viernes, 14 de noviembre de 2008

Robo agravado y Privación de la Libertad


FUE ELEVADA A JUICIO LA CAUSA QUE INVESTIGA EN ROBO VIOLENTO A UNA MUJER MAYOR

Se trata del hecho ocurrido el 9 de junio de este año en la vivienda de una mujer de 81 años. Si bien fueron dos las personas que ingresaron violentando la puerta lateral, con sus rostros cubiertos y usando guantes de látex, la investigación logró identificar a uno de los posibles autores. Pese a la oposición de la Defensa, en la audiencia preliminar se admitió la acusación y la prueba y se dispuso la designación de un Tribunal Colegiado para presidir el juicio. Cumplidos los requisitos previos, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para el debate oral y público.


La audiencia se expendió más de lo habitual. El abogado Defensor cuestionó varias de las pruebas propuestas por la Fiscalía para incriminar a su representado, sin embargo el Juez consideró improcedentes esos planteos y admitió toda la prueba propuesta.

El hecho

El 9 de junio de este año, minutos antes del las diez de la noche, dos sujetos saltaron un paredón de dos metros de altura, cortando con pinza o tenaza la extensión de un metro mas de alambre de púa de siete hilos. Entraron así al patio de la vivienda de una mujer de 81 años, ubicada sobre calle San Martín entre Alberdi y Pellegrini (Esquel). Luego de esto forzaron la puerta lateral de la casa, rompiendo el sistema de cerradura e ingresaron sorprendiendo a la mujer. Tenían los rostros cubiertos con cuellos polares o capuchas y las manos con guantes de látex. Redujeron a la dueña de casa de modo violento, sujetándola y atándola de pies y manos con alambre y dejándola boca abajo en una cama. Así privada de la libertad le exigieron que les dé el dinero y que les indique dónde estaba la caja fuerte. La mujer se negó y ellos revisaron la propiedad y se hicieron de $240 y un anillo de oro, para luego darse a la fuga.
La víctima quedó en aquellas condiciones durante toda la noche hasta las 8 hs. del día siguiente. Por esta causa se lesionaron sus muñecas – debido a las ataduras con alambre – y se le produjo una luxación en uno de sus hombros por la posición en la que fue dejada durante tantas horas.

La calificación

La Dra. Fernanda Révori calificó el accionar del imputado como Privación Ilegal de la libertad coactiva Calificada por ser la víctima mayor de 70 años, en Concurso Real con Robo doblemente calificado por haber sido cometido mediante escalamiento y por efracción. El imputado es acusado en calidad de coautor. Hasta el momento no se ha logrado establecer quien sería la otra persona que lo habría acompañado en el violento asalto.
La gravedad de la calificación legal lleva a que el Tribunal de Juicio sea Colegiado, es decir integrado por tres Jueces.

Oposición

El Dr. Daniel Sandoval, Defensor particular del imputado se opuso a la elevación a juicio con esta calificación. El letrado sostuvo que la descripción del hecho no es apropiada a las exigencias legales para esta etapa procesal y solicitó que se realicen mayores precisiones o se dicte el sobreseimiento de su representado. También pidió la nulidad de gran parte de la prueba aportada.

A juicio

El Dr. Ricardo Rolón, Juez Penal de la causa, coincidió con la Fiscalía en relación a que todos los requisitos están cumplidos en su pedido de elevación a juicio y resolvió de modo favorable al pedido de la Fiscalía.
Así se admitió la totalidad de la prueba presentada por ambas partes y se aguarda la fijación de fecha por parte de la Oficina Judicial.

Las mismas restricciones

Mientras tanto, en relación al imputado se mantienen vigentes las restricciones
impuestas en la audiencia de formalización de la investigación. Debe mantener su domicilio o bien informar a la Justicia cuando por razones de trabajo debiera trasladarse fuera de la ciudad; también tiene prohibido acercarse o tomar contacto por cualquier medio o a través de otra persona con la víctima y sus hijas. No puede salir a la vía pública después de las 22 hs. y debe presentarse todos los viernes en la Oficina Judicial.