viernes, 31 de agosto de 2012

Homicidio de David Carrasco


SE DISPUSO LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL IMPUTADO POR 60 DÍAS


Fiscal Fernando Rivarola
La audiencia se realizó pasadas las 18 hs. del jueves. El imputado había sido aprehendido ese día en horas de la mañana en Esquel. Su actitud de apartarse del lugar del hecho y de los lugares a los que asistía habitualmente fue considerada como un indicio de fuga. El fiscal solicitó la prisión preventiva por sesenta días corridos, el defensor se opuso y sostuvo que en este caso es suficiente con medidas alternativas, en tanto que el juez entendió como razonable y proporcional el pedido fiscal, en esta instancia del proceso y decretó la medida.
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, en circunstancias que aun no se conocen, una persona apuñaló en el abdomen a DavidCarrasco, provocándole una herida profunda que lo llevó a la muerte. Este hecho ocurrió en el predio de una vivienda de la localidad de Trevelin.
La investigación llevó a la identificación del presunto autor del crimen, pero el sujeto no pudo ser hallado hasta el jueves por la mañana lejos del domicilio en el que habitualmente reside. Según se pudo establecer estaría alojado en una vivienda del Barrio Matadero y en ese lugar se secuestró un cuchillo que aparentemente sería compatible con el utilizado para acometer contra Carrasco. Esto deberá verificarse con pericias que se realizarán más adelante.

El contradictorio

No hubo objeciones de la defensa a cargo del Dr. Marcos Ponce, a la enunciación de los hechos realizada por el Dr. Fernando Rivarola. Por su parte el imputado no quiso declarar en esta etapa.
Cuando sí hubo diferencias fue al momento en que el fiscal solicitó la imposición de una medida de coerción personal. Rivarola detalló la actitud del imputado luego de cometido el hecho, lo difícil que resultó localizarlo, que hubiese intentado desprenderse de la campera que llevaba puesta aquella noche y también del cuchillo que habría utilizado, además de que no regresara a los lugares a los que concurre habitualmente.

Defensor Marcos Ponce
Carrasco y el imputado eran amigos, sin embargo el imputado habría robado en la casa de Carrasco y esto llevó a que tuvieran un enfrentamiento previo.
La conducta del imputado fue tomada por Rivarola como indicadores de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. También consideró que el arraigo del imputado es débil y esto debe ser tenido en cuenta.

El defensor planteó todo lo contrario. Sostuvo que su defendido no va a fugarse, que no cuenta con los recursos para hacerlo y que su única familia y las changas que realiza lo ligan a la zona. También sostuvo que no hay modo de entorpecer el proceso porque los elementos que buscaba la Fiscalía ya fueron secuestrados. Para minimizar riesgos solicitó que se le imponga la permanencia en el domicilio del hermano, que pueda seguir con los trabajos que estaba realizando, que se presente semanalmente en la Comisaría de Lago Rosario, y se le prohiba ingresar a Trevelin y tomar contacto con los testigos que solicite la Fiscalía.

A la Comisaría 1ra

Juez Jorge Criado
El Juez Jorge Criado le explicó al imputado que en esta instancia, con la información con la que se cuenta, corresponde imponerle la prisión preventiva solicitada por el fiscal. El magistrado consideró para esto la conducta del imputado y los antecedentes de la zona que indican que la falta de recursos no es un obstáculo para fugar de la Justicia, de hecho el imputado logró evadir todas las medidas dispuestas para apresarlo, entre ellas la realización de guardias permanentes, durante 48 horas.
Criado entendió que los 60 días solicitados son ajustados a la etapa actual del proceso y le aclaró al imputado que si él aporta elementos que mejoren su situación, acreditando mejor su arraigo y garantizando su permanencia con elementos de prueba, podrá volver a analizarse su situación.

Nuevos hechos



HURTO:
Un vecino de Trevelin denunció que tenía su moto frente a la ventana de su vivienda y se la sustrajeron. Ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron por un ventiluz a la cocina de una vivienda y sustrajeron una mochila, una tablet y dos cámaras digitales. Ocurrió el jueves a la noche en Libertad al 400, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de un ventanal que da al patio de una vivienda ubicada en Cambaceres al 2700, Esquel, este viernes a la madrugada.

HURTO:
Personas no identificadas ingresaron a la Asociación Vecinal del Barrio Winter por un ventiluz que estaba cubierto con un cartón y sustrajeron dos monitores LCD, dos teclados, dos mousse, dos parlantes y dos CPU. Ocurrió el jueves entre las 14 y las 20 hs.

ROBO:
El jueves a las 21:50 hs. dos sujetos encapuchados ingresaron a un comercio, intimidaron a una adolescente que había quedado a cargo del local y sustrajeron el dinero de la caja. Ocurrió en Avellaneda al 2100, Esquel.

ROBO:
Un vecino llamó a la policía para avisar que había cuatro personas robando un comercio. Cuando llegó la policía había cuatro sujetos saliendo del lugar. Dos fueron aprehendidos y los otros dos se dieron a la fuga. Para ingresar al local, habían arrancado una reja y forzado una ventana. Se llevaron monedas y fiambre. Sucedió este viernes a las 5:50 hs. en 25 de Mayo al 60, Esquel.