martes, 26 de febrero de 2013

Robo a Remisera



DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

En un juicio abreviado Roberto Gabriel Pan Sotile y Gustavo Darío Ibañez confesaron ser los autores del robo a la conductora de un remis el 22 de agosto del año pasado. Por el hecho, si el juez homologa el acuerdo de partes, se los condenará a una pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. La Fiscalía solicitó que se los declare reincidentes. El martes próximo el Dr. Javier Allende leerá su sentencia.

El  22 de agosto de 2012, en horas de la noche, aproximadamente a las 21:30 horas, dos jóvenes requirieron desde la terminal de Epuyén un servicio de Remis. Fue a buscarlos una mujer a bordo de un Chevrolet Corsa, subieron, uno en el asiento de adelante (avanzada la investigación se sabría que fue Pan Sotile) y otro detrás de la conductora (Ibañez). Los pasajeros dijeron que viajarían a la ciudad de Esquel, la mujer les adelantó que el costo del viaje era de $400 y ellos se mostraron de acuerdo.
Al llegar a la altura de la estación de servicios Petrobras (ingreso a Esquel), la hicieron doblar a la izquierda por una calle de ripio y luego al llegar a un barrio le dijeron que doblara a la derecha. Entonces Ibañez la tomó del cabello tirándola hacia el respaldo del asiento, y le dijo “esto es un asalto, tuvimos un día malo”, mientras el que Pan Sotile tomó la billetera con la recaudación y unas monedas. Luego Ibañez agarró la cartera de la mujer, la abrió y sacó otra billetera con dinero y un celular. Uno de los asaltantes arrancó el micrófono de la radio, lo tiró dentro del auto, y la amenazó diciéndole que no haga nada que sabían donde trabajaba y cosas similares, para luego darse a la fuga.
La investigación posterior permitió determinar quienes habían sido los autores del hecho.

Los dos reconocieron su autoría, Ibañez dijo que quería pedir disculpas a la damnificada y que el tiempo que lleva detenido en Esquel le permitió conocer otra vida posible, diferente de lo que vivió desde niño en las calles de Buenos Aires, que quiere cambiar y se propone seguir estudiando. En su caso, que se encuentra cumpliendo libertad condicional en el marco de una condena previa dictada por un juez federal de Buenos Aires, la unificación de ambas penas la deberá decidir aquel juez y también el lugar donde deberá cumplirla. El imputado suplicó que le permitan cumplir la pena en Esquel. El juez Javier Allende le explicó que esta decisión no está bajo su esfera, pero se comprometió a consignar este pedido en su sentencia para que sea tomado en cuenta por el juez federal.

Homicidio de Nicolás Soto



EL MIERCOLES CONCLUIRÍA LA PRODUCCIÓN DE LA PRUEBA

Continúa desarrollándose el juicio por el homicidio de Nicolás Soto. Se espera concluir este miércoles con la prueba testimonial y la declaración del imputado. Ese mismo día o el jueves se escucharán los alegatos de las partes. El viernes pasado habló la mamá de Nicolás, ella quiso dirigirse directamente al imputado para que conozca la dimensión del daño que causó.

Uno tras otro los testimonios dieron cuenta de lo sucedido previamente y al momento de producirse el crimen. Muchos de los testigos son chicos de alrededor de quince años atormentados por lo que les tocó vivir con el desenlace fatal de un amigo muerto. También dio su testimonio el adolescente que protagonizó la pelea con Nico antes de que el imputado pusiera fin a la riña con una puñalada.

Los amigos y familiares de Nicolás estuvieron siempre. Cuando declaraban adultos y sus testimonios no se referían específicamente a menores, permanecían dentro de la sala. Cuando la declaración era a puertas cerradas, aguardaban pacientemente afuera con carteles, remeras y pancartas que hacían presente a Nico.

La jornada del martes fue muy breve. El juicio comenzó más tarde de los previsto porque Rivarola era el fiscal de un juicio abreviado fijado para el mismo día. Solo se realizó la incorporación por lectura de la prueba documental.

Es muy poco lo que falta para finalizar, pero no menos importante que el resto. Cada testimonio tiene su riqueza y se convierte en una pieza importante para llegar a lo que en este caso como en cada juicio se persigue… reconstruir una historia, lo más próxima posible a la que motivó la intervención de la justicia, y resolver en consecuencia.

Robo a la panificadora



DOS JUECES CONFIRMARON LA PRISIÓN PREVENTIVA

A pedido de los defensores de los dos imputados que regresaron a la Comisaría luego de la audiencia del 21 de febrero, se realizó una audiencia de revisión de aquella decisión judicial. Horacio Hernández y Hugo Cancino insistieron en sus cuestionamientos y la Fiscalía procuró resistirlos. Los magistrados Ricardo Rolón y Jorge Criado confirmaron plenamente la decisión del Dr. Javier Allende.



A los imputados se les había impuesto la prisión preventiva domiciliaria, sin embargo la Fiscalía recibió información que indicaba el incumplimiento de la medida. El caso más palpable fue el de uno de los imputados, detenido días atrás circulando en un vehículo y llevando droga en su interior. Con estos elementos el juez Javier Allende resolvió revocar la prisión domiciliaria, regresando a ambos imputados al cumplimiento de la medida de coerción en Comisaría. Los dos defensores particulares se mostraron disconformes con lo resuelto y pidieron que la decisión sea revisada por otro tribunal.
 
Este martes al mediodía los jueces Rolón y Criado escucharon los argumentos de las partes. Los letrados insistieron en su postura. Hernández sostuvo que en el caso de su defendido la situación ya había sido resuelta en la audiencia de control de la detención, y no podía ser tratada nuevamente sin incurrir en el doble juzgamiento. Cancino insistió en la fragilidad de los informes policiales, indicando que no cumplen con los requisitos legales para considerarlos válidos y suficientes.

La Fiscalía representada por el funcionario Raúl Camerlo defendió la resolución de Allende pidiendo a los jueces que sea confirmada. El funcionario indicó que está equivocado Hernández cuando plantea que se cae en un doble juzgamiento ya que en este caso no existe un proceso cerrado.

El tribunal escuchó los audios de las audiencias anteriores y confirmó plenamente la resolución del juez Allende por considerar que fue debidamente fundada. Los Jueces les explicaron a los imputados los motivos por los que no son atendibles los argumentos de los letrados que los representan y dispusieron la continuidad de la prisión preventiva hasta la realización del juicio.

Nuevos hechos



ROBO:
Autores ignorados rompieron la puerta de acceso a una vivienda y sustrajeron una PlayStation, dos joystick, dinero en efectivo, dos celulares y zapatillas. Sucedió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en el Barrio 74 Viviendas, Esquel.

ROBO:
Una vecina de El Maitén denunció que ingresaron a su comercio por el patio y sustrajeron frazadas, acolchados, artículos de perfumería y otros. Sucedió entre el domingo y el lunes.