lunes, 8 de agosto de 2016

Golpeó a su pareja y fue excluido del hogar

Sucedió el domingo a la madrugada en una celebración familiar que terminó de modo violento. Intervino la policía, el agresor fue aprehendido y llevado a los Tribunales. A pedido del fiscal, se formalizó al investigación en su contra, se dispuso prohibición de acercamiento a menos de 100 mts. de la víctima y exclusión del hogar. El juez se refirió a los compromisos asumidos por la Argentina para prevenir y sancionar la violencia de género.

Según pudo reconstruir la incipiente investigación, el encuentro habría comenzado como una fiesta de cumpleaños, hasta que una discusión entre la madre y la hermana del imputado sirvió como detonante para que este comenzara a arrojar objetos con violencia. Intervino para calmarlo uno de los presentes, pero el imputado le dio un golpe en el rostro. Luego su pareja trató de tranquilizarlo, lejos de lograrlo, el imputado comenzó a insultarla, le dio un cabezazo, le tiró del pelo y la agarró del cuello.
La mujer alcanzó a refugiarse en una habitación y cuando llegó la policía encontró al imputado intentando ingresar y forcejeando con otro sujeto que procuraba impedírselo. Adentro estaba la víctima, sujetándose el cuello, asustada y llorando.

El hecho fue relatado en la audiencia por el fiscal, Marcelo Crettón y no hubo objeción de la defensa ejercida por Tamara Crea del Blanco. El fiscal solicitó como medida de protección, la prohibición de acercamiento a la víctima y la exclusión del hogar. La defensa estuvo de acuerdo aunque indicó que el imputado dejaría la casa voluntariamente.


El juez Martín O’Connor decidió disponer la exclusión del hogar, “su voluntad debe ser reforzada por una orden judicial. Si no cumple será pasible del delito de desobediencia”, indicó. El magistrado explicó su decisión respecto de la medida de protección a la víctima del delito, “este caso es de violencia de género, el Estado argentino se comprometió a luchar contra estas situaciones. Cuando un hombre agrede a una mujer es una situación tan grave para el Estado argentino que ha dictado diferentes normas y se ha comprometido internacionalmente a tratar de luchar, combatir y erradicar este tipo de situaciones como las que presuntamente se habría dado en el caso.” O’ Connor se refirió a la disparidad física entre el hombre y la mujer, lo que llevó a que el Estado faculte a los jueces a tomar medidas de protección”.