lunes, 21 de septiembre de 2015

Homicidio de Juan Huenchuman. Alegatos

El martes a las 13 hs. el tribunal de juicio dará a conocer el veredicto, este lunes se escuchó a las partes. La Fiscalía sostuvo su acusación por homicidio simple responsabilizando a Olga Huichaqueo, acompañada por la querella. La Defensa, sobre la base de la misma prueba, pidió la absolución.



Fernando Rivarola se refirió a los puntos que no se pusieron en discusión durante el debate. No se discutió que el hecho ocurrió en el establecimiento rural “Tres Aguadas”, en Gualjaina. Que se había desarrollado la señalada con la concurrencia de muchas personas, ni que hubo juegos típicos, baile y consumo de bebidas alcohólicas en abundancia. “Promediando las 1:30 hs. de la madrugada, cerca de un lugar donde se estaba bailando, se produjo una discusión entre Julián Barrera y el Sr. José Huenchumán (este último había sacado a bailar a la señora del primero Olga Huichaqueo), oportunidad en la que Barrera extrajo de entre sus ropas un cuchillo de grandes dimensiones invitando a pelear a su contrincante”, apuntó Rivarola.

Fue entonces cuando intercedieron distintos familiares y otras personas presentes. Juan Huenchumán, hijo de José, le arrojó dos botellas a Barrera. La primera le erró y pegó en una camioneta estacionada, pero la segunda le impactó en la cara produciéndole lesiones graves.



La diferencia central entre las partes está vinculada a los sucesos que terminaron con la vida de Juan. Mientras que para la Fiscalía y la querella, ejercida por Juan Zapata, fue la imputada quien lo apuñaló. Para la defensa esto no es así, por el contrario, el tumulto hizo imposible determinar las circunstancias en que Juan resultó apuñalado.

La teoría de la acusación es que Olga tomó el cuchillo que había exhibido su pareja “y en venganza por la acción de Juan Huenchumán, y mientras este era perseguido y agredido por sus dos hijos, estando posiblemente en el piso, le asestó una puñalada que le produjo la muerte”.



Por qué cree la Fiscalía que Huichaqueo es la autora del crimen.

El fiscal propuso al tribunal que analice en forma conjunta los indicios ya que no hay prueba científica que marque un autor. Para empezar se refirió a la motivación que tenía la imputada. Juan le había arrojado una botella a su marido que lo dejó inconsciente, podría haber pensado que estaba muerto. En segundo lugar dos testigos vieron cuando la imputada levantó del piso el cuchillo de su marido. Ella misma reconoció haberlo agarrado. El cuchillo no fue encontrado, ni el cuchillo que llevaba Barrera, ni el que infringió el corte en el cuerpo de Huenchumán. Por las características ofrecidas por los testigos y por las que arroja la autopsia, uno y otro serían el mismo. También se refirió Rivarola a la dinámica del hecho reconstruida en la pericia. El recorrido que siguió Juan Huenchumán seguido por los hijos de la imputada y por ella. La agresión física, su caída al piso, el lugar donde recibió la herida y su derrotero posterior, sangrando. También tomó como un indicio en contra de ella la conducta que desplegó con posterioridad al hecho. Huyó junto a sus hijos, aun con una rueda pinchada.

Otro punto controvertido lo fue la incorporación de los dichos de la víctima respecto de quien lo habría apuñalado. Según los testigos Juan se refirió a que lo hirió una mujer " …la Huicha, la Cecilia Huichaqueo…la c… de la huicha….la Cecilia….la Cecilia…." La imputada no se llama Cecilia, sin embargo para el caso de los acusadores, se probó que todo un grupo de personas, próximas a la víctima, la conocían con ese apodo. El defensor, Marcos Ponce, desconoció el apodo y cuestionó la veracidad de los testigos que así la mencionaron.

Ponce planteó que la prueba producida no desmintió el relato de la imputada, ofrecido al comienzo del debate, por lo tanto ese relato debe ser tomado como válido. También se refirió a la creencia de que su defendida fue la autora, a su criterio se construyó un mito que no se sostiene con la realidad.

Mañana se sabrá cual es la decisión de los jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y José Colabelli.

Juicio rápido: Mañana se sorteará el Tribunal

El lunes 7 fue sorprendido en flagrancia al sustraer una computadora portátil. El martes 8 se realizó la audiencia decontrol de la detención en la que la Fiscalía pidió juicio rápido. El imputado reconoció el hecho pero no hubo acuerdo en el monto de pena. La semana pasada finalizó la audiencia preliminar y este martes se realizará el sorteo público del juez para el Tribunal de Juicio.


El imputado había sido convocado a una audiencia. Mientras esperaba ingresó al sector de los despachos de los jueces y sustrajo de la oficina de la juez de cámara Carina Estefanía, una notebook con su respectivo cargador. Luego salió de los tribunales por Av. Alvear hacia Perito Moreno, con las manos en los bolsillos y la notebook oculta entre su ropa. Allí fue interceptado por dos policías afectados a la seguridad de los tribunales que le pidieron que se detenga. Hizo caso omiso, doblando por Perito Moreno hacia 9 de Julio. Uno de los uniformados lo tomó por el brazo y el imputado se resistió con fuerza, insultos y amenazas. Entonces la computadora cayó al piso y el sujeto fue aprehendido.

La Fiscalía planteó en aquella audiencia su interés de tramitar el legajo según la normativa del juicio rápido. El imputado no reúne las condiciones para una salida alternativa. La única opción posible sería la de juicio abreviado. Sin embargo, si bien reconoció haber cometido el hecho, no se mostró dispuesto a la imposición de una pena que supere el mínimo previsto por el Código Penal para la tentativa de hurto. Hace unos días se realizó la audiencia preliminar en la que las partes ofrecieron su prueba. El juez Martín O’ Connor resolvió abrir la etapa de juicio oral y fijó audiencia para el sorteo público del juez de juicio. Será este martes a las 9 hs.

El imputado permanece en prisión preventiva.