miércoles, 3 de marzo de 2010

Robo calificado y encubrimiento


CONDENA A 5 AÑOS DE PRISIÓN

Miguel Angel Maciel reconoció su autoría en la adquisición de elementos de origen delictivo y en relación al robo con arma a la Mutual Unión Federal. Mediante el trámite de juicio abreviado, las partes acordaron una pena a imponer de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. El imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva luego de haber sido aprehendido en Buenos Aires, ya que se había ido de la ciudad de Esquel sin autorización judicial.




El juicio abreviado permitió una vez mas acortar los plazos procesales y lograr una sentencia firme en un tiempo considerablemente menor al trámite ordinario de juicio. El imputado se beneficia con un recorte en la pretensión punitiva de la Fiscalía, en tanto que el Ministerio Fiscal se asegura una condena firme. En este caso se abreviaron dos causas, una por encubrimiento y la otra por robo calificado. Ambos hechos sucedieron en Esquel.

Hecho I

Entre las 23.00 horas del 12 de septiembre de 2008 y las 13 horas del 15 de septiembre de 2008, MIGUEL ANGEL MACIEL procedió dolosamente a receptar de personas por el momento no individualizadas, un teléfono celular marca Nokia, modelo 6310, que sabía proveniente de un delito. El teléfono había sido sustraído el 12 de septiembre de 2008 entre las 22.30 y las 23.00 horas en el interior del complejo de cabañas El Chaltén sito en Libertad y Almafuerte, cometido mediante el uso de armas de fuego y mediando privación ilegal de la libertad ambulatoria de la mujer que se encontraba en el lugar.

Hecho II

Momentos antes de las 13.00 horas del día 16 de diciembre de 2008, en el local comercial de la Mutual Unión Federal, sito en calle Sarmiento nº 673, en ocasión en que MIGUEL ANGEL MACIEL portando un arma de fuego de puño, tipo pistola, marca BERSA modelo 62, nº 58811, calibre 22 largo, ingresó a dicho lugar y mediante el uso de violencia, exhibiendo el arma, redujo a las dos empleadas que allí trabajaban, para luego apoderarse ilegítimamente de aproximadamente $ 150,oo. y el teléfono celular de ellas. Luego se dio a la fuga por la calle 9 de julio.
Mientras se fugaba, fue quitándose la ropa y dejándola en su camino, junto con el arma utilizada y el celular sustraído, todo lo cual fue posteriormente secuestrado por la prevención policial.