lunes, 26 de septiembre de 2011

Nuevos hechos

DENUNCIA DE ABUSO POLICIAL:
Un hombre denunció que el domingo a la madrugada circulaba en su vehículo en Trevelin cuando otro rodado, frenó y el lo chocó de atrás. Según el denunciante, en esa oportunidad se encontraba alcoholizado y no se detuvo. Luego la policía le dio alcance, le pidió la documentación, él la presentó, y uno de los uniformados lo bajó por la fuerza del vehículo golpeándolo en un ojo, previo esposarlo y trasladarlo a la Comisaría.

TENTATIVA DE ESTAFA:
Una vecina de Esquel recibió el martes pasado una carta de Loterías y Apuestas del Estado de la ciudad de Madrid (España) a través de Correo Argentino. En la nota le informan entre otras cosas de un premio ganado en la Lotería en la tercera categoría, de Euros Seiscientos quince mil ochocientos diez. En el mismo sobre le llegó un formulario de REALE SEGUROS S.A. que debía completar.
La destinataria de la carta había leído en el diaria que se trata de una nueva modalidad de estafas, por eso se acercó con ella a la Fiscalía.

DAÑO:
Un vecino de Gualjaina denunció que cuando circulaba en una camioneta un sujeto se paró de frete al vehículo, le arrojó una piedra y trizó el parabrisa. Sucedió el sábado a la noche.

DAÑO:
Un vecino de Gualjaina denunció que le rompieron con una piedra el vidrio trasero de una camioneta que había alquilado. Sucedió esta madrugada.

DAÑO:
Tercer daño de una camioneta en Gualjaina. En este caso trizaron la luneta con una piedra, luego de haber apedreado una vivienda por problemas personales. Sucedió este lunes a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron y sustrajeron una mochila, una notebook y una cámara digital, de una vivienda ubicada en Rivadavia al 1800, Esquel. Sucedió el domingo por la tarde.

Robos calificados

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UNO DE LOS IMPUTADOS

El domingo por la tarde se realizó una audiencia a pedido de la Fiscalía, para notificarle la apertura de investigación por dos hechos al primero en ser trasladado a Esquel, de los dos detenidos en provincia de Buenos Aires por su vinculación con dos robos calificados cometidos el mes pasado en Trevelin. Fernando Rivarola alegó peligro evidente de fuga y de entorpecimiento procesal y solicitó el encarcelamiento preventivo. También resaltó que estos hechos se diferencian del resto porque ejercieron violencia contra las personas y esto para la fiscalía trasvasa una línea y exige más dureza en su tratamiento. El juez dispuso la prisión preventiva hasta la realización del juicio. En los próximos días se realizarán ruedas de reconocimiento, por lo que la fiscalía solicitó que no se difundan imágenes del detenido hasta finalizar esa prueba.

Fernando Rivarola, fiscal, formaliza la investigación

Fernando Rivarola, fiscal, pedido de prisión preventiva
Jorge Criado, Juez, Resuelve

El imputado tiene 23 años y es oriundo de Junín dónde fue aprehendido. Según relató la fiscalía en la audiencia no tiene ninguna ocupación, sino que vive del robo al igual que su cómplice. El otro de los detenidos aun no fue trasladado a Esquel ya que tenía un pedido similar de la justicia de Córdoba por hechos muy parecidos. Rivarola aseveró que el imputado no tiene arraigo y mucho menos en esta circunscripción, ya que a esta zona solo ha venido “para delinquir”.

Estuvieron en Trevelin

También aportó el fiscal que existen diferentes entrevistas que dan cuenta de la presencia de los imputados en la zona en la fecha en que fueron cometidos los robos por los que se los investiga, además de alguna documentación que certifica esa presencia.

Las características de su accionar

Ingreso a las viviendas con ganzúa o llave falsa, rostros cubiertos, armados, la reducción e inmovilización de los moradores, son algunas de las características comunes a los dos hechos que se les imputan. Sin embargo el fiscal les anticipó que existen otros cuatro hechos por los que la Fiscalía estaría en condiciones de realizar apertura de investigación en los próximos días: un hurto en el hogar de ancianos de Trevelin, y dos hurtos y un robo en Villa Ayelén, Esquel.

Claros peligros

La entidad y características de los hechos, el monto de pena que podría enfrentar el imputado en caso de resultar condenado, sus antecedentes que dan cuenta de una condena que terminó de purgar recientemente (también por robo agravado), sumado a la falta de arraigo, fueron elementos ponderados como claro riesgo de fuga.

Por otra parte Rivarola enumeró una serie de datos que fortalecen la presunción de peligro de entorpecimiento procesal: modificación, destrucción y ocultamiento de importantes elementos de prueba, el alejamiento inmediato del lugar para evitar que los encuentre la policía, y las acciones llevadas a cabo para amedrentar testigos.

Muy parecido

Una de las mujeres víctimas del segundo de los robos en Trevelin, acercó un dibujo de uno de sus asaltantes a los investigadores. Con posterioridad se realizó un retrato hablado con el especialista de la policía y resultó muy similar. Esas ilustraciones, fácilmente pueden asimilarse al rostro del imputado que este domingo fue llevado a los tribunales locales.

La prueba que completará estos indicios será la rueda de reconocimiento que se llevará a cabo en pocos días.

Todo lo vincula

Los datos sobre su presencia en la zona, los elementos secuestrados en la vivienda donde habitó junto a su cómplice en Trevelin, los objetos que se secuestraron en los allanamientos practicados en Junín, las entrevistas realizadas… estos y otros elementos lo vinculan tanto a este imputado como a su consorte de causa con los hechos que se investigan. Su actitud frente al proceso y su modo de vida los dejaron sin argumentos de defensa para esta etapa. De allí la convicción del juez Jorge Criado al dictar la prisión preventiva hasta el juicio por considerar que estos peligros no cesarán al momento de la audiencia preliminar ya que la prueba recién será tal en el juicio oral. El juez le aclaró al imputado que puede solicitar en otras etapas del proceso que se revise su situación y que se morigere la medida.

Los hechos imputados

El 1 de agosto de este año, a las tres de la madrugada, dos sujetos ingresaron a una cabaña ubicada en el predio de una chacra del km. 5 de la Ruta 71 en Trevelin. Para entrar emplearon una llave falsa, ganzúa o elemento similar. Los dueños de casa dormían, los intrusos los alumbraron en el rostro con linternas, los apuntaron con armas de fuego y los ataron de pies y manos para exigirles que les entreguen el dinero que poseían. Luego de revisar todo el lugar se fueron con el dinero un televisor LCD de 32’, una pistola, una mochila, un celular Nokia, una cámara de fotos digital, un binocular y prendas de vestir.

El 23 de agosto a la misma hora, encapuchados y usando también ganzúa o llave falsa, entraron a un establecimiento de Trevelin sorprendiendo a tres mujeres, una de ellas de muy avanzada edad. Las amedrentaron con un arma de fuego y las alumbraron con linternas, también les exigieron dinero y les ataron las manos y pies. Una de las víctimas golpeó con las piernas a uno de los sujetos y este le respondió golpeándola con un hierro en su cabeza y provocándole lesiones. Luego revisaron todo el domicilio y se hicieron de una buena suma de dinero, un teléfono celular, una linterna, un sombrero, una notebook de 14’ y prendas de vestir.