domingo, 5 de octubre de 2008

Violación de domicilio, Daño y Lesiones agravados

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UNO DE LOS IMPUTADOS

Son las tres personas que quedaron detenidas el sábado por ingresar violentamente a un domicilio en busca de una persona que se encontraba eventualmente allí y lesionaron levemente con un cuchillo al dueño de la morada. También se había detenido a dos menores que los acompañaban, los que fueron entregados a sus padres. El sujeto sobre el que se dispuso la prisión preventiva se encuentra gozando del beneficio de la libertad condicional y aguarda la realización de una audiencia de unificación de pena por varios delitos, además de encontrarse en trámite otros tres legajos en su contra por delitos como daño y amenazas. Los otros dos imputados no podrá tomar contacto con víctimas y testigos.


Cinco personas fueron aprehendidas por la policía el sábado a las diez de la mañana, cuando los uniformados asistieron a una vivienda de Sarmiento al 1200 (Esquel) en respuesta a un llamado telefónico. Los sujetos habían ido a buscar a una persona que se encontraba allí dentro junto al dueño de la morada. Como el sujeto que buscaban no salió, ingresaron por la fuerza, rompiendo la puerta de acceso de un empujón. Ya en el interior, uno de los intrusos lesionó levemente con un arma blanca al dueño de casa.Entre los cinco, dos eran menores de edad y por este motivo fueron entregados a sus padres, los otros tres permanecen detenidos hasta la audiencia de control de la detención que se realizó el domingo por la mañana.

Pedido Fiscal

La Fiscal de turno, Fernanda Révori, luego de describir el hecho en el que se cometieron los delitos de Violación de Domicilio, Daño y Lesiones leves agravados por el concurso premeditado de dos o más personas, pidió que se imponga medidas de coerción a los tres imputados, aunque con notables diferencias entre ellos. Si bien todos los detenidos tienen otros legajos de investigación abiertos en su contra, uno de ellos tiene una situación particular que agrava su condición respecto de la de sus cómplices: se halla cumpliendo una condena unificada por otros delitos contra la propiedad, y goza del beneficio de la libertad condicional desde el 27 de febrero de este año y hasta junio de 2009. Entre las imposiciones del beneficio, obviamente está la de no cometer nuevos delitos, pero para revocarlo es necesario que el sujeto sea condenado, es decir que se realice un juicio en el que se lo encuentre culpable, mientras tanto se presume su inocencia.
Sin embargo, este principio de inocencia y su derecho como el de cualquier persona a permanecer en libertad hasta que pese en su contra una condena, no es absoluto. Y en este caso existen claros fundamentos para considerar que se dan el peligro de fuga y el de entorpecimiento de la investigación y por lo tanto es imprescindible el dictado de una prisión preventiva.
Una persona que aparece vinculada a hechos delictivos, reiteradamente, y entre ellos, como este último, algunos de gravedad, hace pensar que poco le importa respetar lo qué le imponen las instituciones del Estado (en este caso la justicia), si no demuestra respeto por valores aun mas importantes, como la integridad física de las personas. Por esto se considera que, siendo evidente que si se lo condena tendrá que cumplir su pena en prisión, además de completar detenido el plazo que le resta de la condena anterior, podría pensar en fugarse.
La Fiscal se comprometió a completar la investigación en un mes y este fue el plazo que se estableció para la prisión preventiva, cumplido el mismo se realizará una nueva audiencia para decidir como continuará la situación procesal del imputado.

Prohibición de acercamiento

Respecto de los otros dos imputados la Fiscal consideró que existe riesgo para la investigación si no se disponen medidas que protejan a las víctimas y testigos de su accionar, como también si existiera algún tipo de comunicación entre ellos. Por esto, si bien transitarán el proceso y libertad, y no se concedió el pedido de la Dra. Révori de imponerles una presentación periódica en la Oficina Judicial, la Juez Carina Estefanía, con la oposición del Defensor Javier Allende, les impuso la prohibición de acercamiento o de cualquier tipo de contacto con víctimas y testigos del hecho por el que se los acusa y de cualquier comunicación entre ellos.