viernes, 16 de agosto de 2013

Homicidio de César Aravena



SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN


El miércoles 7 una persona fallecida producto de heridas de arma blanca fue hallada en el Barrio Ceferino. Otro joven gravemente herido fue encontrado por la policía y llevado al hospital donde permanece internado. Los avances de la investigación permitieron identificar a un vecino de aquél barrio como posible autor de las lesiones. Participó de la audiencia la madre de una de las víctimas.

El imputado fue citado a la audiencia y se presentó acompañado de un defensor oficial. La Fiscalía encuadró las conductas en las figuras de homicidio y homicidio en grado de tentativa, relatando que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6 hs del miércoles de la pasada semana. Cuando César Alberto Aravena y el joven que resultó gravemente herido, se hallaban en el interior de un vehículo estacionado frente al domicilio del imputado en el Pasaje Santa Cruz del Barrio Ceferino. Advertida la presencia por el propietario del automóvil, este habría salido de la vivienda y mediante un cuchillo los agredió asestándole varias puñaladas a ambos.
 
Fidel González solicitó el dictado de la prisión preventiva por un plazo de tres meses. El funcionario fundamentó el riesgo de fuga y entorpecimiento procesal, basado en que el arraigo del imputado no sería suficientemente fuerte frente a la amenaza penal que pesa en su contra. También indicó que el imputado habría tenido conductas de entorpecimiento de la investigación al ocultar el arma empleada, probablemente haberse ocupado de retirar del lugar el cuerpo del fallecido y no dar aviso a la policía ni al hospital para que asista a los heridos. Agregó además que el no haber hallado prendas de vestir con manchas hemáticas al momento del allanamiento sería un indicativo de otra actividad desarrollada para dificultar el accionar de la justicia.
Bruno Deias se opuso al pedido argumentando que los elementos existentes no son suficientes para sostener la imputación y que cualquier lectura que se desprenda de ellos carece de sustento. También hizo foco en que el imputado tiene varios hijos en Esquel, es de la ciudad y aquí desempeña sus tareas laborales. También descartó que los elementos enunciados por la fiscalía permitan aseverar que el imputado llevó a cabo tareas de entorpecimiento.

José Colabelli, oralizó su proceso de razonamiento, resaltando que en esta etapa está obligado a presumir la inocencia del imputado y procurar que éste transite el proceso en libertad. Valoró los elementos que lo vinculan al hecho, consideró que el arraigo es fuerte y dispuso que por tres meses deberá presentarse dos veces por semana en la Oficina Judicial para demostrar que se mantiene en la ciudad. También le prohibió salir de Esquel y mantener cualquier contacto con las familias de las víctimas y con el herido que aun se encuentra en el hospital. Finalmente le aclaró que ante cualquier incumplimiento a estas medidas se dispondrá su prisión preventiva.
Próximamente la fiscalía solicitará la realización de una rueda de reconocimiento, por este motivo el juez dispuso que no se difundan imágenes del imputado hasta que esa prueba se produzca.