viernes, 29 de agosto de 2008

Juicio Abreviado


CARLOS RUIZ FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN


Durante el tiempo que pase detenido, Ruiz continuará bajo tratamiento psiquiátrico. En un acuerdo entre el Fiscal Fidel Gonzalez y la Defensa de Javier Allende y Paola Bagnato, el imputado reconoció su autoría en cinco hechos delictivos y aceptó que se le imponga la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, evitándose así la realización del juicio y acortando los plazos para alcanzar una sentencia. Por tratarse de un juicio abreviado, en el que Ruiz reconoció su responsabilidad en los hechos imputados, la sentencia ya es firme y no puede ser recurrida en otra instancia.


Una vez más, una audiencia preliminar se transformó en juicio abreviado arribándose rápidamente a una sentencia firme. En este caso, Carlos Ruiz, oriundo de El Hoyo, cumplía prisión preventiva y tratamiento psiquiátrico desde el 23 de mayo, cuando fue aprehendido por la policía intentando hurtar un caballo. Momentos antes, en un bar, había lesionado a un sujeto pegándole con una botella en el rostro. Estas dos causas se sumaron a otras tres iniciadas con anterioridad y por todas ellas se dictó la sentencia condenatoria. La condena comprende también otra condena anterior a un año de prisión en suspenso, ya confirmada por el Superior Tribunal de Justicia.


Los hechos

El primero de los hechos por los que fue imputado, ocurrió entre las 21 hs. del jueves 8 y las 8 hs. del viernes 9 de mayo de 2008, en un a carnicería de El Hoyo. El imputado rompió el vidrio de la ventana exterior del local, ingresó por allí y sustrajo una botella de wisky marca “Piper”, una botella de vino tinto de ¾, una suma de dinero de entre $30 y $50 y un trozo de carne.

El segundo de los hechos ocurrió el mismo día que el anterior y se supone que se sucedieron uno a continuación del otro. El imputado habría roto los vidrios de las ventanas exteriores de la municipalidad de El Hoyo, que dan a la mesa de entradas, administración, despacho del intendente y secretaria de gobierno. Luego forzó la ventana del despacho del intendente e ingresó por ella al edificio. Según se pudo determinar habría sustraído un manojo de llaves, con llavero de cuero, dos de la caja fuerte y ocho de distintas oficinas de la Municipalidad,; además de comprobantes y papeles varios de la mesa de entrada y abría abierto la caja registradora ubicada en ese lugar.

La tercera de las investigaciones formalizadas se refiere a un hecho ocurrido también en El Hoyo, el día 6 de Abril de 2008. Ese mediodía, aproximadamente a las 13 hs. el imputado fue visto por una mujer mayor dentro de la propiedad de esta, detrás de un camión a unos ocho metros de la puerta de ingreso a la vivienda. Cuando la mujer lo sorprendió le pidió que se retire del lugar y el intruso sacó de entre su ropa un arma blanca y la amenazó. En ese momento el perro de la familia salió en defensa de su dueña y el sujeto le produjo un corte entre el ojo derecho y el hocico. Avisada la policía de lo que había sucedido logró interceptarlo en el camino a aproximadamente 1800 mts del lugar del hecho.

El 23 de mayo de este año, aproximadamente a la 1 hs., Ruíz estaba en un bar, cuando golpeó a otro sujeto, en la cabeza, usando una botella llena de cerveza. Luego salió del local y con el pico de la botella, que para ese entonces ya estaba rota, le provocó varios cortes en la cara, cuello y la mano izquierda. En un primer momento se consideró a las heridas de carácter grave, teniendo especialmente en cuenta el riesgo para la vida, como la posible deformación permanente del rostro de la víctima.
Esa misma madrugada, alrededor de las 2 hs., el mismo sujeto se apoderó ilegítimamente de un caballo pelaje Zaino, que se hallaba con bozal y soga atado en un terreno. A 150 metros de allí, fue interceptado por personal policial que concurrió alertado por vecinos.


La sentencia


Luego de consultar al imputado respecto de si comprende lo que implica su confesión y si esta fue efectuada libremente, la Dra. Carina Estefanía dictó sentencia conforme a lo acordado por las partes. “Condenando a Carlos Ruiz, argentino, nacido el 21 de julio de 1984 en Lago Puelo, Chubut, soltero, instruido, desocupado, con domicilio en Cerro Radal… a la pena de prisión de tres años de cumplimiento efectivo por los hechos descriptos” en la acusación pública en su contra.

La magistrada ordenó que continúe el tratamiento psiquiátrico que viene realizando Carlos Ruiz con un profesional del Hospital Zonal Esquel.

Nuevas causas

HURTO:
Un vecino del Barrio COVITRE denunció que autores ignorados le sustrajeron del galpón de atrás (que estaba abierto) una bicicleta rodado 26 de 21 velocidades.
Sucedió el jueves entre las 18 y las 21 hs.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de una carnicería de Alvear al 1700, Esquel. Sucedió hoy, viernes, a las 2:30 hs.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el vidrio de la ventana de una vivienda, ingresaron y sustrajeron 30 CD de música, una caña de pesca con mosca, una mochila y envases de cerveza.
Sucedió en Corcovado, el jueves entre las 13 y las 19 hs.


HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda deshabitada y sustrajeron una cocina blanca a gas nueva.
Sucedió en algún momento entre marzo y el jueves, que fue la fecha de la denuncia, en El Hoyo.


HURTO:
Desde una empresa se denunció que desde hace varios años es dueña de un terreno baldío al que llevan diferentes objetos como ladrillos, bases, columnas de hierro y habían enterrado un tanque de combustible de 15 mil litros.
Este jueves el encargado de Bariloche pasó y vio que faltan entre otras cosas 18 mil ladrillos, el tanque de combustible y columnas de hierro de mucha altura.
Sucedió en El Maitén.