jueves, 6 de noviembre de 2008

Los imputados recuperaron la libertad

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN POR DOS ROBOS OCURRIDOS EN EL HOYO

Dos personas fueron detenidas ayer, miércoles, presuntamente vinculadas al robo de un comercio ocurrido durante la madrugada. Luego entró la denuncia de otro hecho que afectó una vivienda y se cuenta con elemento que vincula a los sujetos también a esa causa. El mayor de edad tiene 32 años y reside en El Bolsón, el menor 16 y vive en El Pedregoso. La mayoría de los elementos sustraídos fueron recuperados. Los imputados recobraron la libertad y deberán presentarse una vez por semana en una repartición pública durante el proceso. El menor será asistido por el Servicio de Protección de Derechos. Se fijó un plazo de tres meses para finalizar la investigación y solicitar la elevación a juicio.

La policía de la localidad de El Hoyo fue advertida por un llamado telefónico, de un robo ocurrido en un autoservicio de la localidad. Minutos antes, habían visto a dos sujetos portando bolsas y mochila, haciendo dedo a las 7 hs. de la mañana. No eran personas de la localidad y la forma en que los vieron llamó la atención de la policía.
Cuando los uniformados volvieron a dar con ellos, los encontraron con elementos que, a simple vista, parecían ser los sustraídos del comercio. Por esta causa se produjo la detención y en la requisa personal se secuestraron varios objetos vinculados con el robo. Mientras esto ocurría entró otra denuncia por el robo a una cabaña, ubicada muy cerca del autoservicio. Algunos de los elementos denunciados como sustraídos también estaban entre los objetos que portaban los imputados.
En un rastrillaje realizado en la zona se encontró la caja registradora robada en el autoservicio.
El menor fue entregado a un hermano mayor de edad y fue trasladado a la audiencia de control de detención realizada este jueves por la mañana.

Los hechos

El primero de los robos fue calificado como robo agravado por escalamiento. Los imputados entraron escalando más de cuatro metros, por una obra en construcción ubicada en la parte superior del autoservicio. Desde allí descendieron por una escalera y se hicieron de la caja registradora, con aproximadamente $660 en cambio y mercaderías, antes de darse a la fuga.
El otro hecho, ocurrió en una vivienda. Los imputados habrían roto el mosquitero de una ventana, la empujaron y tomaron de un modular un maletín conteniendo planos, una cartera negra de cuero, con una cámara digital, un pendrive, una billetera, una bolsa con monedas y documentación.
En el mismo lugar, de un automóvil que estaba sin traba de seguro, hurtaron un celular.

Medidas de coerción

Lo avanzado de la investigación en las primeras horas hace difícil que los imputados puedan entorpecerla con su accionar, ya que no dependerían de ellos las medidas que restan realizar. Por esta causa, la Fiscal interviniente entendió que para cautelar el proceso sería suficiente con que los imputados fijen domicilio y se presenten semanalmente en alguna repartición pública de sus localidades, a determinar por la Juez. En relación al menor, la Funcionaria solicitó a la Asesoría que se disponga de algún tipo de medidas de contención, ya que se trata de un joven que no cuenta con sus padres, la madre falleció y el padre sufre alcoholismo y no vive con él.
Con el acuerdo de la Defensa, la Juez de la causa resolvió la presentación semanal del mayor de edad en el Juzgado de Paz de El Bolsón. Por su parte el menor quedará a cargo de su hermano de 23 años y deberá presentarse una vez por semana en el Servicio de Protección de Derechos. Cualquier modificación en el domicilio deberán informarla ya que si se los cita y no se los encuentra se dispondría su captura por la fuerza pública.
La Juez de la causa advirtió a los acusados que obviamente no tienen que cometer delitos y si se los vinculara a otra hecho durante el transcurso de la investigación, seguramente se aplicarían medidas de coerción mas gravosas.
La investigación cuenta con un plazo de tres meses para su finalización.

Nuevas causas

LESIONES:
Un hombre de 37 años fue agredido por otras dos personas con golpes y puñaladas. Las lesiones serían de carácter leve. Un testigo presencial indicó quienes serían los autores de la agresión. Con esta información se realizaron dos detenciones. Los presuntos agresores serían padre e hijo, el menor tiene solo 14 años y fue entregado a su madre. El padre permanece detenido. Esta mañana a las 11 hs. se realizará el control de la detención y formalización de la investigación en la Sala 3 de los Tribunales de Esquel.
El hecho sucedió el miércoles a las 22 hs. en Fontana y Almafuerte, Esquel.