miércoles, 11 de abril de 2012

Homicidio de Vitalicio Carrasco


PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS IMPUTADOS

Este miércoles al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación respecto de dos de los tres imputados por el crimen de Vitalicio Carrasco ocurrido el lunes a la medianoche en Cushamen. Ambos permanecerán en prisión preventiva por un plazo de 60 días. El tercer imputado sigue grave, internado en el HZE con custodia policial.

El lunes a las 23.40 horas, aproximadamente, en el exterior de un comercio del barrio 30 viviendas, sobre ruta provincial Nº 4 de la localidad de Cushamen, tres sujetos que llegaron en un automóvil Renault 12 blanco, atacaron a Vitalicio Carrasco con un arma blanca, piedras, golpes y patadas. Luego abordaron el automóvil y se dieron raudamente a la fuga. Una vecina le avisó a la policía que había una persona herida en la calle. Al llegar los uniformados un cabo que vive en proximidades del lugar del hecho les informó que tres sujetos lo habían golpeado y luego se dieron a la fuga en un R12 blanco hacia El Maitén. Las lesiones sufridas por la víctima causaron su muerte en escasos minutos.

El patrullero salió tras los prófugos y a solo 4 km del lugar encontró el vehículo volcado, con sus cuatro ruedas hacia arriba y con los tres ocupantes en el exterior. Primero fueron trasladados al centro de salud de Cushamen, posteriormente a El Maitén, aunque uno de ellos fue dado de alta inmediatamente, y finalmente el más grave fue trasladado al Hospital Zonal Esquel, donde aún se encuentra conectado a respirador artificial.

Preventivamente a prisión

La Fiscalía maneja la hipótesis de que los tres habían planificado este accionar, al que tentativamente calificó como homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y supletoriamente como homicidio simple.

La gravedad del hecho realizada por el Dr. Raúl Camerlo (funcionario de Fiscalía) y fundamentalmente la actitud de fuga de los imputados luego de haberlo cometido, fueron fundamentos centrales esgrimidos por el fiscal Martín Zacchino para sostener el pedido de prisión preventiva.

El defensor Julián Ripa no tuvo objeciones al mantenimiento de la medida por un plazo de sesenta días, y la juez Anabel Rodríguez, ponderando estos elementos decretó la prisión tal como fue solicitada. También dispuso que el tercer imputado permanecerá con custodia policial en el hospital hasta que esté en condiciones de asistir a una audiencia.

El juez de ejecución será el encargado de determinar el lugar de detención en función de la disponibilidad de cupos en la Comisaría de El Maitén que es donde pidieron permanecer los imputados, por proximidad con sus familias.

(Para evitar invalidar posibles medidas de prueba no se publicaron aun las fotos de los imputados)

Juicio abreviado

SEPÚLVEDA ACEPTÓ SER CONDENADO A UN AÑO Y OCHO MESES DE PRISIÓN

Este miércoles a las 8 hs. iba a realizarse una audiencia para revisar la prisión preventiva del imputado, sin embargo previo a la misma la Fiscalía y la Defensa alcanzaron un acuerdo. La fiscal María Bottini ya había presentado la acusación pública luego de finalizada la investigación. Defensor e imputado analizaron la situación y Daría A. Sepúlveda decidió reconocer el hecho y aceptar que se lo condene a un año y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia. Si la Dra. Anabel Rodríguez homologa el acuerdo, se tendrá una sentencia firme a menos de dos meses de ocurrido el hecho.

El 21 de febrero de este año a las 18.40 hs. aproximadamente, Darío Alberto Sepúlveda ingresó en una vivienda del Barrio Las Rosas, Esquel, luego de forzar la ventana del living de la casa a la altura de la falleba. Allí se apropió de una notebook, un reloj de bolsillo de plata, y un cordero entero. Esos elementos los entregó a otras personas que participaron del hecho pero que no fueron identificadas aun.

Sepúlveda fue visto dentro del domicilio por personal policial del Comando Radioeléctrico y al darse cuenta salió de la vivienda por el patio trasero cruzando los alambrados que delimitan con las propiedades aledañas. Finalmente fue aprehendido por la policía en el patio de una propiedad ubicada en A.P. Justo y Almafuerte. El imputado fue aprehendido debajo de una planta, donde se había escondido para no ser visto.

El acuerdo

Darío Sepúlveda se encontraba gozando de la libertad condicional en relación a una condena anterior. A partir de esta nueva condena el Juez de Ejecución Penal deberá revocar ese beneficio y Sepúlveda tendrá que completar aquella pena detenido, más el plazo de la nueva pena acordada en un año y ocho meses de prisión. Si la Dra. Rodríguez declara la reincidencia, tal como fue acordada por las partes, el imputado no podrá beneficiarse en este caso con la libertad condicional, sino que tendrá que cumplir toda la pena en prisión.

Hasta que la condena quede firme, o bien hasta que el juez de ejecución revoque la libertad condicional, el fiscal solicitó que se mantenga la prisión preventiva.

El viernes se conocerá la resolución judicial.

Nuevos hechos

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una carabina antigua de una vivienda de Villa Ayelén. Sucedió en semana santa.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron mercadería de la camioneta de una distribuidora, cuando esta estaba estacionada en Volta al 600 (Esquel) este miércoles a la madrugada.

LESIONES CULPOSAS:

Un Ford Fiesta y un Falcon chocaron en Ameghino y Mitre (Esquel), esta mañana a las 10:32 hs. Una de las conductoras habría resultado lesionada.


TENTATIVA DE HURTO:

Dos sujetos se introdujeron en una camioneta estacionada en Fontana y Chacabuco. Un vecino alertó sobre la situación, los sujetos huyeron refugiándose en un bar, lugar en el que fueron aprehendidos por la policía. El hecho se produjo el martes por la noche.

ROBO:

Un vecino de Pellegrini al 900 denunció que le violentaron la puerta de su vivienda, ingresaron y sustrajeron una botella de ron, una bebida cola y un cofre con una cadena de plata, un anillo y monedas. Sucedió el lunes entre la tarde y la noche.

DAÑO:

Un detenido en la Comisaría 1ra rompió un barrote del calabozo. El daño fue constatado el martes a la noche.