jueves, 5 de noviembre de 2015

Miquelarena y Procuradores de la Patagonia buscan agilizar la investigación criminal



Fuente: Prensa MPF Río Negro
 
La Procuradora General de la provincia de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano suscribió hoy un convenio de colaboración mutua junto a sus pares de las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut y Santa Cruz para generar políticas de cooperación que dinamicen la investigación criminal en el territorio patagónico.

Dicho acuerdo, del que participaron el Fiscal General de Neuquén, Dr. José Gerez y los Procuradores Generales de La Pampa y Chubut, Dres. Mario Bongianino y Jorge Miquelarena respectivamente; se llevó a cabo en el marco de su presencia en las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos que se desarrollan desde ayer en San Carlos de Bariloche.
El documento plantea diferentes puntos de intervención entre los que se destacan la posibilidad de compartir bases de datos de imputados, víctimas y testigos y procurar la creación de canales de información ágiles a través de los cuales intercambiar el contenido de investigaciones de delitos graves o socialmente conmocionantes.
Además las provincias se comprometen a atender a las víctimas sin distinción de jurisdicción cuando lo amerite la urgencia o gravedad del caso, así como a derivar denuncias tomadas en cualquiera de las oficinas correspondientes al Ministerio Público Fiscal.
En cuanto a los recursos humanos se buscará, a partir de la formalización de este documento, promover y fortalecer espacios de capacitación, procurando el intercambio de protocolos de acción, instrucciones generales y dictámenes relacionados con este tipo de investigaciones y compartir asesoramiento promoviendo no sólo comisiones de trabajo dedicadas al análisis de casos de interés común, sino además formando equipos técnicos de especialistas que colaboren en informes y/o pericias.
También se generarán comisiones de trabajo inter jurisdiccionales para realizar análisis de casos que permitan impulsar informes conjuntos sobre temas de interés regional, relacionados con la investigación criminal y se determinarán quiénes serán los agentes policiales que actúen como enlace o referentes en situaciones especiales.
Cabe destacar que esta mañana, además, se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina en el que se analizó el avance del programa que implementa los Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses y se debatió acerca de la posibilidad de establecer una jornada anual de narcocriminalidad. Participaron de ese encuentro 19 de las 24 jurisdicciones que integran el mencionado Consejo.

IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos


IV ENCUENTRO DE FISCALES DE GÉNERO

El Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena participa de un encuentro junto a sus pares del Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, del que es Vicepresidente, y del Consejo Federal de Política Criminal en los que están representadas las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Procuración General de la Nación. El Encuentro tiene lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Sexuales Conexos, organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Río Negro encabezado por la Procuradora General  Silvia Baquero Lazcano. Participan panelistas del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Este año, el Ministerio Público de Río Negro - como integrante de este Consejo - organiza las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos y un nuevo encuentro de Fiscales de Género. Las Jornadas comenzaron el miércoles por la tarde con la bienvenida a cargo de la Procuradora General anfitriona. Con posterioridad tuvo lugar la conferencia de apertura a cargo de la Doctora en Antropología, Natalia Castelnuovo y un panel sobre el Abordaje interdisciplinar de la violencia.
 
El jueves las disertaciones se refirieron, por la mañana a la "violencia de hijos contra sus padres" y "políticas públicas para el abordaje de la violencia. Intervención temprana", en tanto que por la tarde "acciones desde la justicia", "múltiples discriminaciones. Violencia hacia personas con discapacidad", "abordaje de la violencia de género en los medios", aplicación de la legislación sobre violencia y control de convencionalidad", "evaluación de riesgos. Revictimización", "protocolo para la investigación de violencia doméstica y la evaluación del riesgo", para finalizar con una conferencia magistral sobre "el delito de femicidio".

Disertantes de Chubut

El Ministerio Público Fiscal de Chubut estuvo representado en dos de los paneles del jueves por la tarde. La Fiscal Jefe de Esquel, María Bottini disertó en el panel de "Protocolo para la investigación de la violencia doméstica y la evaluación del riesgo", junto a la Fiscal de la Oficina Única de Comodoro Rivadavia Mónica García y el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini. Bottini y García, cada una desde su experiencia, se refirieron a las cuestiones prácticas sobre la implementación del protocolo de violencia familiar de la provincia del Chubut.

En paralelo se desarrolló otro panel del que participó la Lic. Luisa Pasquini del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel, para hablar de "Estrategias para evitar la revictimización".