jueves, 14 de abril de 2011

Nuevos hechos



HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una obra en construcción y sustrajeron un inodoro, un bidet, un lavatorio y grifería. Sucedió durante el fin de semana en Trevelin.

LESIONES CON ARMA DE FUEGO:
Esta madrugada uno o más sujetos dispararon contra una vivienda, impactando uno de los tiros en el dueño de casa que se asomó a la ventana. El hecho se produjo en Gualjaina y el herido fue trasladado al Hospital Zonal de Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de una retroexcavadora y sustrajeron una casetera y fusibles. Sucedió el lunes en la Ruta 40 camino a Tecka.

Ataque en la vía pública

RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DEL IMPUTADO


La Fiscalía formalizó la investigación por un hecho calificado provisoriamente como tentativa de abuso sexual agravado por el uso de arma. Por lo incipiente de la investigación, la Dra. María Bottini propuso como calificación alternativa, privación de la libertad calificada por el uso de violencia y amenazas.

El miércoles por la mañana un sujeto subió a su vehículo a una joven que necesitaba trasladarse de Esquel a Trevelin. Haciéndole creer que la llevaría a esa localidad, la condujo por la ruta 259, hasta tomar el desvío al lago.
Los intentos de la joven por descender del rodado, fueron impedidos brutalmente por el conductor, deteniendo la marcha en una zona poco transitada, en proximidades del puente del Río Percy. Dos personas que eventualmente pararon por el lugar, vieron la situación y rescataron a la víctima. El conductor se dio a la fuga pero pudo ser interceptado por la policía, gracias al aviso dado por las mismas personas que ayudaron a la joven.
Medidas
La fiscal Bottini pidió el dictado de prisión preventiva por diez días para poder avanzar en la investigación sin obstaculizaciones que pudiera producir el imputado. “Este se ha presentado como un hecho grave e inusual en la zona ya que se trató de un asalto sexual en la vía pública con una víctima muy joven, que en un principio fue engañada…”, sostuvo la fiscal.
El imputado, si bien no tiene antecedentes penales, fue denunciado en más de una oportunidad por violencia familiar, que encuadra, como este caso, en lo que se conoce como violencia de género.
El defensor, Julián Ripa, consintió la formalización de la investigación y las calificaciones propuestas, pero se opuso a la prisión preventiva sosteniendo que no se justifica en este caso, ya que se trata de una medida extrema. Ripa señaló que su defendido tiene arraigo firme en la ciudad y que no existe ningún elemento objetivo que haga pensar que intentará entorpecer el proceso. Como alternativa el letrado propuso la imposición de una prohibición de acercamiento a la víctima y a la ciudad de Trevelin, y si la juez no lo considerara suficiente, un arresto domiciliario.
Resolución integradora
Anabel Rodríguez declaró legal la detención y abierta formalmente la investigación. En cuanto a la medida de coerción coincidió con la Fiscalía en que por las características del hecho, el engaño del imputado, el lugar despoblado elegido, así como la edad del imputado y de la víctima, hacen prever que puede resultar necesario imponer una medida de coerción para preservar el proceso, aunque no consideró que estén dados los requisitos para aplicar la prisión preventiva.
Finalmente la magistrada resolvió prohibirle al imputado el acercamiento y contacto por cualquier modo con la víctima. Ante la posibilidad de que se encontrara casualmente con ella en algún lugar, está obligado a retirarse inmediatamente. Por el plazo de diez días no podrá ir a Trevelin ni aproximarse a la zona en la que tomó contacto con la joven. Y por el mismo plazo deberá permanecer en su domicilio, estando autorizado a salir únicamente para cumplir con sus obligaciones laborales, luego de las cuales deberá regresar directamente a su vivienda. Si no cumpliera con lo establecido, se revisaría su situación procesal y podría imponérsele una medida más estricta como la prisión preventiva.
Cumplidos los diez días, la Fiscalía analizará si es necesario solicitar la continuidad de la medida de coerción o reemplazarla por otra.

Homicidio de Luis Enrique Hermosilla


EL TRIBUNAL DISPUSO MEDIDAS DE SEGURIDAD

El 28 de octubre de 2010 el Tribunal conformado por Anabel Rodríguez, Carina Estefanía y Ricardo Rolón, absolvió a José Hilario Ayapán en la causa por el homicidio de Hermosilla, por entender que el imputado actuó sin comprender la criminalidad de sus acciones al momento del hecho. Este jueves se realizó la audiencia para discutir las medidas de seguridad y corrección que corresponde aplicar. Los jueces resolvieron que el Área de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel decidirá si es necesaria o no la internación para completar los estudios necesarios, que permitan definir las características del tratamiento a realizar.

Tanto Fernando Rivarola como Omar López coincidieron en que es necesario que el debate por la pena o medidas de seguridad se realice inmediatamente después del juicio de responsabilidad. También coincidieron en la necesidad de llevar a cabo todos los estudios sugeridos por los peritos que intervinieron en el juicio, más aquellos que los profesionales de salud mental entiendan que son necesarios para alcanzar un diagnóstico ajustado respecto del tratamiento que deberá imponerse a José Ayapán, “y si es necesario o no adoptar una medida que tenga como fin además de curarlo, mitigar la peligrosidad que podría acarrear la patología en el comportamiento del imputado”.

La discrepancia entre Fiscalía y Defensa se centró en que, mientras la primera pidió al Tribunal que se interne al imputado para realizar los estudios, la segunda entendió que esa internación no es necesaria.

Lo resuelto

El tribunal resolvió que ese punto de controversia lo deberá resolver el equipo médico del Hospital “que deberá establecer, teniendo en cuenta la cantidad de estudios a realizar y la circunstancia de que el imputado vive en la localidad de José de San Martín, si facilitaría la tarea a realizar la internación a ese solo efecto, o si el resultado buscado puede obtenerse manteniendo su condición actual”.

La Oficina Judicial le enviará al HZE toda la información médica que existe sobre el imputado en la causa, y el hospital deberá informar cuales son los estudios médicos necesarios para determinar la patología que padece Ayapán, cuál es el tratamiento curativo, y si esta patología puede ocasionarle comportamientos que atenten contra los derechos del prójimo.

Hecho juzgado

El hecho por el que se investigó a Ayapán ocurrió el 4 de junio a la 1:40 hs., en casa de Luís Hermosilla, José de San Martín. El imputado invitó a pelear a un tercer sujeto que estaba en el lugar, y como este no salió, sino que le dijo al imputado que se vaya (ya que el día anterior lo había estado molestando) intercedió Hermosilla. El acusado lo golpeó con un palo en la cabeza haciéndolo caer para atrás junto a la cama, le sacó un cuchillo que Hermosilla llevaba en la cintura y le aplicó cuatro puñaladas. Una de ellas atravesó el corazón y se cobró la vida de la víctima una hora y media después.

Los sucesos no fueron discutidos por las partes en el juicio, pero sí la capacidad de José Hilario para comprender lo sucedido y dirigir sus acciones. El tribunal lo absolvió luego de, estudiada la prueba, haberse quedado con fundadas dudas de que Ayapán haya incluso comprendido, no solo el hecho, sino además, el proceso judicial al que fue sometido.

Nuevos hechos

ABIGEATO:
Autores ignorados ingresaron al predio de una estancia en El Maitén y faenaron tres ovejas. No se sabe con precisión la fecha en que sucedió.