viernes, 28 de enero de 2011

Robo en poblado y en banda


SE ABRIÓ LA ETAPA DE JUICIO

Este viernes por la mañana se realizó la audiencia preliminar en la causa que investiga el robo a un comercio de comidas rápidas de Esquel. El Juez admitió la acusación y la prueba presentada por las partes, y a pedido de la Fiscalía dispuso la continuidad de la prisión preventiva de los hermanos Güichacoy hasta la realización del juicio. El tercer imputado, Hugo Rubén Neculqueo, deberá presentarse quincenalmente en la Oficina Judicial para demostrar su continuidad en la ciudad y su voluntad de presentarse al juicio.

El Fiscal Martín Zacchino relató en la audiencia que se iniciaron conversaciones con el abogado de los hermanos Güichacoy, Hugo Cancino, para la realización de un juicio abreviado. De arribarse a un acuerdo entre las partes, sería inminente la finalización de la causa y el comienzo de la ejecución de pena para Carlos y Mauricio.

El hecho

La acusación Fiscal sostiene que el 21 de Noviembre de 2010 siendo las 03:05 hs aproximadamente en la casa de comida Krocante Fast Food, sita calle sarmiento entre Av. Ameghino y Av. San Martín, en circunstancias que Carlos Fernando Güichacoy, Mauricio Arturo Güichacoy y Hugo Rubén Neculqueo, obrando en conjunto y previo romper la cerradura y parte de un vidrio- de 1.77 mts de alto por 57 cm de ancho- de la puerta de ingreso al local la cual consta de dos hojas de marco de metal, procedieron a ingresar al comercio y sustraer: dinero en efectivo – cambio en billetes chicos, al menos 9 billetes de $5 y monedas varias-, un radio grabador marca AIWA, un cuchillo de tamaño grande con cabo negro con cintex en su mango, un aparato de telefonía celular marca Alcatel, de la empresa Claro, varias bolsas de pan para hamburguesas, carne picada para preparar hamburguesas, lomitos, varias botellas de cervezas porrón y de litro y botellas de vino. Posteriormente fueron detenidos por personal policial mientras se fugaban en un taxi Chevrolet Corsa con los elementos sustraídos.

Próxima conformación del Tribunal

Este juicio demandará de un tribunal unipersonal con lo que se espera que se pudiera fijar rápidamente, probablemente en el transcurso de 48 hs. hábiles.
Paralelamente la Fiscalía investiga otros catorce legajos que tienen por imputados a los hermanos Güichacoy. Todos estos legajos cuentan con la investigación formalizada y resta el análisis de toda la prueba de la que puede disponer la Fiscalía para que se defina la presentación de la acusación pública. Cabría la posibilidad de que se lleve a cabo un único juicio en el que se tratarían todas las causas.

Siguen los peligros procesales

Zacchino explicó los motivos por los cuales no puede considerarse que se modificó a favor de los imputados su situación frente a los riesgos procesados planteados en la audiencia de la semana anterior cuando se dispuso la continuidad de la prisión preventiva. Para el Fiscal, la inminencia de la realización del juicio solo incrementa el riesgo de fuga.
Por su parte el Defensor, entendió que la falta de cumplimiento a la prisión domiciliaria por ambos hermanos, hace improbable que el Juez les de una segunda oportunidad, como ya se evidenció en la audiencia de la semana anterior. Por este motivo aceptó el planteo de la Fiscalía y no se opuso a la continuidad de la medida de coerción, la que fue mantenida por el Juez Javier Allende hasta la realización del Juicio.
Zacchino diferenció la situación de Neculqueo ya que este transitó en libertad la primera parte del proceso y no evidenció ninguna conducta que haga presumir el riesgo de fuga o de entorpecimiento. Sin embargo, considerando que ya conoce la acusación en su contra, que ya sabe que enfrentará un juicio en el que la Fiscalía solicitará la aplicación de una pena de prisión efectiva, es necesario garantizar que se mantendrá a disposición de la justicia. Por esto solicitó que se le imponga una presentación semanal en la oficina judicial.
La Dra. Valeria Ponce, cuestionó el pedido entendiendo que es excesivo, pero aceptó que se disponga una presentación quincenal. Con el acuerdo del Fiscal, esto último es lo que dispuso el Juez.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a un vehículo y sustrajeron el stereo y el título de propiedad. Sucedió este viernes a las 5 hs. en Urquiza al 100, Esquel.

LESIONES LEVES:
Una empleada municipal procedió a decomisar canastos de frutos de un puesto callejero no autorizado. El responsable del puesto la agredió físicamente, lesionándole la mano derecha. Sucedió el jueves a las 19 hs. en Rivadavia y 25 de Mayo, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron al predio de una vivienda, treparon por un sector en construcción, rompieron e ingresaron a la morada cuando sus propietarios estaban de vacaciones. Ya en el interior rompieron la caja fuerte y sustrajeron una elevada suma de dinero y joyas. Se aguarda el regreso de los damnificados para determinar con precisión los elementos robados.
El hecho se produjo entre la noche del miércoles y la tarde del jueves en 25 de Mayo al 300, Esquel.