sábado, 17 de septiembre de 2016

Abuso sexual infantil



Un hombre de 48 años fue detenido por orden judicial y llevado a una audiencia en la que se formalizó la investigación en su contra y se dictó la prisión preventiva. Los hechos ocurrieron en una localidad cordillerana, la víctima es una niña de apenas 9 años que pertenece a su círculo familiar. La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para concluir su investigación.

La investigación se inició hace pocos días con la denuncia de un vecino aportando datos a la policía. Cuando la Fiscalía tomó conocimiento requirió la realización de medidas de investigación y dio intervención al SAVD, obteniendo de este modo más información del caso. El jueves solicitó a la juez de turno la inmediata detención del sujeto para llevarlo a una audiencia en la que se requeriría una medida de coerción. La detención se concretó el viernes a las 15:30 hs., en tanto que el sábado a la mañana fue trasladado a Esquel para realizar la audiencia minutos antes del mediodía, en la sala 1 de los Tribunales.

Calificación provisoria

La hipótesis fiscal es que el imputado haciendo uso coactivo e intimidatorio de su relación de convivencia y poder habría cometido actos de abuso sexual. La calificación legal provisoria, a la luz de la cual se investigan estos hechos es la de abuso sexual simple, abuso sexual agravado y corrupción de menores.

Medidas de investigación

La Dra. Fernanda Révori, que es quién lleva hasta el momento la investigación, solicitó la realización de una Cámara Gesell y una pericia psicológica a la víctima. En paralelo, la magistrada solicitó que se dicte la prisión preventiva del imputado, al menos hasta la realización de la Cámara Gesell, momento en que se revisará su situación procesal.
Révori destacó que se trata de un caso de violencia sexual y de género, con una víctima doblemente vulnerable, por su edad y por ser mujer. Destacó también la denuncia del vecino que permitió poner fin a la situación de abuso.

La fiscal solicitó a la juez que tome en cuenta las características de la localidad en la que se produjeron los hechos, que el abusador pertenece al círculo familiar y que habría proferido amenazas a la niña para que guarde el secreto. También mencionó la pena en expectativa, indicó que no se evidencia peligro de fuga, tiene arraigo, pero básicamente considera que es alto el riesgo de entorpecimiento procesal.

La defensa propuso el arresto domiciliario

Por la defensa, la abogada Tamara Crea, consideró que no están dadas las condiciones para que se dicte la prisión preventiva. La letrada destacó que no está probado que la niña se sienta intimidada, si así fuera no se habría formulado la denuncia, indicó. Por este motivo a su criterio, no hay evidencias de peligro de entorpecimiento. Por otra parte propuso que se dicte el arresto domiciliario con prohibición de acercamiento y contacto, en la vivienda del imputado. Crea sostuvo que al tratarse de una localidad pequeña es más simple el control del cumplimiento de la medida.

La resolución

La juez Anabel Rodríguez indicó que tomó conocimiento del hecho desde la solicitud de las primeras medidas ya que está de turno. Tuvo en cuenta el aporte del testigo, indicando que luego del hecho de abuso el imputado concurrió a un comercio de la localidad junto a la víctima.
"Quienes trabajan conmigo desde hace años saben que no es habitual que disponga de una detención para realizar una audiencia de formalización de la investigación, cuando no hay ningún peligro de que esa audiencia se vea frustrada…." Rodríguez inició así la explicación a las partes de los fundamentos que la llevaron primero a dictar la detención y ahora la prisión preventiva.
Indicó que no advirtió peligro fuerte o probable de fuga. "Sí entendí que el riesgo es el de entorpecimiento. Tuve en cuenta fundamentalmente el contexto familiar y las circunstancias de los hechos que ya se describían como de intimidación, soborno… la comunidad pequeña, la cercanía de los domicilios, todo eso fue tenido en cuenta al disponer la inmediata detención". La magistrada dijo que le llamó la atención la confianza del imputado que luego de haber realizado actos de contenido sexual con una menor, con esa misma niña fuera a un comercio de la localidad, y se dejara ver sin ninguna dificultad. "Esto habla de una confianza del sindicado en cuanto a poder realizar una actividad de probable contenido delictivo y luego continuar con su vida normal".
Descartó la posibilidad de un arresto domiciliario en la vivienda del imputado ya que se trata de una localidad pequeña, en la que los domicilios de víctima y victimario son muy cercanos, pero además existe un contexto familiar que imposibilita el efectivo control por parte de los efectivos policiales. "Es imposible que el personal policial estuviera todo el tiempo entre ambos domicilios", señaló.
Finalmente dispuso la inmediata realización de la Cámara Gesell y la prisión preventiva del imputado.