miércoles, 31 de octubre de 2012

Violación de los deberes de funcionario público

BEROQUI ACEPTÓ SU RESPONSABILIDAD



Este miércoles se retomó el juicio seguido contra el ex intendente de José de San Martín, Beltrán Beroqui, luego de que el lunes el tribunal considerara que respecto de él es viable la continuidad de la persecución penal, pese al transcurso del tiempo. Las partes alcanzaron un acuerdo de juicio abreviado en el que solicitaron que el ex funcionario sea condenado por el delito de violación de los deberes de funcionario público a dos meses de prisión e inhabilitación especial por el doble plazo.



El lunes por la tarde los Dres. Víctor Sarquís, José Colabelli y Ricardo Rolón dieron a conocer su resolución respecto de los planteos de los defensores. Rechazaron aquellos que solicitaban declarar prescripta la acción penal y dictaron el sobreseimiento de los ex concejales por considerar que a su respecto se venció el plazo razonable de duración del proceso.

Con esta decisión el trámite continuó en relación a Beltrán Beroqui, alcanzando un acuerdo de juicio abreviado entre las partes. El fiscal Martín Zacchino explicó que la reducción de la pretensión punitiva se debe fundamentalmente al reconocimiento del prolongado plazo transcurrido desde el inicio de la investigación, lo que seguramente se traduce en perjuicios personales para el imputado. Con este procedimiento se alanzaría inmediatamente una condena firme dando acabado cumplimiento de la norma penal.

El defensor, Marcelo Macayo manifestó su conformidad con el acuerdo, y el imputado hizo uso de la palabra para decir que se hace responsable de los hechos por los que se lo acusa y está dispuesto a ser condenado por ellos, aceptando las consecuencias que esto implica.

El tribunal resolverá el próximo miércoles.



Según la acusación el 5 de mayo de 2000, Beroqui enajenó una fracción de terreno donde se encuentra emplazada la estación de servicios de expendio de combustible, también propiedad de la comuna, mediante suscripción de un boleto de compra venta, que contó luego con la aprobación del HCD. La firma Andes del Sur SRL. sería la compradora. Esta transacción habría sido realizada en forma directa, sin ajustarse a las disposiciones legales vigentes que establecen su realización en pública subasta o mediante ofrecimiento público, o en su defecto por el procedimiento de emergencia económica. Pero en este caso no se acreditó ni consignó que este bien originara pérdidas para la corporación municipal. Por lo tanto, sostiene el fiscal, que se omitió ejecutar las leyes con las que debía cumplirse.

Restos humanos

EL ADN CONFIRMÓ QUE PERTENECEN AL MISMO CUERPO

Este miércoles llegaron a la Fiscalía los resultados de las pericias de ADN practicadas respecto de los restos humanos encontrados en abril y junio de este año en la zona de Alto Río Percy y en el Parque Nacional Los Alerces. Los peritos confirmaron que unos y otros pertenecen al mismo cuerpo.

Esta información es la que se aguardaba para contar con el código que permita iniciar las comparaciones con el ADN de personas desaparecidas de todo el país. Fernando Rivarola, a cargo de la investigación, pondrá inmediatamente esta información a disposición de las agencias que investigan desapariciones de personas en distintos puntos de la argentina.  
Recordemos que en actividades periciales previas se pudo determinar que se trató de una muerte violenta, que la víctima es hombre, que tendría algo más de 50 años y sería un sujeto robusto. El deceso se habría producido probablemente a principios de marzo de este año.

Actividad en Gualjaina

UNA COMISIÓN DE LA FISCALÍA REALIZÓ DIFERENTES ACTIVIDADES EN LA LOCALIDAD



Un encuentro con representantes de las distintas instituciones, la actividad de Fiscalía Abierta en la escuela, y una reunión abierta con la comunidad fueron las instancias que ocuparon este martes a funcionarios del Ministerio Público Fiscal en Gualjaina. También participaron de la actividad con los estudiantes el juez Jorge Criado y la antropóloga forense Jimena Maranghello. Muchos de vecinos se acercaron al gimnasio municipal para realizar consultas, plantear inquietudes y escuchar los aportes de los fiscales.



El Fiscal Jefe, Martín Zacchino, la Fiscal María Bottini y la responsable del SAVD en Esquel, Luisa Pasquini, mantuvieron el segundo encuentro con representantes de las instituciones locales, para informarles el estado de algunas investigaciones sobre las que habían planteados inquietudes en la reunión mantenida días atrás, y para brindar detalles de cómo implementar protocolos de actuación.



La Fiscalía se abrió en Gualjaina



En respuesta a un pedido formulado por la escuela secundaria de la localidad, se implementó para alumnos de la institución el programa "Fiscalía abierta" organizado por el área de Comunicación Institucional del MPF. Para participar de la actividad viajó a Gualjaina el juez penal Jorge Criado, quién expuso y compartió con los estudiantes, las experiencias vinculadas a su rol de juez en el marco del sistema procesal vigente. Un grupo de alumnos se animaron a teatralizar un juicio, encarnando los roles de fiscal y víctima, defensor e imputado, y jueces, y luego, movilizados por la experiencia, formularon preguntas concretas sobre estos roles, la dinámica del proceso penal y los debates orales, así como respecto de los juicios por jurado que en un futuro no muy lejano podrían realizarse en la provincia.

La antropóloga forense les habló de las particularidades de su profesión y algunas intervenciones realizadas en investigaciones locales.



Y la comunidad también


Pasado el mediodía la comunidad se congregó en el gimnasio municipal para una reunión convocada por la escuela y el Ministerio Público Fiscal. El espacio sirvió para informar sobre la actividad que realiza la Fiscalía y para responder a consultas de los ciudadanos.

Los asistentes formularon diferentes preguntas, entre ellas algunas vinculadas al rol de la policía: si esta debe tomar denuncias por la tarde, si tiene limitaciones para intervenir y cuáles son. Los vecinos indagaron además sobre las investigaciones de hechos delictivos en los que no hay pruebas que incriminen a alguna persona, y sobre las garantías que permitan a los testigos vencer el temor y colaborar con los investigadores.

Zacchino instó a los vecinos a convertir los temores en una reacción comunitaria tendiente a pensar y generar estrategias de conjunto, no solo para la solución de casos penales, sino también para mejorar las acciones de prevención a través de las instituciones de la comunidad.