martes, 25 de junio de 2013

Homicidio culposo



A JUICIO


El 7 de marzo de 2011 era un día de altas temperaturas en la cordillera. El Lago Futalaufquen se llenó de gente. La gran circulación vehicular levantaba polvo y un camión regador circulaba por la Ruta 71 para humedecer la calzada. A las 17:30 hs. el Mercedes Benz y un Gol Country chocaron de frente y a raíz de esto fallecieron José Elvio Vera y Elvio René Vera, los otros tres ocupantes del Gol resultaron con lesiones gravísimas, graves y leves. El lunes se hizo la audiencia preliminar y la investigación pasó a etapa de juicio con ambos conductores imputados.

El sector donde se produjo el choque fue el camping denominado “Las Rocas”. El camión circulaba con dirección Noreste a sudeste a muy baja velocidad ya que iba regando el camino de ripio. En el otro vehículo viajaban el conductor y las otras cuatro personas que resultaron víctimas, por el mismo camino pero en sentido contrario. El camión invadió el carril izquierdo, por su parte el conductor del Gol circulaba a una velocidad mayor de la permitida en ese lugar y había ingerido bebidas alcohólicas. Este último apretó el freno pero no pudo evitar el impacto con el camión. “Ambos conductores realizaron, en la emergencia, maniobras evasivas, pero en virtud de la imprudente inobservancia de las normas que rigen el tránsito vehicular en la que incurrieran con sus conductas; no pudieron evitar el impacto”, sostiene la Fiscalía.
Los dos fueron imputados por los delitos de homicidio culposo con resultado múltiple doblemente calificado por tratarse de más de una víctima fatal y por haber mediado la conducción imprudente de un automotor, lesiones leves culposas, lesiones graves culposas y gravísimas culposas.

El defensor del conductor del Gol pretendió su sobreseimiento, sin embargo los motivos fueron contrarrestados por la fiscalía y por la defensa del conductor del camión. El juez compartió que los motivos del pedido solo podrán ser dilucidados con la producción de la prueba, es decir en el transcurso del juicio.