martes, 24 de septiembre de 2013

Feminicidio



CONTINUA LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Este martes se cumplieron los tres meses de prisión preventiva dispuestos en la audiencia decontrol de la detención del único imputado en la investigación por el crimen de Cristina Cayecul. La fiscal Fernanda Révori pormenorizó los avances de la investigación y fundamentó la necesidad de mantener la medida hasta la realización de la audiencia preliminar. No hubo oposición de la defensa y el juez José Colabelli encontró razonables los planteos de la Fiscalía y dispuso la medida solicitada.

El 21 de junio pasado, aproximadamente a las 21 hs., el imputado habría estacionado su vehículo a 200 mts del domicilio que alquilaba su ex pareja. Los hijos de ambos no estaban en la vivienda. Según sostiene la imputación el sujeto se presentó en la casa armado con un revólver calibre 22 largo, dispuesto a matarla. En ese contexto le acertó seis disparos, terminando con la vida de Cristina Cayecul.

"Perdón"

La audiencia se realizó en la sala 1, la más chica de las dos utilizadas por el fuero penal. En la otra tenía lugar un juicio. El espacio se hizo chico para la cantidad de público presente. Estaban los familiares de Cristina y también del imputado. El espacio se completaba con profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, varios policías y algunos medios de prensa. Cuando todos estuvieron sentados un llanto quebró el silencio. Era el imputado. Nadie hizo ningún comentario, solo el juez para preguntar si estaba en condiciones de seguir y luego, para disponer un pequeño cuarto intermedio para que el imputado se compensara. Escasos minutos después se inició la audiencia.
Ese momento intermedio fue utilizado por el imputado para ir al baño, seguramente a lavarse la cara. Al volver a entrar, compungido aun, se dirigió cabizbajo a los padres de la víctima para decir algo entrecortado "perdón".
La audiencia se desarrolló con una muy detallada y extensa explicación por la Dra. Révori del estado de la investigación, algunos resultados obtenidos de diversas medidas y el análisis de los riesgos procesales. El defensor expuso su punto de vista y el ofrecer el juez la palabra al imputado, este solo dijo "quiero pedirle perdón a mi suegro, a mi suegra, a toda la familia de mi mujer. Si tengo que pagar pago…", su voz iba perdiendo las pocas fuerzas con las que arrancó. Aun se lo escuchaba ahogado, expresando angustia. Después de que el juez resolvió, volvió a preguntarle si quería decir algo más y el imputado manifestó "también a mis hijos, quiero pedirles perdón".
 
Los peligros

Tres personas reconocieron en rueda al acusado como la persona que protagonizó estos hechos. El desenlace fatídico fue el peor modo en que pudo terminar una historia de violencia de género que se venía dando en el seno de esa pareja. Cristina había decidido empezar una nueva vida, salirse del ciclo de la violencia, pero no pudo hacerlo. En el juzgado de familia se tramitaron todos los incidentes previos y se había acordado un régimen de visitas que el imputado incumplió en varias oportunidades.
Révori habló de las características del hecho, de la pena en expectativa, de los elementos de convicción que ligan al imputado al crimen y se refirió a los peligros procesales. Sostuvo que el arraigo del imputado es débil, explicó los motivos y también recordó que tuvo una actitud de fuga inmediatamente después del homicidio. También fundamentó el riesgo de entorpecimiento.
El defensor Bruno Deias consintió el pedido de continuidad de la prisión preventiva, pero cuestionó algunos de los fundamentos dados por la Fiscalía. Sostuvo que el imputado hoy, luego de someterse a tratamiento psiquiátrico y psicológico ya no es la misma persona.

El juez entendió que más allá del consentimiento de la defensa, son válidos los argumentos dados por la Fiscalía, "son claros, precisos, racionales y concretos". Colabelli dispuso entonces la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. La Fiscalía cuenta con tres meses para presentar la acusación solicitando la apertura de juicio.