jueves, 7 de octubre de 2010

Lesiones graves agravadas


CUANDO LA VIOLENCIA FAMILIAR PASA A MAYORES

No son pocas las causas que se inician a partir de situaciones de violencia familiar, en muchos casos los protagonistas se repiten insistentemente. El hecho que tuvo lugar en Gualjaina el martes último llega por primera vez al sistema de justicia porque no hubo denuncias anteriores, aunque sí habría habido otros episodios violentos, no tan graves. Esta vez, un hombre habría apuñalado a su madre de 79 años provocándole lesiones graves. Su hermana resultó con lesiones leves. El imputado también tiene marcas de golpes que habría recibido de otros familiares que intentaron defender a las víctimas.

El sujeto, un hombre de campo, analfabeto, fue aprehendido con media tijera de esquilar en su mano. Esta sería el arma con la que habría producido las lesiones a las víctimas. Permaneció detenido hasta este jueves por la mañana cuando se realizó la audiencia de detención y formalización de la investigación. A pedido de la Fiscalía, la Juez Anabel Rodríguez le impuso la obligación de permanecer en su domicilio en el campo, la prohibición de ir a Gualjaina, a menos que por razones de fuerza mayor deba hacerlo y en tal caso deberá presentarse en la Comisaría para anoticiarlos de esa situación. También se lo prohibió tener cualquier tipo de contacto con las víctimas, sus familiares y la vivienda en donde residen estos.

Algo que no es nuevo

La Funcionaria Fiscal Fernanda Révori, contó lo que en las entrevistas le dijeron algunos de los testigos del hecho. El imputado habría protagonizado otras cinco situaciones violentas con su madre, generando con esto la participación del resto de los familiares que conviven con ella. Nunca se habían denunciado estos hechos. Solo en una oportunidad uno de los familiares realizó una exposición policial sobre lo sucedido.

Agresión y lesiones


El martes pasado, aproximadamente a la 20.50 horas, el imputado armado con una mitad de tijera de esquilar, corrió a su hermano y a su sobrino de 13 años con evidente intención de agredirlos. Se habían encontrado casualmente en un almacén y los siguió hasta la puerta de la vivienda de su madre. La mujer salió, junto a su otra hija (hermana del imputado) y el agresor las atacó con la media tijera y un cuchillo chico, mientras el hermano que antes había sido perseguido trataba de defenderlas y proteger a su sobrino.
La madre del imputado sufrió una herida cortante en el abdomen (fosa ilíaca izquierda), otras en muslo y el codo izquierdo. Estas lesiones, según el informe médico, pusieron en riesgo su vida. La hermana sufrió varias lesiones punzo cortantes en diversas partes del cuerpo, aunque todas fueron consideradas de carácter leve

El también

La Defensa representada por la Dra. Valeria Ponce, solicitó la revisación del imputado por el médico forense. El detenido también tiene varias lesiones que fueron constatadas por el médico de la localidad instantes después de producido el hecho. La Fiscalía estima que estas responden a los golpes propinados por familiares de las víctimas cuando intentaban repeler la agresión.
La Dra. Révori indicó que también deberá practicarse el examen mental obligatorio para determinar si el imputado comprende y dirige sus acciones.

La calificación

De modo provisorio, los hechos fueron calificados como Agresión con toda arma, dos hechos, que concurren realmente entre sí, en concurso real con Lesiones Graves agravadas por el vínculo en concurso real con Lesiones Leves.

Nuevas causas

ROBO:
El martes a la madrugada autores ignorados forzaron las rejas de una puerta ventana, rompieron el vidrio, ingresaron a un comercio y sustrajeron 5 kg. de sorrentinos sin cocinar que estaban en una bandeja en la cocina.
Sucedió en Roca al 400, Esquel.