viernes, 6 de junio de 2008

Homicidio de Oyarzo



PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LA IMPUTADA

Así se acordó en una audiencia realizada el viernes al mediodía, luego de recibir un informe del director del HZE donde estaba internada. La nota del profesional indica que se le daría el alta clínica, además de referirse a reiterados inconvenientes por la conducta de la mujer en el nosocomio. La Fiscalía prestó su acuerdo entendiendo que, pese a que el Ministerio Fiscal apresuró la investigación para abreviar los plazos, se está prolongando demasiado la fijación del juicio y esto también va en desmedro de la imputada. La Defensa estuvo de acuerdo con la excarcelación y ofreció la posibilidad de que la mujer pase a cumplir prisión domiciliaria, bajo la custodia de un amigo y que asista al Centro de día del Hospital para cumplir con un necesario tratamiento en relación a su problema de adicciones.

La audiencia fue fijada por la Oficina Judicial, luego de recibirse el día anterior un informe del Director del Hospital de Esquel, informando que le daría el alta clínica en relación a la internación. La mujer generó dificultades en el Servicio de Salud Mental por problemas de conducta, que también fueron resaltados por el directivo. Como esta internación no estaba únicamente vinculada con un problema de salud, sino en relación a una prisión preventiva en la causa por el homicidio de Luis Oyarzo, el Juez Penal dispuso que se mantuviera la internación un día más, hasta la realización de la audiencia en la que se trataría la situación.

Este viernes se discutieron aspectos procesales relativos a los tiempos para la producción de la prueba y como estos podían o no distorsionar la intención del Código Procesal de comprimir los tiempos para llegar a juicio. El magistrado se comprometió a proponer al Colegio de Jueces la realización de una reunión para discutir y acordar estos aspectos con Defensores y Fiscales.

La postura de las partes

El Fiscal fundado en esta dilación de plazos y, teniendo en cuenta la situación generada en el Hospital, propuso la excarcelación de la imputada y su sustitución por una medida menos gravosa. El acusador sostuvo que esta propuesta es “al solo efecto de preservar su salud psicofísica y el riesgo que podría implicar a terceros, porque nadie puede soslayar la problemática en la que se halla inmersa”. Así, Martín Zacchino propuso la prisión domiciliaria, con custodia policial en caso de considerarse necesario, para terminar con la situación planteada por el director del Hospital. Tiempo atrás ya se habían suscitado inconvenientes con esta internación y se había decidido el traslado a una institución especializada en el tratamiento de adicciones, si es que se conseguía una vacante y la mujer era aceptada.

Por su parte la Defensa acordó con el planteo de excarcelación y propuso el domicilio de un amigo de la imputada para que esta permanezca cumpliendo allí la medida de prisión domiciliaria, además de la continuidad del tratamiento por adicciones, en el Centro de Día del Hospital.

El Juez resolvió modificar la modalidad de la medida de coerción, según lo propuesto por la Defensa, aclarándole a la imputada que la prisión domiciliaria implica que no puede salir de la vivienda en ningún momento, salvo cuando debe asistir al centro de salud. En caso de incumplir la medida, sería internada nuevamente, aunque en otra institución, hasta la realización del Juicio.

Extraviado


1Vivienda de la familia - 2 Gibbons con una de las perras - 3 Lugar de la búsqueda

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE JAVIER MORALES PALMA

El joven, próximo a cumplir 21 años, fue visto por última ver el jueves 29 de mayo. Desde entonces no se volvieron a tener noticias de él. Un numeroso equipo conformado por especialistas en la búsqueda de personas participan del rastrillaje. El Fiscal de la Comarca estuvo el miércoles en Lago Puelo, habló con la familia del joven, y concurrió al lugar donde se lo vio por última vez. Un psicólogo del SAVD se entrevistó con la madre de Javier.

Si bien nada indica que se pueda estar ante la comisión de un delito, la Fiscalía mantiene comunicaciones periódicas con la Comisaría de la localidad, para mantenerse al tanto de las alternativas surgidas en el marco del operativo de búsqueda.

El joven extraviado es Javier Bernardino Morales Palma, hijo de Indalecio y Leontina Palma, nacido en Lago Puelo el 17 de junio de 1987, presenta un retraso mental importante y epilepsia.
Javier Morales Palma salió de su casa el jueves 29 de mayo al mediodía y nunca regresó. No es la primera vez que se pierde, sin embargo nunca ocurrió por tanto tiempo.

El Dr. Fidel Gonzalez, en su último viaje a la Comarca, visitó junto con el Lic. Gabriel Letaif, a la madre del joven, procurado ofrecerle asistencia. Luego de esto se dirigió al lugar de donde parte diariamente la búsqueda, tomando contacto allí con el Juez de Paz, personal de Defensa Civil, Policía, Bomberos y civiles. Desde Esquel, viajó a colaborar Marcos Gibbons con dos perras – ovejero alemán – entrenadas para la búsqueda y rescate de personas.

Los canes, siguiendo el rastro del chico desde su casa, llegaron a la vivienda de una mujer que le había dado de comer a las 16 hs. de aquel día. Luego continuaron tras el rastro y alcanzaron el sitio donde otra persona lo había visto una hora después. Finalmente encontraron una botellita muy similar a la que Javier llevaba siempre consigo. Allí hay un barranco. Una de las perras intentó tirarse tras la pista.

Hoy, viernes, bomberos especializados en montaña intentarán buscar en ese lugar, una zona considerada inaccesible.

¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

A los interpeladores, los curiosos, los inquisitivos, los inconformistas, los incansables, los entrometidos.
A los comprometidos, los desafiantes, los – a veces – inconscientes, los reflexivos.
A los que aun creen en las utopías
A los que multiplican las voces que no siempre se escuchan
A los que combaten el olvido
A los que salen a la calle, grabador en mano, con heladas, cenizas o calor intenso.
A los laburantes de jornada completa
A los impertinentes, los inoportunos
A los que defienden la libertad de la palabra, la libertad del pensamiento y la pluralidad de las ideas.

A todos los Periodistas, el Fiscal Jefe, Funcionarios y Empleados de la Fiscalía de Esquel, les deseamos un Muy Feliz Día!!!!!


07 de junio de 2008