lunes, 12 de diciembre de 2011

Homicidio de Miranda Vargas


EL MENOR DECLARADO RESPONSABLE CUMPLIÓ 18 AÑOS Y SE LE APLICARÍA PENA

En junio de 2009 el “chileno cordobés”, Miranda Vargas, fue ultimado a golpes de puño y patadas en su domicilio. El hecho fue cometido por un hombre, su hijo de 16 años y un grupo de menores inimputables. El mayor fue condenado a 22 años de prisión, el menor de 16 años fue declarado responsable, se le aplicó un tratamiento tutelar y ahora que cumplió la mayoría de edad el fiscal sostuvo que el tratamiento fracasó y pidió que se le aplique una pena de cuatro años de prisión efectiva. Particularmente, tanto el defensor como el propio imputado estuvieron de acuerdo.

El régimen penal de menores establece la aplicación de medidas tutelares al declararse la responsabilidad penal sobre un hecho y la revisión de los resultados de este tratamiento al cumplir los 18 años. Este análisis permite decidir la absolución si el tratamiento fue positivo, o bien el dictado de una pena en caso contrario. Tanto Fernando Rivarola como José Julián Ripa Montuenga coincidieron en que la aplicación de pena es excepcional, sin embargo en este caso es la mejor opción.

Fracasó el sistema

El fiscal recordó que cuando se analizaron las medidas tutelares a aplicar, él había solicitado la internación del chico ya que consideraba que esa era la única manera de asegurar su reinserción social. La Defensa junto a la Asesoría propusieron una serie de medidas diferentes, a cumplir en libertad, y esto fue lo que otorgaron los jueces. Sin embargo, como lo dispuesto dependía de la voluntad del menor, solo se cumplió parcialmente al inicio y finalmente se incumplió por completo.
La evidencia mas clara fue la aprehensión en flagrancia del joven cuando intentaba cometer un robo. Por ese hecho se le dispuso una medida de encarcelamiento preventivo sumado a tratamiento psicológico y de adicciones. El informe de la psicóloga que lo trató hasta el momento da cuenta de la evolución sumamente positiva que pudo realizarse en esta última etapa.

La mejor opción

Ubicado fuera del entorno que le resultaba propicio para cometer delitos, contenido y con posibilidades de realizar una elección de futuro diferente, la Comisaría de Trevelin es vista también por el defensor como la mejor opción para su reinserción social.
El Tribunal conformado por los jueces Carina Estefanía, Nelly García y Alejandro Rosales, le preguntó al joven si estaba de acuerdo con la imposición de una pena de cuatro años de prisión, a la que se le descontaría el tiempo que ya cumplió en prisión preventiva y el que previamente estuvo internado en el COSE. El chico dijo que sí, y que quiere permanecer en la Comisaría de Trevelin ya que allí tiene contacto con su padre y es visitado por su abuela.
El martes próximo se conocerá la resolución de los jueces.

Nuevos hechos

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Esta mañana las 10:30 hs. una mujer puso en marcha su vehículo que estaba estacionado tras un camión que transportaba golosinas. Al activar el encendido olvidó que el vehículo estaba en cambio, abalanzándose repentinamente hacia adelante y envistiendo al hombre que en ese momento descargaba mercadería del camión. Fruto del accidente el damnificado resultó con una fractura expuesta de rodilla.
Sucedió en El Maitén, frente al Municipio.

ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron un equino de una chacra de Aldea Escolar. Sucedió entre el lunes y el martes de la semana pasada.

VEJACIONES:
Una mujer denunció que su hijo menor de edad caminaba por calle Roca (Esquel) junto a su primo de 18 años el sábado aproximadamente a las 2 hs., cuando un patrullero los interceptó y los policías comenzaron a agredirlos verbalmente. Según la denunciante el chofer bajó y le propinó un golpe a su hijo. La mujer sostuvo que ese día fueron a la Comisaría Primera a hacer la denuncia pero no se la habrían tomado, sino que solo le tomaron los datos, por ese motivo se acercó a la Fiscalía.

HURTO:
Un vecino de Cholila denunció que le sustrajeron del interior de un galpón una máquina de cortar pasto. Ocurrió entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el candado de un galón y sustrajeron herramientas. Sucedió entre el jueves y el lunes en una cantera de Esquel.

DAÑO:
Un vecino de Esquel denunció que le rompieron la puerta de ingreso a la obra que está construyendo camino al viejo basurero. Lo constató este lunes por la mañana.


DAÑO:
Vialidad Nacional denunció que una máquina con oruga levantó la cinta asfáltica y banquina en la Ruta 71 km. 3300. Sucedió el lunes 5 a la tarde.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un ventanal y sustrajeron un home theatre. Ocurrió en una mueblería de Trevelin el jueves a la madrugada.

LESIONES GRAVES CULPOSAS
Un R 18 y un Peugeot 207 colisionaron sobre Ruta 40 a 53 km de Gobernador Costa, el jueves. Producto del choque ambos conductores resultaron lesionados.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Un Dodge 1500 colisionó con una motocicleta cuyo conductor circulaba sin casco. El motociclista resultó con fractura de cráneo y debió ser derivado a Bariloche. Ocurrió el miércoles a la tarde en la Ruta 40, jurisdicción de El Hoyo.

ROBO:
Autores ignorados forzaron el marco de una ventana, ingresaron y sustrajeron un televisor, una cámara digital, dos pares de zapatillas y otros elementos, de una vivienda de Lago Puelo. Sucedió el martes a las 10:40 hs.

ROBO:
Una vecina de Esquel dejó su vehículo estacionado en Roca al 100, le rompieron un vidrio y le sustrajeron una cartera con documentación variada. Ocurrió el miércoles pasadas las 13 hs.

HURTO CON ESCALAMIENTO:
Autores ignorados saltaron un paredón y sustrajeron una bicicleta rodado 26. Sucedió el jueves a la madrugada en Alberdi al 1000, Esquel.

HURTO Y DAÑO:
Dos sujetos subieron a un taxi en San Martín al 500, fueron llevados al Barrio Ceferino, se bajaron sin pagar el viaje y cuando el taxista constató que le habían sustraído un celular y dinero en efectivo que llevaba entre los asientos y les pidió que se lo devuelvan, los sujetos patearon el vehículo y con piedras le rompieron un vidrio trasero. Sucedió el viernes a las 5:40 hs. en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de un obrador, ingresaron y sustrajeron un bolso con herramientas. Sucedió en el Barrio Ceferino entre el jueves y el viernes últimos.