miércoles, 31 de marzo de 2010

Defraudación contra la Administración Pública

LA FISCALÍA SOLICITÓ EL DESAFUERO DEL INTENDENTE DE GUALJAINA

El 5 de marzo había sido fijada la audiencia preliminar pero el abogado Defensor anticipó que José Carlos Duscher no se presentaría amparándose en sus fueros constitucionales. Este miércoles se realizó una audiencia en la que Martín Zacchino solicitó que se inicie el trámite legal de desafuero del imputado de modo urgente. La Juez Carina Estefanía anticipó que resolverá según lo solicitado por el Ministerio Fiscal, aunque su resolución recién la leerá el lunes próximo a las 12:35 hs. en la Sala 2. También dispuso que los plazos procesales se suspenden desde el momento en que el Defensor presentó su escrito.


El Dr. Marcelo Macayo, en representación del intendente Duscher, ratificó los términos del escrito que presentó en el mes de febrero, cuando solicitó de la Juez que se suspenda el proceso hasta el 10 de diciembre de 2011, momento en que expirará el mandato que actualmente ejerce. El letrado sostuvo que su planteo hace pie en una cuestión de “pleno derecho” y agregó que no se opone a que la Fiscalía solicite el trámite de desafuero.

Si es necesario, por la fuerza pública

Zacchino realizó una serie de consideraciones en relación a las particularidades de este caso, diferenciándolo de los procesos llevados contra otros intendentes de la circunscripción. También aclaró que la Constitución habilita a que por petición de la Fiscalía, pueda solicitarse el desafuero del Intendente, habilitando su arresto en caso que este no concurriera ante un llamado de la justicia. “Lo planteo como un resorte necesario para que el Ministerio Público Fiscal pueda también constitucionalmente dar acabado cumplimiento al mandato constitucional. De otro modo no podría la Fiscalía culminar acabadamente un proceso ante la reticencia de un funcionario público que, como se dice popularmente, se ampara en sus fueros para no hacerlo”, sostuvo Zacchino.
Así el Fiscal solicitó a la Juez que requiera del Concejo Deliberante de Gualjaina el tratamiento del pedido de desafuero presentado por la Fiscalía. Cumplido esto, que se celebre la audiencia preliminar, y si Duscher no asiste injustificadamente que sea llevado a los Tribunales por la fuerza pública.

Resolviendo

La Dra. Carina Estefanía leerá su resolución el lunes 5 de abril a las 12:35 hs. Sin embargo anticipó que hará lugar al pedido del Ministerio Fiscal y dispondrá la suspensión de los plazos legales desde el día de la presentación del escrito del Dr. Macayo en el que se solicitó la suspensión del proceso.
Si el Honorable Concejo Deliberante de Gualjaina rechazara el pedido de desafuero, la causa deberá aguardar a que el funcionario deje de cumplir funciones en un cargo electivo, al menos hasta el 10 de diciembre de 2011.

La imputación

Para los investigadores, el Jefe comunal autorizó fondos municipales para el arreglo de un vehículo no oficial propiedad de un familiar suyo. Este es el primero de los hechos que se le imputan. El segundo está relacionado a los fondos autorizados para la construcción de dos viviendas. Con ese dinero se habría pagado a una empresa en concepto de materiales y mano de obra. Los datos obtenidos en la causa indican que no habría existido tal compra de materiales y que las viviendas habrían sido levantadas con mano de obra y maquinaria municipal.

En su acusación presentada hace algo mas de cuatro meses, la Fiscalía sostiene que “José Carlos Duscher, en su condición de intendente municipal procedió a defraudar a la corporación municipal al autorizar él mismo y valiéndose para ello del cargo detentado, mediante orden nº 894, el pago del arreglo de una camioneta marca JEEP Liberty modelo 2003 dominio EGE-704, reparación que ascendía a la suma de PESOS DIES MIL SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE con ochenta y nueve centavos ($ 10.779,89) pago que le hiciera a la firma SICURANI S.R.L. el 24 de mayo de 2007 mediante cheque oficial nº 7444, mediante el ardid de asegurar que dicho vehículo era para uso oficial, a sabiendas de que el mismo era de propiedad de Luz Paola Duscher; que la autorización municipal otorgada por ordenanza nº 300/00 del 12 de diciembre de 2000 no comprendía ni incluía dicho vehículo, como así tampoco la Ordenanza HCD nº 444/2007 de fecha 2 de noviembre de 2007 y menos aún que se autorizaran reparaciones de dicho rodado particular a costa y/o con fondos municipales.”

Segundo hecho:
“El ocurrido en Gualjaina, en circunstancias en que José Carlos Duscher, en su condición de intendente municipal procedió a defraudar a la corporación municipal al autorizar mediante orden nº 2181 el pago de un contrato de obra para construcción de dos viviendas en el paraje El Mirador por un valor de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA ($ 54.890,oo.-), pago que le fuera efectuado al señor Eduardo Feliciano Galiano en fecha 5 de diciembre de 2006 mediante cheques oficiales de pago diferido nº 9358, 9359 al 9368, 9370 y 9371, mediante el ardid de asegurar que aquéllas viviendas fueron construidas por la empresa con provisión total de materiales y mano de obra, que se realizaron en un plazo de cuatro meses con inicio de la obra el 3 de julio de 2006, finalizando las mismas el 17 de noviembre de 2006, que se certificó el avance y finalización de obra, a sabiendas que esas viviendas se construyeron con adobes de barro y materiales que se extrajeron del edificio del hospital y del propio municipio cuando fueron remodelados y construidas utilizando maquinaria y mano de obra municipal pagada con “planes”.”

Abuso sexual agravado


FUE ADMITIDA LA ACUSACIÓN FISCAL

El sujeto que fuera capturado recientemente en provincia de Buenos Aires, luego de mantenerse por tres años en rebeldía, fue llevado a la audiencia preliminar para tratar la elevación de su causa a juicio. Sin oposición de la Defensa, la Juez declaró admisible la acusación Fiscal y toda la prueba presentada por ambas partes. Por el tiempo transcurrido a raíz de la fuga, la Fiscalía solicitó la actualización de los informes médicos y psicológicos referidos a las consecuencias que el delito provocó en la víctima. Treinta días tiene el Ministerio Fiscal para estos trámites, mismo plazo que empleará la Defensa para completar su caso. El imputado permanecerá en prisión preventiva hasta el juicio.


El imputado es acusado por el Ministerio Público Fiscal por el delito de Abuso Sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, con la característica de continuo. Si esta calificación no prosperara en el juicio, Fernando Rivarola anticipó una calificación alternativa por Abuso Sexual con acceso carnal reiterado (al menos dos hechos) agravado por el vínculo.
El sujeto es el padre de la víctima, y entre otros extremos, la Fiscalía pretende probar que los tres hijos de esta, son fruto de este delito.

Un mes

La audiencia fue breve. No hubo cuestionamientos por parte de la Defensa. Los tres años que el imputado permaneció prófugo de la justicia obligaron a que ambas partes soliciten actualizaciones de los informes que oportunamente se habían presentado como prueba. Contarán con 30 días para completarlos y luego de esto la Oficina Judicial deberá fijar fecha para continuar con la audiencia preliminar, abriéndose posteriormente la etapa del juicio.
Aunque de manera provisoria, el acusador anticipó que pretende la aplicación de una pena de 15 años de prisión.

En prisión preventiva

El imputado transitó en libertad la primera etapa del proceso. En diez meses la Fiscalía completó la investigación y presentó su acusación pública. Se fijó fecha para la audiencia preliminar y el acusado nunca se presentó, abandonó su domicilio y debió declararse su rebeldía y disponerse su captura. Tres años pasaron hasta que fue encontrado muy lejos de su hogar, en una localidad de la provincia de Buenos Aires, y en una vivienda que tampoco era suya.
Sin ninguna condición de arraigo y con indicios objetivos de peligro de fuga, Rivarola solicitó el dictado de la prisión preventiva hasta el juicio.
El Defensor, Daniel Sandoval, entendió la medida como razonable y la Juez Penal, Anabel Rodríguez decretó la prisión preventiva hasta la efectiva realización del juicio, a cumplirse en la Comisaría Segunda.

Nuevas causas

LESIONES CULPOSAS:
El martes a las 14:35hs. un vehículo que circulaba por Avda. Ameghino y otro que hacía lo propio con calle Roca, chocaron. El conductor del primero resultó con lesiones leves. Sucedió en Esquel.

HURTO:
Dos personas ingresaron a un locutorio, uno dialogaba con la empleada, mientras que el otro habría aprovechado su distracción para sustraer un celular Nokia 623. Ocurrió en el centro de Esquel, el martes a las 12:45 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana de la cocina de una vivienda, ingresaron y sustrajeron dos pares de zapatillas, un minicomponente, la plancha, el televisor de 21’, dos frazadas, 12 cucharas, 12, cuchillos y 12cucharitas, además de herramientas. Ocurrió en el Barrio Covitur, Esquel.


HURTO:
Un vecino de Cholila estacionó su vehículo, ingresó a una vivienda, y pocos minutos después un vecino le avisó que dos personas le sustrajeron elementos del baúl. Los sujetos fueron aprehendidos a nueve cuadras del lugar con los elementos hurtados: una caja de herramientas y un cricket carrito.
Se trata de un hombre de 54 años que permanece detenido hasta la realización de la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación y un chico de 14 años que por su minoría de edad fue entregado a sus padres.
Ocurrió el martes a las 22:15 hs. en Cholila.