lunes, 7 de noviembre de 2011

Homicidio de Sfeir

CON UN VOTO EN DISIDENCIA LA CÁMARA CONFIRMÓ LA SENTENCIA

La Cámara Penal, integrada por la Dra. Nelly García y dos magistradas de otra jurisdicción, la Dra. María Elena Nieva de Petinari y la Dra. Mónica Rodríguez, rechazó la impugnación planteada por el defensor de Flavio Orlando Fonseca y confirmó la condena a 17 años de prisión impuesta en primera instancia. La decisión no fue unánime, sino por mayoría con el voto en disidencia de la Dra. Rodríguez quien había propuesto reducir la pena a 14 años de prisión.


La impugnación efectuada por el abogado Hugo Rubén Cancino, cuestionó la pena impuesta considerando que los jueces de primera instancia incurrieron en la doble valoración teniendo por agravantes aspectos que el legislador ya consideró al definir el tipo penal. También indicó que fueron mal ponderados los motivos que lo llevaron a delinquir.

Rechazo absoluto

Tanto Nelly García como María Elena Nieva, rechazaron de plano ambos cuestionamientos. En primer lugar entendieron que los tres votos de los jueces del Tribunal “valoraron la gravedad extrema del injusto, por su modalidad y características, lugar y tiempo, la elección de la víctima y su mayor vulnerabilidad que se expone a una mayor inseguridad al salir del centro urbano con un pasajero”. La Dra. García indicó que “en todo homicidio en ocasión de robo se mata, pero varían las circunstancias que permiten comparar y diferenciar un hecho de otro, y este es muy grave por las circunstancias que lo rodearon y la extrema violencia”.
Por su parte Petinari agregó “las acciones previas que había desplegado gestionando el certificado de dominio del automotor y la documentación mínima que debería utilizar para enajenar el rodado, la elección del mismo y datos y circunstancias falsas de que se valdría para la posterior concreción de la operación, actos estos que por ser preparatorios, sin bien quedan fuera de la órbita de punibilidad, son reveladores de su desapego a cualquier límite para concretar su designio”.

Único responsable

También las dos primeras votantes tuvieron en cuenta que se trató de un único responsable del hecho, a cargo este de la planificación como la realización, el cómo, el qué y el cuánto de la violencia desplegada.

Sin necesidad

Ambas magistradas rechazaron también el planteo de una errónea valoración de los motivos que lo llevaron a delinquir. Su situación económica de ningún modo pudo considerarse extrema. Del mismo modo su edad significa “experiencia de vida, mayor equilibrio y control, posibilidad concreta de reflexionar sobre las consecuencias de lo que se hace y la educación aporta herramientas para solucionar los inconvenientes y conflictos que le depara la vida”, sostuvo García.
También las magistradas consideraron que si esto fuera de otro modo, la defensa nada hizo para probarlo durante el debate.

La minoría

Por su parte la Dra. Mónica Rodríguez marcó su posición al comienzo de su voto al señalar que la privación prolongada de la libertad tiene efectos individuales negativos y tiene escasa o nula utilidad en términos sociales. “Ello, más allá del interés retribucionista que eventualmente pueda asumir la víctima, en ocasiones comprensible pero casi siempre excesivo”, agregó citando su voto en la revisión de la sentencia a Gonzales y Cirilo, dada a conocer recientemente.
La magistrada consideró que los jueces del juicio sobredimensionaron algunos parámetros del hecho y minimizaron ciertas pautas atenuantes de la responsabilidad. Aun con este análisis, sostuvo que la conducta de Fonseca presenta matices que aumentan la gravedad que de por sí conlleva el tipo penal por el que fuera condenado, y por esto votó por la imposición de una pena de 14 años.

Operativos del GEOP en Corcovado

LOS TESTIMONIOS. Parte I

A la espera de la sentencia que el tribunal dará a conocer el lunes próximo, compartiremos algunos de los testimonios más relevantes que pudieron escuchar los asistentes al juicio. En este caso se trata del relato de uno de los denunciantes, Leandro Damián Rojas, quien jugaba con su hijo de dos años en el momento en que el GEOP irrumpió en su domicilio, denunció golpes que le produjeron la rotura de dos costillas y una actitud abusiva por parte de los uniformados lo que le provocó mucho miedo.

AUDIO testimonio de Leandro Damián Rojas

Por disposición del Tribunal ninguno de los testimonios pudo darse a conocer hasta la finalización del juicio como forma de evitar que unas declaraciones pudieran influenciar en lo que declararían los siguientes testigos. Concluida esta etapa expondremos algunos de los testimonios, fundamentalmente los de las víctimas y del imputado.

Varias fueron las denuncias recibidas originalmente por la Fiscalía, de las que solo algunas prosperaron para llegar al juicio. El criterio de selección usado por los investigadores judiciales fue la posibilidad o no de probar los hechos ante el Tribunal. La denuncia de “Lito” Rojas fue una de las que superó esa primera instancia.

La sorpresa

Reproducimos aquí el primer tramo de la declaración de Rojas.
Llegó esta gente en una trafic, se bajaron un montón de policías todos armados. Llegó uno me pegó una patada en el pecho y me decían que me tire al piso, los otros me agarraban de los pelos me tiraron al piso… cuando llegaron ellos mi hijo disparó hacia atrás de la casa, pasa un arroyo, pasan dos arroyos. El nene mío disparó hacia atrás, hacia el arroyo, yo les decía a ellos cuando me estaban pegando que agarren al nene, por el hecho que se me cae al arroyo se me ahoga. Esta gente no me dejaba agarrar al nene, me seguían pegando por todos lados, incluso me quebraron dos costillas a patadas. Ya tenía una operación de aproximadamente 25 cm que me cruzaba toda la panza, hace un mes, un mes y medio mas o menos, y yo le recalcaba que no me pateen la panza porque estaba operado. Me siguieron pegando. Uno se dirigió a agarrar a mi hijo que ya se dirigía hacia el arroyo y lo trajeron ahí, lo traían colgando y con un arma, un arma larga. De ahí, llegó mi hermana a que la dejen agarrar al nene porque a mi me estaban pegando, y les decía que no me peguen. Y me seguían pegando a mi, adentro estaba un gasista trabajando, estaba haciendo la instalación de gas en casa. También se escuchaban los golpes, porque gritaba. No vi el momento en que le pegaron porque estaba enfocado yo en mi hijo que trataba de agarrarlo porque se iba hacia el arroyo. Pasó uno después de que me terminaron de pegar – mi hermana agarró al nene – me echó gas en los ojos, creo que, si no me equivoco el gas pimienta. De ahí me levantaron, me llevaron a empujones para adentro, y cuando estaba tirado en el piso antes de levantarme, uno me pegaba con la escopeta, me decía que no lo mire, y otra patada mas. Y de ahí me levantaron, me llevaron a la cocina, ya estaba mi hermana con el nene, y de ahí revisaban y la mayoría me decían “decí donde está” “decí donde está”. Yo le decía que me muestren la orden de allanamiento que tenían, porque me decían “Lito Bustos” y yo soy Leandro Damián Rojas, y me decían que me calle, que si quería hacer las cosas fácil las iban a hacer fácil, si las quería hacer difícil las íbamos a hacer difíciles. “

Rojas relató como revisaron toda su casa sin dejarlo que mire, sostuvo que le rompieron una cama y le tiraron todas las cosas de una alacena, mientras tenían al gasista contra una heladera. Con posterioridad, llegó la madre a la casa y él le dijo que se sentía mal. La mujer lo llevó la Hospital a su hijo y al gasista, ya que este decía que también le dolían mucho las costillas. En el nosocomio, luego de hacerle placas determinaron que tenía dos costillas quebradas.
“Después, una semana mas o menos anduvieron. Se escuchaban tiros a la noche, tipo nueve de la noche ya no andaba nadie, porque andaban en auto, todos armados, todo encapuchados, no se sabía quienes eran”.


Cuando el fiscal le preguntó si había visto al testigo, Rojas sostuvo que el testigo entró cuando ya estaban dentro de la casa, pero que antes, cuando le pegaron, no estaba. También indicó que había una persona filmando pero recién cuando estaban saliendo.
Omar López le preguntó a Rojas qué pasaba por su cabeza cuando todo esto sucedía, si sentía miedo. Leandro Rojas le dijo “Sí, imaginate vos, nunca se había visto eso, que estén armados hasta los dientes, y que se metan así, con esa fuerza golpeando y destrozando lo que se encuentran. En el momento se te pasan muchas cosas, que van a matar, que le van a hacer algo a tu hijo. Porque estos tipos andaban con mucha bronca. En el momento que te tiran al piso y te empiezan a patear las costillas, yo calculo que bien no van… Incluso en la noche yo no quería salir porque se escuchaban rumores de que golpeaban al primero que encontraban… yo después de tres cuatro días salí, fui con mi mujer a la casa de un primo y se me hizo tarde, y le pedí que me acompañe porque a mi me podían agarrar… Íbamos para abajo y de repente paró un auto y se bajaron varios tipos también todos encapuchados adentro del auto. También derecho apuntándote y a golpearte. Y mi mujer le dice “paren, paren que vamos con el nene”, pero ya se habían bajado derecho… uno ya me había agarrado y me había pegado un tirón para atrás… Y de ahí nos dejaron ir, yo agarré el nene y nos fuimos para mi casa."
Rojas recordó que había cruzado otro vehículo cerca del puente. También mencionó que había gente que no quiso denunciar pero que también los habían golpeado. Uno tenía todas las costillas azules. Un compañero de trabajo suyo llegó a trabajar y les dijo que había visto como le pegaban a una pareja.
Cualquiera, al que encuentren, lo paraban… sembró mucho terror el GEOP en Corcovado… Todas las noches se escuchaban tiros”.

Mi nene quedó medio asustado, sin mas, el otro día, hace como diez días atrás, fue un policía que me llevó una citación. Yo estaba sentado con mi mujer y de pronto disparó (el nene). Yo no sabía con mi mujer por qué disparó. Y luego vimos un policía por la ventana. El solo son ver la vestimenta ya dispara, quedó con mucho miedo”.

Nuevos hechos

ROBO:
Un empleado de la Coop 16 denunció que entre el viernes y el lunes, autores ignorados cortaron los alambres del cerco olímpico de la planta de tratamiento del líquidos cloacales, en Trevelin. Y sustrajeron tres tramos de 3 mts. de alambre.

ROBO:
Gendarmería Nacional recibió un llamado indicándole que las personas que circulaban en un VW gris por la ruta del Parque Nacional Los Alerces, habían robado elementos de pesca de un vehículo. Los gendarmes lograron detener el vehículo en cercanías del camping de Lago Verde y con orden judicial realizaron la requisa. Sucedió el viernes.

LESIONES CULPOSAS:
El viernes a las 18:45 hs. un Ford Fiesta atropelló a una mujer que circulaba en bicicleta con un niño de muy corta edad en la sillita, resultando con politraumatismos. Sucedió el Trevelin.

DAÑO:
La propietaria de un bar denunció que dos clientas luego de que no quisiera venderles mas alcohol porque estas se encontraban en estado de ebriedad, le rompieron un vidrio del local. Sucedió el sábado a la madrugada en Sarmiento y Almafuerte, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta trasera de una tienda en Trevelin, y sustrajeron prendas de vestir, dinero en efectivo, CDs y DVDs varios. Ocurrió entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

ROBO:
Entre le viernes y el sábado, autores ignorados rompieron el candado e ingresaron a un galpón de madera ubicado en la parte trasera de la Escuela 713, Esquel, y sustrajeron un compresor.

DAÑO:
Un vecino del Barrio Cañadón de Borquez denunció que le rompieron parte de la construcción en madera de su vivienda. Ocurrió entre el jueves y el viernes en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados dañaron la luneta de un vehículo y sustrajeron una cartera de cuero. En proximidades fue hallada la cartera aunque sin el dinero.
Sucedió en calle Carlos Gardel y Pasaje Catamarca, Esquel, el viernes por la tarde

DAÑO:
El sábado a la madrugada, un joven fue retirado de un local bailable ubicado en calle Belgrano (Esquel). Según denunciaron los responsables del local, el chico pateó la puerta de acceso causando daños.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio del frente de una vivienda y sustrajeron un CPU. Ocurrió en Chacabuco al 1200, Esquel, el sábado por la noche.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
La policía recibió un llamado del guardia del Hospital Zonal de Esquel, indicando que dos personas habían estado efectuando disparos. Los uniformados se dirigieron al lugar, el guardia les indicó hacia donde se dirigieron los sujetos y a pocas cuadras vieron salir a dos personas de un domicilio. Estos al ver a la policía corrieron pero fueron aprehendidos inmediatamente. Los uniformados ingresaron a la vivienda con el propietario y en una piecita del patio encontraron dos armas de fuego.
Sucedió el sábado a la madrugada.

HURTO:
Una vecina del Barrio 30 Viviendas denunció que le sustrajeron una bicicleta del patio de su casa. Ocurrió el domingo entre las 16 y las 22 hs.