miércoles, 21 de diciembre de 2016

La justicia penal dispuso una internación involuntaria

La audiencia se originó para formalizar la investigación en relación a un hecho ocurrido el lunes, aproximadamente a las 16:40 hs. en las oficinas del Diario Jornada. La autoría se le atribuye a una persona con alteraciones de su salud mental y que en el marco de un proceso previo fue declarada penalmente inimputable. Con estos antecedentes, la postura de la Fiscalía fue solicitar al juez una internación provisoria y su inmediato traslado a una clínica de la especialidad en la que ya cuenta con una plaza.

Solo la víctima participó de la audiencia ya que se realizó a puertas cerradas por la reserva que prevé la ley. Esta reserva impide dar publicidad a la identidad de la persona llevada a proceso y también a los pormenores de los expedientes tramitados a su respecto en el Juzgado de Familia, así como a los informes periciales.

El hecho descripto por la Fiscalía, indica que el pasado lunes por la tarde, el acusado intentó abrir la puerta de las oficinas del diario Jornada en Esquel, insultó y amenazó al periodista presente y golpeó con su puño un cristal, trisándolo.

Fernando Rivarola informó al juez sobre los legajos anteriormente tramitados en sede penal, indicando que como resultado de las medidas que puedan disponerse en el marco de esta investigación, habrá de comprobarse una vez más que esta persona resulta inimputable. “Es posible inferir que al final del proceso, el juez que deba dictar la última resolución pudiera disponer una medida de internación o de seguridad, que en función de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, será necesariamente acotados en el tiempo en materia penal”, dijo el Fiscal. Con posterioridad citó jurisprudencia al respecto y se adentró en la exposición de las actuaciones realizadas en el Juzgado de Familia a partir de la resolución del juez Hernán Dal Verme en otro proceso, disponiendo el cese de la intervención de la justicia penal y el envío de todo lo actuado al fuero de familia.
Rivarola, pidió al juez que disponga la internación involuntaria en el centro de salud establecido por el Juzgado de Familia y la pronta realización de los procedimientos indispensables para establecer un diagnóstico actualizado y disponer su tratamiento.


Carolina García, por la Defensa Pública, estuvo en todo de acuerdo con los pedidos de la Fiscalía. El juez, Ricardo Rolón, dispuso la inmediata internación provisoria, a efectivizarse en primer término en el Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel, hasta que se gestione el traslado a la clínica correspondiente. En ese lugar deberán producir, lo más pronto posible, un informe sobre el diagnóstico, tratamiento y su modalidad. Ese informe deberá ser remitido para que el Juzgado interviniente y la Defensa “puedan seguir las circunstancias del tratamiento”.