lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevos hechos

ROBO:

Autores ignorados ingresaron a un local comercial luego de arrancar un extractor de aire y sustrajeron tres latas de cerveza, tres vinos, una caña de pescar y un bolso matero. Sucedió en Corcovado el viernes pasado.

TENTATIVA DE HURTO:

La policía fue alertada sobre la presencia de un sujeto en el interior de una vivienda del Barrio Peña. Al llegar los uniformados el sujeto se dio a la fuga y fue alcanzado en proximidades del lugar. Sucedió el domingo a las 0:40 hs.

Ese mismo día se realizó la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación.

El imputado tiene una condena anterior de la que cumplió dos tercios en prisión y a partir de los informes penitenciarios se le otorgó la libertad condicional. Desde entonces se encuentra realizando un tratamiento de adicciones, y sometido al patronato de liberados, con el que estaría cumpliendo.

El fiscal pidió que se le aplique prisión preventiva, la defensa se opuso y el juez entendió que no existen constancias que permitan pensar en la existencia de riesgo de fuga y por lo tanto no están dados los requisitos para dictar la medida que pidió la Fiscalía. Sin embargo el magistrado impuso el arresto domiciliario por treinta días, advirtiéndole al imputado que si incumple la medida podría ser modificada y se dispondría la prisión en Comisaría. Solo podrá salir de su casa para asistir al tratamiento de adicciones una vez al mes.

DAÑO:

Autores ignorados tiraron piedras a una vivienda y generaron daños. Sucedió el viernes a la madrugada en O’ Higgins al 1100, Esquel.

HURTO:

Una mujer denunció que le sustrajeron la cartera con documentación y dinero cuando se encontraba en el Casino. Sucedió el jueves en Esquel.

DAÑO:

Un turista alojado en un complejo de cabañas de Ruta 40, en El Hoyo denunció que le rompieron la luneta de su vehículo el sábado a la madrugada.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron documentación, dinero, camperas de abrigo y otros elementos, de un vehículo estacionado en Diagonal Castellani al 1100, Esquel. Sucedió el sábado a las 9:20 hs.

ROBO:

El intendente de Río Pico denunció que entre el jueves y el viernes alguien rompió la estructura del invernáculo municipal y sustrajo más de 50 zapallos.

ROBO:

Autores ignorados ingresaron a una vivienda de Trevelin y sustrajeron una olla Essen y una play station. Ocurrió entre el jueves y el viernes últimos.

ROBO:

Autores ignorados violentaron una ventana de una casa en construcción y sustrajeron varios elementos de construcción además de un inodoro, una pileta de mano con pie, una bolsa de cemento, un juego de grifería, una mesada y una araña de bronce. Sucedió el jueves a la madrugada en Corcovado.

TENTATIVA DE ROBO:

Autores ignorados rompieron la protección y sustrajeron una bomba de agua situada en proximidad del río Epuyén. Ocurrió el sábado a las 20 hs.

ROBO CALIFICADO POR USO DE ARMA:

Tres sujetos encapuchados, dos de ellos portando arma de fuego, redujeron a un comerciante y luego de golpearlo lograron hacerse de una importante suma de dinero en el comercio. El hecho se produjo el domingo a la madrugada, tomó intervención el Fiscal de turno, el SAVD y criminalística.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:

El domingo a la madrugada un Fiat 147 que circulaba por 9 de Julio, chocó contra una pared antes de llegar a la calle Darwin. Sus siete ocupantes resultaron lesionados.

ABIGEATO:

Un vecino del Barrio Estación denunció que le sustrajeron un caballo del patio de su casa, el sábado a la madrugada.

HURTO:

Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron un CPU y teclado. Ocurrió el domingo a la madrugada.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una cartera conteniendo dinero y tarjetas de una estación de servicio en Gobernador Costa. Ocurrió el sábado a las 20 hs.

Aborto no punible

A partir de los trascendidos mediáticos sobre un caso de aborto no punible, la Fiscalía de Esquel quiere informar a la población que, de acuerdo a uno de sus principales deberes, su posición es respetar taxativamente la ley, y la ley que regula esta materia establece mecanismos extrajudiciales. En otras palabras, el aborto no punible no requiere de ningún trámite judicial.

En el caso concreto el Ministerio Público Fiscal solo procuró remover obstáculos que se presentaron en el trámite de una investigación, en el que un precedente pretendía asumir competencia indirectamente para decidir sobre el aborto no punible.

La discusión de fondo no se encuentra entre las competencias del Poder Judicial, sino que es propia de otros ámbitos sociales.

El Ministerio Público Fiscal actuó en sintonía con un precedente del Superior Tribunal de Justicia, máxima autoridad judicial en materia de interpretación de las normas en la provincia. En este sentido el STJ dijo que “El protagonismo y la intervención necesaria, se han colocado en cabeza de la mujer, que es la que debe prestar el consentimiento y en un médico diplomado dictaminar y aplicar la intervención que corresponda; y ello trasunta por los caminos de “legalidad”, “de la no punibilidad”. No es el juez el que habilita o autoriza sino la misma norma. Pero quiero, dejar bien en claro, que el hecho de que el Código Penal establezca un régimen de excepcionalidad a la punibilidad del aborto, no autoriza a desconocer la obligación positiva de proteger, en general, la vida desde la concepción; ni mucho menos, entender que se está ante una vulneración a los compromisos asumidos por la Argentina en materia de Derecho Internacional de Derechos Humanos. Es por ello, que comparto plenamente lo dictaminado, en este sentido por el Sr. Procurador General al afirmar que “…verificadas las circunstancias previstas por el legislador penal en el art. 86, el aborto no será punible penalmente…se trata de una decisión del Legislador Nacional. El principio de reserva importa afirmar que las conductas que no están prohibidas están permitidas, de modo que es la propia ley la que habilita a los médicos diplomados a realizar la práctica…