viernes, 23 de enero de 2015

Homicidio en ocasión de robo

RIVAROLA INFORMÓ SOBRE LA MARCHA DE LA INVESTIGACIÓN


“La información que podemos dar es muy escueta porque estamos en las primeras horas de la investigación”, aclaró el Fiscal Fernando Rivarola a la prensa. La primera hipótesis es que se trata de un homicidio en ocasión de robo. La autopsia determinó que el cuerpo de la mujer tenía múltiples lesiones de arma blanca y golpes. Estamos trabajando en varias líneas de investigación en conjunto con el Jefe de la Unidad Regional y todo el personal policial, fundamentalmente el jefe de la Brigada de Investigaciones. Ayer se realizó un allanamiento, sin resultados positivos que informar.

“Quiero aclarar que no hay ninguna persona formalmente vinculada a este suceso todavía”, indicó.
La hipótesis de robo se basa en que faltarían algunos elementos de la vivienda, aunque por el momento no se descartan otras finalidades. Lo mismo sucede con el número de autores, por el momento se piensa que se trataría una sola persona.

“Es un hecho de los más graves que prevé el Código Penal Argentino y también es grave para una sociedad como la de Esquel que una persona con finalidad de robo llegue a cometer un homicidio en forma muy violenta con una víctima muy mayor, extremadamente vulnerable”, analizó el fiscal.

Hay un testigo que vio a la señora regando aproximadamente a las nueve de la mañana. Hay indicios de que la puerta estaba cerrada con llave, fue violentada la puerta de acceso… se puede inferir válidamente que el autor sorprendió a la víctima.

Convocatoria a la ciudadanía

Rivarola invitó a cualquier persona que pueda haber visto algo que le haya llamado la atención en la zona próxima a Rivadavia y Repetur, o incluso lejos de esa zona, a informarlo a la fiscalía o a la comisaría. Fundamentalmente el transitar de alguna persona, probablemente del sexo masculino, con alguna actitud sospechosa, apurado, corriendo, escondiendo algo. Cualquier circunstancia particular puede servir para orientar la investigación.

"Nos golpea bastante este caso por la gravedad del hecho", comentó. "Una persona de 94 años, que vivía sola, evidentemente que es vulnerable y esto a algunos autores muy peligrosos, les llama la atención".

Un detenido por incumplir prisión domiciliaria

El jueves por la tarde se produjo una detención por orden judicial solicitada por la fiscalía. El detenido es un hombre que violó la prisión domiciliaria impuesta, este dato surgió en el contexto de otras investigaciones, la del crimen, un robo y fundamentalmente por una denuncia de violencia familiar. En audiencia de control de la detención, Rivarola solicitó que se revoque la domiciliaria y comience a cumplir la medida en comisaría. Valeria Ponce, abogada de la Defensa Pública, no cuestionó el pedido, requiriendo que se aloje al detenido en Comisaría Primera. En base a los planteos Jorge Criado dispuso la prisión preventiva de cumplimiento efectivo.