viernes, 26 de diciembre de 2008

Se formalizó la investigación

AGRESIÓN CON ARMA Y LESIONES LEVES

Se trata de la segunda audiencia de control de la detención realizada el viernes por la mañana. Los hechos comenzaron en la madrugada del 25 y finalizaron con el ataque del imputado en esta causa producido a las 15 hs. La víctima de la agresión estaba en su vivienda con custodia policial luego de haber tenido varias conductas agresivas en las horas previas. El sujeto que lo agredió habría ido en busca de revancha.


Un hombre fue denunciado por agredir a su mujer y aparentemente habría generado otras situaciones violentas durante la madrugada del 25. Se dispuso entonces una consigna policial frente a la vivienda donde él se encontraba, ubicada en el Barrio Vepam (Esquel).
A las 15 hs. un hombre con su hijo llamaron a la puerta y pidieron ver al sujeto. Cuando este salió fue agredido físicamente por los visitantes. El mayor le arrojó una piedra en la cabeza y luego una bicicleta que estaba en el lugar, para terminar tomándolo a golpes de puño. El personal policial intervino y también el agredido se resistió con un cuchillo, sin embargo el agresor, armado con un cuchillo de grandes dimensiones se abalanzó y lesionó en uno de sus brazos al dueño de casa, también lo hirió en el cuero cabelludo y zona temporal derecha.

La audiencia

En la audiencia se realizó el control de la detención, declarada legal porque fue en flagrancia y se formalizó la investigación. Según lo manifestado por el imputado, su agresión fue en respuesta a que el agredido antes le había roto los vidrios de su camioneta. El hombre formularía la denuncia en Comisaría durante el día de hoy.
A pedido de la Fiscalía se dispuso la prohibición de acercamiento con quien resultó víctima y prohibición de usar armas, además de fijar domicilio procesal.

Tentativa de homicidio

MEDIDAS DE COERCIÓN PARA EL IMPUTADO

Pasadas las 10 hs. de este viernes se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en relación al episodio de violencia ocurrido durante la madrugada del 25 en José de San Martín. La víctima se está recuperando luego de una intervención quirúrgica. El imputado, por su parte, presentaba una lesión en la cabeza. El sujeto no podrá acercarse a la víctima ni a los familiares de ésta, tampoco consumir bebidas alcohólicas, ni asistir a ningún evento público organizado para la noche del 31. Estas son solo algunas de las medidas de coerción que se le impusieron al sujeto mientras se sustancia el proceso. Recordemos que él se entregó y también el arma blanca empleada para agredir a su víctima.


El la audiencia se formalizó la investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa y supletoriamente, por lesiones graves. La figura bajo la cual prosperará la causa dependerá de los elementos que permita reunir la investigación.

Cuestión de actitud

La actitud del imputado al momento de haber cometido el hecho, facilitando el trabajo de la justicia, poniéndose a disposición y contribuyendo con la investigación, hace inaplicable la prisión preventiva que está dispuesta solo para aquellos casos en los que exista peligro de fuga y/o de entorpecimiento para la investigación. Evidentemente, en este caso el comportamiento del imputado no permite pensar en alguno de estos supuestos. Por esta causa es que se dispusieron una serie de medidas sustitutivas de la prisión preventiva, con las que deberá cumplir. Obviamente, si el sujeto no cumpliera con ellas, o si se volviese a involucrar en alguna otra situación penada por la ley, se analizará nuevamente su situación y podría restringirse su libertad hasta el momento del juicio.

Las medidas

A propuesta de la Fiscalía, el Juez dispuso que el imputado no podrá acercarse a su víctima ni a ningún familiar de este. Pese a que es una prohibición ya normada por la ley contravencional, se le recalcó que no podrá portar armas de ningún tipo y en particular armas blancas. Tampoco podrá consumir en exceso bebidas alcohólicas, ni concurrir a ningún evento público organizado para la noche del 31. Recordemos que el hecho de violencia que lo tuvo por protagonista ocurrió luego de un baile el 25 a las 6 de la madrugada. Además de esto, deberá presentarse una vez por semana en la comisaría de la localidad (José de San Martín) para demostrar que se mantiene en el mismo domicilio y a disposición de la justicia.

La víctima

La víctima de este hecho recibió una herida de arma blanca en el abdomen. Durante las primeras horas se temió por su vida. Debió ser trasladada e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Zonal de Esquel. Según la última información médica, evoluciona favorablemente.

El imputado

La herida que presenta el imputado en su cabeza, podría haber sido provocada con algún elemento contundente, como una piedra, y no se descarta que ese pudiera ser el detonante de la situación que terminó en el apuñalamiento de la víctima de esta causa.