domingo, 16 de noviembre de 2008

Nuevas causas

HOMICIDIO:
En horario a establecer, anterior a las 15 hs., se produjo una discusión entre dos sujetos que estarían en estado de ebriedad, en Fontana y O’Higgins, Esquel. Uno le aplicó al menos una puñalada al otro en la zona abdominal, este último caminó hasta la esquina de Pellegrini y O’Higgins y calló muerto en el lugar.
El imputado se presentó a las 15 hs. en la guardia de la Comisaría Primera, manifestó que cortó a alguien y entregó el cuchillo.
El Fiscal de turno estuvo en el lugar disponiendo desde allí las medidas a realizar. A las 17 hs. el forense realizará la autopsia. La persona fallecida es Segundo Lorenzo Matamala.
Mañana lunes se realizará el control de la detención.

Vinculada a tres causas

EL DOMINGO SE DICTÓ UNA PRISIÓN PREVENTIVA POR DIEZ DÍAS

Luego de obtener resultados positivos en un allanamiento realizado el sábado, y que el imputado intentase impedir que pudiera realizarse ese procedimiento, se realizó una audiencia el domingo por la mañana en la que se formalizaron tres investigaciones en las que se lo vincula. Se trata del robo de una vivienda ubicada en el predio de La Zeta, el robo agravado en una vivienda y el impedimento o estorbo del accionar policial. El Fiscal anticipó que se investiga también la posible vinculación del imputado con el episodio violento que ocurrió algunos días atrás en el Barrio Roca en el que resultó herido un joven de 16 años. A pedido de la Fiscalía se dispuso la prisión preventiva del detenido por diez días. Próximamente se realizará una rueda de reconocimiento para corroborar o no, que fuera el autor del robo agravado del 7 de noviembre.

Un testigo de identidad reservada dio los datos que llevaron al lugar donde se encontraron diversos elementos robados. Estaban ocultos en el predio de la vivienda, algunos enterrados, otros entre matorrales. Además de algunos de los elementos buscados, aparecieron otros que se intentará establecer si se corresponden con alguno de los delitos contra la propiedad que investiga la Fiscalía.

Robo con arma blanca en una vivienda

El día 7 de Noviembre de 2008, aproximadamente a las 2 hs. un hombre de 27 años dormía en el sofá cama ubicado en la sala de estar de su vivienda, ubicada en la calle Brown al 700 de Esquel. Habría olvidado poner llave a la puerta de entrada. De pronto se despertó con un sujeto cuchillo en mano, diciéndole que lo estaba robando. Ante su sobresalto el intruso le produjo una herida punzocortante en la región inguinal con el cuchillo del tipo “Tramontina” (lesión de carácter leve) y lo trasladó con violencia hacia un dormitorio desocupado. El agresor, se hizo de una mochila color celeste con rayas color negras y naranjas, con prendas varias en su interior, un teléfono celular marca Samsung, una play Station III y su billetera. Antes de darse a la fuga profirió amenazas contra su víctima para que no efectuara la denuncia por el hecho, diciéndole que “había estado preso y que no le importaba nada”.

Robo a una vivienda en despoblado


El hecho ocurrió también en Esquel, el 9 de Noviembre pasado, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en un establecimiento rural ubicado en inmediaciones de la Laguna la Zeta. El imputado, probablemente acompañado de al menos otra persona, previo romper un vidrio de una ventana y forzar la puerta del galpón de la vivienda existente en el lugar, ingresaron a sus distintos ambientes y se apoderaron ilegítimamente de un rifle cal. 22 “ Lake Fueld” con mira telescópica, un revólver cal. 38 marca “ Elvir”, un larga vista marca “ Kirion”, 4 lazos de cuero, tres de ellos trenzados de cuatro tientos y el restante torcido de tres tientos, una motosierra “ hecho”, un taladro eléctrico “ Bosch” y cubiertos varios.

Y también estorbó

El sábado, aproximadamente a las 13 hs. personal policial designado, a cargo del Oficial Subinspector Cerda de la brigada de Investigaciones Local, fueron a una vivienda ubicada en la 2da curva del camino a la laguna La Zeta. Llevaban una orden judicial para realizar un allanamiento. En el lugar los atendió el imputado, le explicaron los motivos por los que estaban allí y este reaccionó resistiendo el accionar policial, pretendiendo evitar la presencia del testigo civil requerido al efecto, insultando a los policías y demostrando en general una actitud contraria al normal desarrollo del acto procesal. Por esta causa fue aprehendido por los uniformados y trasladado a la Comisaría Segunda.

Peligros de fuga y entorpecimiento

El Dr. Fernando Rivarola pidió que se dicte la prisión preventiva del imputado por considerar que no tiene arraigo efectivo en la ciudad y porque existen elementos para considerar que intentará obstaculizar la investigación en su contra.
El joven de 20 años no es oriundo de Esquel, aquí reside alternativamente en dos domicilios, uno de ellos es el de su madre, único familiar que tiene en la ciudad. Además dijo que es empleado pero no certificó ningún trabajo, ni tampoco ninguna actividad de otro tipo que lo vincule a la ciudad.
Por otra parte, en la vivienda en la que él se encontraba cuando se lo detuvo, fue donde se encontraron varios elementos robados ocultos, y además al saber lo que hacía la policía intentó frustrar el procedimiento legal. El Fiscal resaltó que en el marco del robo con arma, antes de irse amenazó a la víctima intimándolo a que no hiciera la denuncia “amenazas que fueron efectivas porque de hecho la víctima tuvo que ser interrogada, con ciertas reticencias, por el personal policial, no habiéndose nunca presentado a hacer una denuncia formal. Esto evidencia una actividad tendiente a influir en posibles testigos o víctimas para que no declaren o declaren en un sentido contrario”, planteó el Dr. Rivarola.
El acusador anticipó que también se trata de establecer si este joven participó del hecho violento ocurrido en el Barrio Roca algunos días atrás, en el que un menor de 16 años resultó con impactos de bala. Se había vinculado originalmente a un chico de 13 años como el presunto autor de los disparos, sin embargo no se descarta que el arma empleada en esos hechos, e incluso “la mano que produjera esos disparos fuera la del aquí imputado”.

Adentro

Con la oposición de la Defensa Pública, el Juez Penal Jorge Criado, resolvió disponer la prisión preventiva por diez días solicitada por la Fiscalía. El magistrado indicó que su Defensa tendrá que acreditar condiciones de arraigo que permitan pensar que con la elevada expectativa de pena por los delitos que se le achacan, optará por permanecer a disposición de la justicia y que no intentará fugarse. Criado le aclaró al imputado que si bien ve los dos riesgos procesales claramente definidos en su caso, el que aparece como mas evidente es el peligro de entorpecimiento procesal. Así indicó que si bien la privación de la libertad es la medida más gravosa que prevé la ley procesal, “en el balance que hago yo, voy a priorizar la investigación por estos días”, sostuvo.
También se autorizó la realización de anticipos jurisdiccionales solicitados por el Fiscal, entre ellos la rueda de reconocimiento de personas para determinar si efectivamente fue el autor del robo con arma blanca a una vivienda.