martes, 23 de octubre de 2012

Violación de los deberes de funcionario público

DOCE AÑOS Y VARIOS MANDATOS DESPUÉS



Martín Zacchino - Fiscal
Esta semana estaba previsto el inicio de un juicio largamente postergado, en el que se investiga la venta directa del terreno donde funcionaba la estación de servicios de expendio de combustible de José de San Martín, por parte del entonces intendente, con el aval del HCD. La persistencia de Beltrán Beroqui en la intendencia, y el privilegio de no asistir a debate amparado en sus fueros, fue un motivo central para la postergación del juicio. Ahora, los abogados defensores plantearon varias cuestiones preliminares, procurando lograr el sobreseimiento de sus defendidos. Los Jueces Víctor Sarquís, Ricardo Rolón y José Colabelli darán a conocer su resolución el próximo lunes.




El Fiscal Martín Zacchino acusa a Beltrán Beroqui (ex intendente) y a Ricardo Baigorria, Sergio Millatur, Delia Antichipay, Jorge Vargas, Rafael Barrientos, Fabián Schmering, Herminda Murga y María Kodzaman (ex concejales), de ser el primero autor y los demás partícipes primarios del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Imputados

Según la acusación el 5 de mayo de 2000, Beroqui enajenó una fracción de terreno donde se encuentra emplazada la estación de servicios de expendio de combustible, también propiedad de la comuna, mediante suscripción de un boleto de compra venta, que contó luego con la aprobación del HCD. La firma Andes del Sur SRL. sería la compradora. Esta transacción habría sido realizada en forma directa, sin ajustarse a las disposiciones legales vigentes que establecen su realización en pública subasta o mediante ofrecimiento público, o en su defecto por el procedimiento de emergencia económica. Pero en este caso no se acreditó ni consignó que este bien originara pérdidas para la corporación municipal. Por lo tanto, sostiene el fiscal, que se omitió ejecutar las leyes con las que debía cumplirse.




Los defensores Marcelo Macayo, Santiago González y Julián Ripa, antes de abrirse el debate, plantearon la prescripción de la acción, con diferentes fundamentos según el caso. Pero básicamente señalando que la investigación superó injustificadamente el monto de pena que el Código Penal prevé para el delito que se pretende juzgar. En el caso de los concejales, la defensa sostiene que ellos no pueden ser alcanzados por la suspensión de la prescripción que se prevé para los funcionarios que se mantienen en ejercicio de un cargo público y al amparo de sus fueros, ya que habían cesado en su función hace mucho tiempo. En este sentido el Fiscal recalcó que la suspensión alcanza a todos los coimputados, mientras uno se mantenga en ejercicio de la función pública.
Colabelli - Sarquis - Rolon

También argumentaron los letrados en relación al plazo razonable de duración de un proceso, indicando que en este caso está largamente excedido.

En su contestación, entre otros argumentos el fiscal se refirió a los compromisos asumidos por nuestro país en materia de lucha contra la corrupción.

El tribunal se retiró a deliberar y fijó para el lunes próximo a las 16 hs. la lectura de la resolución.

Homicidio en el Paraje Costa de Ñorquinco Sur

Esta mañana, antes de las 11 hs., la comisaría de Cushamen recibió un llamado avisando que al costado de un camino, a 15 km de esa localidad, se encontraba un hombre herido. Al llegar el oficial de policía al lugar, constató la presencia de la víctima ya sin vida, herida lateralmente con una puñalada. Fue identificada como Julián Abel Millanahuel. 
Cuando regresó el oficial a la dependencia policial se encontró con otro sujeto que había ido a confesarse autor del crimen y entregar el arma.

Víctima y victimario tenían problemas de larga data respecto del límite entre sus campos. Recientemente la víctima había hecho una presentación en sede policial con documentación del IAC que, según su parecer, le daba la razón el su reclamo.

Trabajan en el lugar de los hechos el fiscal de turno y la policía científica. Por su parte el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito se puso a disposición de los familiares cercanos.



Nuevos hechos


DAÑO:
Esta madrugada se incendió un vehículo que se encontraba estacionado en Avellaneda al 1700, Esquel. Se sospecha que el inicio del fuego habría sido intencional.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un ventiluz, por allí ingresaron y sustrajeron dinero en efectivo, un monitor de PC, un anillo de oro y una notebook. Ocurrió el lunes a la tarde en A. P. Justo al 1000, Esquel.

HURTO:
Un vecino del Barrio Los Alerces denunció que le sustrajeron una netbook de su vehículo estacionado frente a la vivienda, aunque no pudo precisar cuando ocurrió.

ROBO:
Autores ignorados sacaron un vidrio y rompieron un candado para sustraer dos bolsas de chorizos y dos de carne del freezer de la Escuela 74, en Gualjaina.

ROBO:
Una vecina de Gualjaina denunció que forzaron una reja y postigo y le sustrajeron un taladro, zapatillas, un peluche y botas. Ocurrió entre el viernes y el lunes últimos.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Una nena de cinco años estaba jugando en la vereda, salió a la calle y fue embestida por un vehículo que circulaba en el lugar. Producto del choque la niña habría resultado con fractura en una de sus piernas. El conductor, oriundo de Bariloche, colaboró con todos lo requerido para la investigación. El vehículo se encuentra secuestrado.
 Sucedió el lunes a las 17:20 hs. en Pioneros al 300, Esquel.