lunes, 2 de noviembre de 2009

Congreso Binacional de Derecho Procesal Penal

CHUBUT SE MUESTRA

Los días 4, 5 y 6 de noviembre se realizará en la ciudad de Rosario un congreso organizado por el
INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, para exponer nuevos modelos de derecho procesal de Argentina y Uruguay. Los encargados de exponer sobre la reforma en Chubut serán, por el Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Alejandro Panizzi; en representación del Ministerio Público Fiscal, Martín Zacchino; por la Procuración General, Daniel Corróppoli, y por las Oficinas Judiciales, Rodolfo Barroso.

La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Justicia de La Provincia de Santa Fe, y la adhesión del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), Federación Argentina de Magistrados (FAM), Asociación Pensamiento Penal (APP), Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal (APDP), Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay); Instituto Uruguayo de Derecho Procesal; Asociación de Derecho Procesal Eduardo J. Couture, Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA).

Las exposiciones

El primer día estará destinado a la presentación del congreso con palabras de representantes del INECIP; de los Decanos de las Facultades de Derecho del Litoral y de Rosario; la Directora del Programa Estado de Derecho, Fundación Konrad Adenauer; el Ministro de Justicia de Santa Fe y el Gobernador de esa provincia anfitriona.
El día cerrará con la conferencia “La Política Criminal de la transición democrática: logros y deudas pendientes”, por David Baigún, y un posterior debate.

El jueves 5 se trabajará en comisiones. La primera de ellas fue titulada “Ministerio Público, Organización y gestión. Diseño de Política Criminal y la relación con la Víctima. Entre otros participantes estará la Fiscal de Trelew, María Tolomeo.
La segunda comisión titulada “Defensa Pública. Modelos de organización y competencias, tendrán entre los expositores al Dr. Hugo Barone. Finalmente la última comisión de este apartado tratará sobre “Juicio por Jurados”.
A la tarde las temáticas serán: “La Justicia Penal y la exclusión social: el control de la Selectividad, Desafíos prácticos y teóricos”, “Cárceles y Política Penitenciaria” y “La Reforma Procesal Penal en la Provincia de Santa Fe: estado de situación y perspectivas”. Cerrando con la conferencia “Sistema Penal y Democracia”, a cargo de Eugenio Raúl Zaffaroni.

Finalmente el viernes los temas serán: “Ministerio Público Fiscal. Persecución de la corrupción y del crimen organizado”; “Justicia Penal y Diversidad Cultural” y La Reforma en la Provincia del Chubut.
Esta última comisión estará integrada por Rodolfo Barroso (Oficina Judicial), Daniel Corroppoli (Equipo de Gestión Institucional, Procuración General), Alejandro Panizzi (Pte. STJ) y el Fiscal General Martín Zacchino.
Las últimas comisiones y paneles serán: “Juicio por Jurados”; “Organización de la Judicatura. Carrera y Gobierno Judicial”; “Prisión Preventiva y Plazo Razonable”; “Justicia Penal y Seguridad Ciudadana. Nexos y problemas”; y “Significado de la reforma de la justicia penal en América Latina y nuevos problemas”
En el cierre se entregarán dos premios, el “Juan Bustos Ramírez” a la mejor ponencia y el de “Litigación penal”.

Nuevas causas

HURTO:
Dos vecinos de Trevelin denunciaron que habían estacionado el auto, sin cerrarlo con llave, y le sustrajeron del interior dos billeteras conteniendo dinero, un celular Nokia, un CD y dos cassettes, y el stereo.
Vieron correr a unos chicos avisaron a la policía y en inmediaciones encontraron dos cassettes, un CD y el stereo.
Sucedió en Trevelin el lunes a las 3 hs.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:
La policía interceptó un Ford Falcon en el que viajaban tres personas, a simple vista se observó un arma de fuego que llevaban sin documentación. Se solicitó autorización judicial para requisa y secuestro del arma.
Sucedió el domingo a las 22:00 hs. en El Maitén.

HURTO:
Un vecino del Barrio SUDELCO (Esquel) denunció que le sustrajeron del baúl de su vehículo, herramientas y un criquet y la cubierta de auxilio. Esto sucedió el domingo entre las 6 y las 6:30 hs. A las 8:40 hs, el denunciante dio con tres personas que estaban vendiendo sus cosas en un mercadito. Al llegar la policía estos y ase habían ido. Posteriormente los uniformados lograron aprehender a uno de ellos con la caja del criquet.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron y sustrajeron un DVD, un equipo de música, una mochila azul, una play station, un destornillador negro, una llave francesa y dos cuchillos.
Ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en Volta a metros de Avellaneda, Esquel.

ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA BLANCA:
Dos sujetos interceptaron a otros dos. Los primeros llevaban un cuchillo y exigieron a sus víctimas los elementos de valor que llevaban consigo. Así se hicieron de dos celulares, LG y Motorola.
Sucedió en La Cascada el sábado a las 17:40 hs.


HURTO:
Autores ignorados ingresaron a un sótano y sustrajeron herramientas. Sucedió en el transcurso de la semana pasada en un domicilio de El Hoyo.

HURTO:
Un vecino de Epuyén denunció que le sustrajeron dos corderos orejanos. Sucedió el viernes a la madrugada.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una escultura de cerámica y telgopor (un Ada) del Parque temático de Lago Puelo. Ocurrió entre el 26 y el 30 de octubre.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Un motociclista circulaba por 25 de Mayo hacia el centro y una camioneta hacía lo propio por Almafuerte, en la esquina de ambas arterias se produjo un choque. Sucedió el sábado a las 10 hs.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron una oveja, y cortaron el teléfono de la propiedad. A la mañana cuando el dueño salió para seguir rastros, ingresaron a su vivienda y le sustrajeron una motosierra Still naranja y un revolver calibre 22.
Sucedió en Epuyén, el viernes a la madrugada.

LESIONES GRAVES:
Vecinos del Barrio Ceferino llamaron a la policía indicando que una persona llegó herida de arma de fuego. El lesionado no dijo donde ni quién lo hirió.
Sucedió en Esquel, el domingo a la madrugada.

DAÑO, LESIONES LEVES Y RESISTENCIA:
El sábado se originó un conflicto entre vecinos, requerida la presencia policial el imputado se retiró. Sin embargo a los pocos minutos regresó ofuscado e intentó agredir a su vecino, frente a la policía. Los uniformados le pidieron que deponga su actitud, el sujeto no hizo caso y acometió contra los efectivos. Tres policías resultaron con lesiones leves y también la víctima, además de producir daños en un portón.
El agresor fue aprehendido, sucedió el sábado a las 22:30 en Brunt al 900, Esquel. El domingo a la tarde se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

TENTATIVA DE ROBO EN POBLADO Y EN BANDA:
Un joven conoció a otros tres en la plaza (el domingo a la 1:50 hs.) y se puso a conversar con ellos, luego fueron a comprar a un negocio donde no les vendieron y de allí fueron caminando hacia calle Chacabuco y Roca (Esquel). Los tres sujetos comenzaron a intimidarlo para que les entregue el dinero, empujándolo. La víctima salió corriendo sin que le sustrajeran nada. Un móvil policial que pasaba por el lugar identificó a los sujetos, dos de Trelew y uno de Esquel. Los primeros fueron conducidos a la comisaría para su identificación.
Mas tarde, llegó la víctima para formular la denuncia de lo que le había ocurrido.
Los sujetos fueron notificados de la imputación en su contra.