jueves, 13 de noviembre de 2014

Fiscalía Abierta

UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE LA PROPUESTA


Este jueves un grupo de estudiantes que cursan la materia Sociología, visitaron las instalaciones del Ministerio Público Fiscal, realizaron un simulacro de alegatos de juicio y asistieron a una audiencia oral y pública. El programa Fiscalía Abierta es una propuesta de apertura a la comunidad que ofrece la Fiscalía desde el año 2010 y de la que participan y colaboran Jueces Penales, Defensores Públicos y la Oficina Judicial.

El contacto con la Dra. Judith Toranzos se estableció a partir de la participación de Margarita Rodgers, Asistente Social del SAVD, en una de sus clases para hablar sobre el abordaje que se realiza en los casos de violencia de género.
Docente y alumnos se mostraron interesados en participar de Fiscalía Abierta y esa visita se concretó el jueves.

Luego de recorrer las instalaciones del Ministerio Público Fiscal, escuchando de fiscales y funcionarios sobre el modo en que se trabaja cada legajo según su complejidad y características, pudieron también conocer a los integrantes del Tribunal Examinador del Consejo de Fiscales, mientras realizaba la tarea de evaluación de la oposición escrita efectuada por los postulantes al cargo de funcionario para la Oficina Fiscal de El Hoyo.
 
Con posterioridad, ya en la Sala de Audiencias, reservada para la actividad por la Oficina Judicial, conocieron la dinámica de las audiencias penales, dialogaron con el juez Ricardo Rolón, el fiscal Fernando Rivarola y el defensor Marcos Ponce, y simularon la etapa final de un juicio poniéndose en el rol de fiscales, defensores y jueces.
 
Finalmente, después de conocer las instalaciones de la Cámara Gessel, asistieron a una audiencia de control de detención por desobediencia a una prohibición de acercamiento dispuesta a raíz de un hecho anterior de violencia de género.

El programa “Fiscalía Abierta” está orientado a grupos de la comunidad interesados en saber más del funcionamiento de la justicia penal, hablar con sus protagonistas, conocer las formas de participación ciudadana disponibles, y, por qué no, prepararse para el momento en que se ponga en marcha el sistema de Juicio por Jurados en la provincia.