jueves, 3 de diciembre de 2009

Hurto en Lago Puelo

CONDENA EN CHUBUT, PROCESO PENDIENTE EN BARILOCHE

Horacio Vicente Saucedo fue condenado a seis meses de prisión en suspenso, luego de que reconociera su responsabilidad en el hurto de dinero y objetos a una turista israelí. Paralelamente se sigue una causa en su contra en Río Negro, por amenazas calificadas, un hecho que tuvo lugar inmediatamente después cuando se daba a la fuga. En esa investigación cumple prisión preventiva desde el 9 de marzo en San Carlos de Bariloche.


El lunes 9 de marzo de este año, aproximadamente a las 20 hs. Saucedo se metió en una de las habitaciones de un complejo turístico de Lago Puelo. En ese lugar pernoctaba una turista israelí que en ese momento no se encontraba. El imputado aprovechó la ocasión y sustrajo $1500, un celular Nokia y un reloj pulsera y se dio a la fuga. En su fuga abordó un vehículo, amenazó con un arma y llegó a la localidad de El Bolsón donde fue aprehendido.
Ese tramo de su accionar delictivo, por haberse producido en otra provincia, es allí donde se debe juzgar.

Prisión preventiva al límite de la pena

Desde el momento de su aprehensión, el imputado permanece alojado en una unidad carcelaria de Bariloche, donde aguarda la realización de su juicio. El delito por el que se lo investiga tiene una pena máxima de tres años de prisión y las penas de este monto establecen la posibilidad de acceder al beneficio de la libertad condicional al cumplir ocho meses, además del resto de los requisitos exigidos por la ley.
Saucedo ya superó ese plazo en prisión preventiva, es decir, sin que una sentencia determine su culpabilidad o inocencia en el hecho.

A la unificación

El imputado es oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Allí tiene otra condena a un año de prisión en suspenso. Esa decisión judicial nunca pudo serle notificada hasta este momento, por esa razón el Funcionario Fiscal, Fidel Gonzalez, solicitó que se informe a aquel juzgado el lugar donde se encuentra detenido el imputado.
Una vez concluida la causa de Bariloche, deberán unificarse las distintas condenas: la de Mercedes, la de Esquel y eventualmente la de aquel tribunal rionegrino, definiéndose cual es la pena única que deberá cumplir por todos esos hechos.
La Juez de la causa le recordó que la condena en suspenso implica una serie de compromisos, entre los cuales está la expresa obligación de no volver a cometer delitos, y si lo hiciera deberá cumplir en prisión la pena en suspenso y la nueva impuesta.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bomba Pacific de agua. Sucedió entre el 23 y el 24 de noviembre en Lago Puelo.

HURTO DE GANADO MAYOR:
Un vecino de Corcovado denunció que le faenaron un ternero Hereford entre el lunes y el martes últimos.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron el frente de un stereo, un cuchillo y un control remoto, de un automóvil estacionado sin seguro en sus puertas. Sucedió en Corcovado el sábado entre las 20 y las 22 hs.

DAÑO:
Un vecino de la Villa Futalauquen denunció que le quemaron el refugio de ovejas de su campo el martes por la noche.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de un galpón y sustrajeron un malacate marca Warn y dinero en moneda extranjera. Sucedió en El Hoyo entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles.

LESIONES CULPOSAS:
Una mujer denunció que su nieto circulaba en bicicleta cuando fue envestido por un vehículo que salía de una estación de servicio.
Ocurrió el miércoles a las 16:15 hs.