miércoles, 2 de febrero de 2011

El Fiscal Jefe en conferencia de prensa


DESCENDIÓ A MENOS DE LA MITAD EL NÚMERO DE HOMICIDIOS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ESQUEL

En respuesta a inquietudes de la prensa, el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando L. Rivarola, informó sobre las cifras y características de los homicidios cometidos durante el pasado año en la circunscripción judicial Esquel. La provincia de Chubut ha sabido estar en los primeros lugares del país por su tasa de homicidios, sin embargo en 2010, al menos en la circunscripción noroeste, esta disminuyó a menos de la mitad. Rivarola indicó que sí se observa un incremento en el empleo de la violencia para resolver las más diversas situaciones, fundamentalmente observable en los hechos de violencia familia, resaltando que esto es preocupante. El segundo puesto en este orden lo llevan los delitos contra la propiedad, principalmente robos de viviendas en ausencia de sus propietarios, aunque desde el último semestre de 2010 estos descendieron notablemente probablemente debido a diversos factores.
AUDIO Fernando Luis Rivarola, Fiscal General Jefe

A partir de las consultas de medios de prensa, el Fiscal Jefe de Esquel se interiorizó y dio un detallado informe en relación al más grave de los delitos contemplados por nuestra legislación nacional. El día anterior había trascendido que Esquel encabezaría la tasa de homicidios en la provincia del Chubut. Rivarola indicó que esta información, específicamente en relación al número de homicidios de la circunscripción durante el año pasado, surge de datos que arroja el sistema informático del Ministerio Público Fiscal de toda la provincia. Sin embargo, esos registros contienen errores en la carga de los datos. “Hay una recomendación del Procurador General (Jorge Luis Miquelarena) que está vigente desde el año pasado, de hacer una carga muy fiel porque precisamente después cuando se lee, puede dar errores de interpretación”, indicó.

La tasa de homicidios en el 2010 sería de 7,14

Durante el año 2010 se registraron cinco homicidios en la Circunscripción Judicial Noroeste del Chubut, de ocho que arroja el sistema. Tres de esos casos se corresponden con un aborto (un feto encontrado en la planta de tratamiento de líquidos cloacales), una tentativa de homicidio, y el tercero un caso de lesiones graves. El Fiscal consideró que la diferencia pudo deberse a un error cometido por el operador del sistema al momento de realizar la carga inicial y seleccionar el tipo de delito, lo que generó un número que no se corresponde con la realidad.
De los cinco homicidios registrados, uno podría tratarse de una muerte accidental, lo que aun se encuentra en etapa pericial investigándose bajo la hipótesis del homicidio.
Procesados estos datos con una población estimativa de entre 60 y 70 mil habitantes para la circunscripción según los datos que pudieron tomarse del último censo, arroja una tasa aproximada de 7,14, cálculo que estima la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Descenso notable

En el año 2009 la situación fue muy distinta. A lo largo de sus doce meses se registraron 13 homicidios en la circunscripción. “También confirmamos que estos casos de homicidio no se conectan directamente con la sensación de inseguridad, la que tiene que ver con los delitos contra la propiedad, o con el homicidio en ocasión de robo, particularmente”, expuso el Fiscal Jefe. En el caso de esta zona los homicidios suelen vincularse a estados de ebriedad, peleas, grescas “que derivan en lesiones a veces leves, otras graves, tentativa de homicidio y en algunos casos homicidio”, aclaró.

El foco de la inseguridad no está dado por los homicidios

“Hay un error en analizar la cuestión de seguridad a partir de la tasa de homicidios. No es el homicidio el principal indicador de inseguridad, el homicidio tiene diez mil causas distintas. Un homicidio pasional no tiene nada que ver con la inseguridad (ciudadana)”, ilustró Rivarola, agregando que “el único hecho que nos reportó a nosotros una alarma en materia de seguridad fue el homicidio en ocasión de robo que se produjo en el 2009 en Epuyén (Sfeir) y que fue condenado en el 2010. Pero tengan en cuenta que ese hecho en realidad se originó en El Bolsón (Río Negro), muere en Epuyén, pero las personas era de El Bolsón y el imputado se dirigía a Comodoro.”

Generalmente se logra condena

En la circunscripción la notable mayoría de los casos de homicidio logran esclarecerse, siendo contadas las excepciones. Con los autores identificados se llega a juicio y se logra condena.
Otro delito que tiene incidencia directa en la inseguridad es el robo con arma y en general el robo con violencia en las personas, de los que existen muy pocos casos en la jurisdicción. “Ese sí es un indicador directo de inseguridad, a mi criterio”, postuló Rivarola.
El Fiscal Jefe se refirió a los menores incursos en hechos delictivos, indicando que en la circunscripción no son muchos los casos y no aparece como un problema social relevante. Al ser consultado sobre la vinculación de la inseguridad a los homicidios, el Fiscal Jefe sostuvo que esto pudo originarse en ciudades de la provincia donde sí aparece el homicidio en ocasión de robo o la violación seguida de homicidio, casos que sí denotan una situación social más preocupante.

Disminución de los delitos contra la propiedad

A partir del último semestre del año 2010 se notó una considerable merma en los delitos contra la propiedad. Rivarola vinculó esta merma a la puesta en funcionamiento del Comando Radioeléctrico, a condenas y prisiones prisiones preventivas.

Nuevas causas

ROBO:
El domingo 30 de enero entre las 10 y las 14 hs. turistas procedentes de Estados Unidos dejaron estacionado su vehículo en proximidades de Lago Rivadavia y al regresar encontraron una puerta forzada y el faltante de una mochila con efectos personales, medicinas, anteojos, un I Pod, una Palm Pre, un pasaporte, una computadora con cubierta roja brillante, marca Gateway 11’, un reel marca Ross modelo Momentum Nº 4 color dorado y accesorios para el reel.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda por la puerta que se encontraba sin llave y sustrajeron $9400. Sucedió en El Hoyo el lunes.

DAÑO:
Un vecino de El Hoyo denunció que le forzaron una ventana de su vivienda pero no ingresaron. Sucedió el lunes a la mañana.