Sandoval sostuvo que las evidencias no alcanzarán para sostener que las conductas que describe el Ministerio Público Fiscal encajan en el molde de alguna de las figuras penales típicas.

Por su parte Esther Cárdenas dijo que el caso no es como lo describe el MPF, ni tiene la gravedad que se le quiso dar.

Después de los alegatos se llevó a cabo la primera jornada de testigos.