martes, 20 de julio de 2010

Lesiones gravísimas


MEDIDAS DE COERCIÓN PARA EL PRESUNTO AUTOR MIENTRAS SE INVESTIGA LO OCURRIDO

El sábado por la noche ocurrió un violento hecho en el interior de una vivienda de Trevelin. El damnificado aun se encuentra en terapia intensiva y no pudo relatar lo que le sucedió. Dos sujetos lo atacaron con arma blanca mientras dormía. Las luces estaban apagadas y nadie habría visto a los agresores. La Fiscalía identificó a un sujeto que podría haber sido uno de los agresores y en una audiencia le informó el hecho por el que se lo está investigando, además de solicitar su prisión preventiva por peligro de fuga. La Juez de la causa entendió que no hay aun evidencias suficientes para considerar que fue el autor de las lesiones y decretar su prisión preventiva, sin embargo dictó otras medidas de coerción que garanticen su presencia diaria durante la investigación.


El sábado pasado aproximadamente a la 23.30 horas la vivienda ubicada en Ap Iwan y 25 de Noviembre de Trevelin, fue el escenario de un de un cruel despliegue de violencia. Dos hombres irrumpieron en el interior de la vivienda. Portaban un arma blanca, probablemente un cuchillo, con la que hirieron gravemente a uno de los moradores en el rostro y en su abdomen, poniendo en riesgo su vida, causándole una deformación permanente del rostro y la pérdida de un órgano –bazo- conforme dictamen médico-forense.
Este hecho fue calificado como constitutivo del delito de Lesiones Gravísimas por la Dra. Fernanda Révori, Funcionaria Fiscal a cargo de las primeras actuaciones.

Yo no fui

El imputado escuchó la acusación en su contra y solo habló para decir que no fue él quien lo hizo. Luego Révori planteó la necesidad de decretar la prisión preventiva por peligro de fuga ya que el imputado no tiene arraigo y en el transcurso de pocas horas ofreció al menos tres versiones distintas respecto de su supuesto domicilio.
La Funcionaria también resaltó que en una causa tramitada en Comodoro Rivadavia, el imputado no se presentó y debió librarse un pedido de captura. En Esquel también se sigue otro proceso en su contra originado en un hurto que protagonizó con un menor el noviembre de 2009 en la localidad de Trevelin. En esa causa arribó a una conciliación con el damnificado y aun resta la homologación judicial del acuerdo.

Los elementos de prueba

Hasta el momento solo algunos indicios ligan al imputado con el hecho que se investiga. El dueño de casa dijo que esa noche estaba alcoholizado y mientras dormía escuchó que entraron dos sujetos. Una de las voces sería la del imputado. Horas después la policía lo detuvo como contraventor y una vez en la Comisaría notaron que se trataba de la persona que estaban buscando. Sus ropas tenían manchas, presuntamente de sangre. Todo fue secuestrado y será sometido a pericias genéticas para determinar si se trata de sangre de la víctima. También se aguarda a que el damnificado pueda hablar para que relate lo sucedido y quien fue el autor o los autores. El arma empleada no se encontró.

La Defensa

El Dr. Bruno Deias, por la Defensa Pública, se opuso al pedido Fiscal indicando que la falta de arraigo, propia de la condición sociocultural de su defendido, no puede ser usada en contra de este. También hizo hincapié en la falta de elementos que señalen mas firmemente al imputado como el autor de las lesiones y resaltó que no puede presumirse la fuga cuando a esta audiencia concurrió por sus propios medios ya que había recuperado la libertad un día antes, luego de que desde Comodoro Rivadavia se comunicaran para informar la falta de interés en mantener su captura.

Controles diarios

La Juez de la causa, Carina Estefanía, coincidió con la Fiscalía en que la falta de arraigo del imputado no tiene que ver con su condición social, sino que se evidencia en sus permanentes contradicciones en relación a los lugares donde ha permanecido en este último tiempo, así como respecto de donde va a residir a partir de ahora.
Estefanía indicó que de todos modos los elementos con los que se cuenta a esta altura de la investigación no son suficientes para habilitarla a decretar la medida más gravosa que prevé el Código Procesal Penal (prisión preventiva). Por este motivo requirió que el imputado fije domicilio, dispuso que la policía consulte al suegro del imputado si está dispuesto a que este se instale en su casa, en caso de negarse tendría que realizarse una nueva audiencia en la que el imputado debería ofrecer otro lugar de residencia y acreditar que podrá permanecer allí. Además deberá presentarse todos los días en la Comisaría de Cerro Centinela entre las 8 y las 10 de la mañana; tendrá que mantener una conducta que lo aparten de cualquier tipo de conflicto con la ley y no podrá abusar de bebidas alcohólicas. Si no cumpliera con las presentaciones en la Comisaría, la magistrada adelantó que le revocará la libertad que ahora dispuso.

Nuevas causas

HURTO:
Un joven vio cuando un sujeto salía de una vivienda vecina. Llamaron a la dueña de casa y esta verificó que le habían sustraído $410 de la recaudación. Con las características físicas de quien habría sido el autor, salieron en su búsqueda y lo reconocieron caminando por calle San Martín casi Brown. La damnificada le gritó que le devuelva el dinero que le sustrajo y el presunto ladrón se echó a correr. Finalmente lo alcanzaron en la esquina, lo aprehendieron y lo llevaron a la Comisaría donde permanece detenido.
El hecho ocurrió a las 6:15 hs. de este martes en Brown al 500, Esquel.

ROBO:
El lunes entre las 20:30 y las 21:15 hs. alguien forzó la puerta principal, ingresó a una vivienda y sustrajo una notebook sin batería ni cargador, un cuchillo con mango plástico y otros elementos.
Sucedió en Alsina al 1600, Esquel.

VIOLACIÓN A LA LEY 24.051:
El lunes a las 11 hs. se encontraron tubos de ensayo y jeringas en un terreno baldío ubicado en Gob. Tello y Arroyo Esquel. Tomó intervención el Fiscal de turno y la Policía federal.

DAÑO:
Un taxista informó que un menor había roto el vidrio de una chocolatería. El joven fue aprehendido a metros del lugar. Sucedió el martes a las 5 hs.

PORTACIÓN DE ARMA:
Esta madrugada, a las 4:45 hs. un grupo de menores fue identificado por la policía. Dos de ellos hablaron y dejaron caer al suelo una tumbera.
Sucedió en la intersección de Avda. Alvear y calle Alberdi, Esquel.