martes, 13 de marzo de 2012

Violencia de género


UN POLICÍA FUE CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN POR AMENAZAS, INCENDIO Y DESOBEDIENCIA

Gustavo Edgardo Mariguan fue juzgado por varios hechos violentos cometidos contra una mujer con la que había mantenido una relación amorosa. El juez Jorge Criado encontró acreditada plenamente la teoría del caso presentada por la fiscal María Bottini y lo condenó a la pena de cinco años de prisión.

El imputado amenazaba a su ex novia mediante mensajes de texto. Uno de ellos fue enviado el 29 de enero de 2011 a la madrugada en el que le decía que el “… va por todo…”, agregando que ahora el asesino era él, “te mataré a vos o un ser querido…”. La mujer, policía también, llegó a llevar con ella a sus hijos cuando asistía a diligencias nocturnas como personal de la Brigada de Investigaciones, por temor a que el imputado les hiciera daño. Mariguan le envió varios mensajes más en el mismo tono, en uno de los cuales adjuntaba una foto de los hijos de ella.

Incendiario

Aquel 29 de enero a las 6:06 hs. Mariguan fue a una estación de servicio, cargó combustible y luego de llenar el tanque pidió que le carguen en una botella plástica. Luego pagó y se fue. Aproximadamente a las 6:30 hs. fue a la casa de la víctima, esparció el líquido en el receptáculo del tanque de agua y encendió fuego. El incendio no solo puso en riesgo la propia casa de la damnificada, sino las demás del barrio ya que es un sector de casas pegadas. Las llamas afectaron el material aislante, parte del cielorraso y techo, documentación, ropa, juguetes y las paredes que quedaron manchadas con el humo y el agua utilizada para apagarlo.

Y desobediente

Ese mismo día la juez penal de turno dispuso una prohibición de acercamiento del imputado a la víctima. Sin embargo entre ese día y el 3 de febrero del mismo año, el imputado llamó varias veces a la víctima, aunque esta no le contestó ya que tenía apagado su teléfono. También le envió varios mensajes de texto amenazantes, desobedeciendo la orden judicial.

La violencia

El juez explicó su postura diciendo que dispone la condena del imputado “dado que sometió a la víctima a una persecución psicológica en el marco de una relación amorosa tumultuosa pero fenecida, en la que llevó al extremo la práctica del agravio denigrante… con insultos y faltas de respeto a su calidad de mujer, tanto como procedió a amenazarla reiteradamente en relación a la provocación de males a sus seres queridos y cercanos (ascendientes y descendientes), para finalmente cumplir parte de lo augurado al causar un incendio en la casa de aquella, asumiendo los riesgos que generaba con la sola finalidad de punir a aquella persona que no obraba conforme sus designios violentos y perniciosos.”

Su mayor peligrosidad

Sobre el final de la sentencia el magistrado volvió a disentir con la estrategia de la defensa, al marcar que no encontró atenuantes, ya que "los perjuicios que señala ha sufrido su pupilo procesal (en relación a las alegaciones de la Dra. Esther Cárdenas) como consecuencia de los actos que cometiera, resultan de su exclusiva responsabilidad, y las aflicciones previas por su situación personal o laboral en nada justifican lo actuado." Criado consideró como único atenuante la edad del imputado, ya "que esta posibilita pronosticar que el tratamiento penitenciario pueda producir los resultados constitucionalmente esperados, de su resocialización".

En cuanto a los agravantes tuvo en cuenta que se trata de un policía, "coincido en que demuestra mayor peligrosidad la violación a las normas que él realizara, en tanto debió ejercer la posición de garante de la seguridad pública en su encomienda legal y funcional…"

En la misma línea el juez contabilizó los medios utilizados en la maniobra y la extensión de los daños causados, no solo en lo material, sino también por las afectaciones psicológicas padecidas por la víctima y su familia, además del peligro común causado.

El otro juicio

En caso de quedar firme la sentencia, Mariguan deberá purgar cinco años de prisión y afrontar las costas del proceso. Mientras tanto por estos días continúa el juicio que también lo tiene por principal protagonista, donde se investiga entre otras calificaciones, una estafa cometida contra el Estado provincial y una aseguradora de riesgos de trabajo.

Nuevos hechos

ROBO:

Un joven denunció que salía del polideportivo de Trevelin y otra persona que salió le pegó un golpe de puño y le arrebató la billetera y el celular. Sucedió el lunes a la madrugada.

ROBO:
Un hombre denunció que se le quedó la camioneta en el camino entre Río Pico y Aldea A. Viglione y le sustrajeron partes del vehículo luego de forzar la cerradura de la puerta del lado del conductor. Sucedió el 16 de enero.

DAÑO:

Entre el sábado y el lunes, autores ignorados rompieron un cristal del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo.

TENTATIVA DE HURTO:
Un vecino de calle Volta casi Costanera denunció que estaba por salir de su casa y encontró a un joven de 17 años en el patio, le preguntó qué hacía ahí y el intruso le sacó la cámara fotográfica que tenía en la mano y se fue a la carrera.
El damnificado avisó a la policía y esta logró aprehenderlo. Sucedió el martes a las 9:30 hs. en Esquel.