martes, 1 de octubre de 2013

Homicidio de Millanahuel: comienza el juicio

Este miercoles dará comienzo el juicio por el crimen de Julián A. Millanahuel en la Sala 2 de los Tribunales de Esquel. La actividad dará inicio a las 9 de la mañana.

El 23 de octubre de 2012, aproximadamente a las 10:50 hs. Julián Abel Millanahuel llegó en su camioneta a un sector del predio por el que su familia y la familia del imputado, mantienen un conflicto de límites y convivencia, ubicado en el Paraje Costa de Ñorquinco Sur. No llegaba solo, sino que estaba acompañado de un alambrador ya que en ese lugar, días atrás, había dejado varillas, postes y herramientas preparadas para comenzar las tareas de levantamiento del alambrado divisorio de acuerdo a la Resolución 248/11 del IAC. Un día antes el imputado y su hermano habían tenido una actitud agresiva con el alambrador por eso Millanahuel había decidido suspender esa tarea y fue al lugar para cargar las varillas y retirarse. El peón levantaba las varillas y las cargaba en la caja mientras Millanahuel iba moviendo paulatinamente la camioneta. Al ver estos movimientos el imputado se hizo presente en el lugar, comenzó a discutir con la víctima, insultándola y manifestando que saque los materiales porque sino los quemaba y que lo mataría, mientras seguía a pie los movimientos de la camioneta.
En determinado momento Millanahuel intentó bajarse de su vehículo y  tropezó cayendo de espaldas al piso. El imputado, aprovechando el estado de indefensión, extrajo de entre sus ropas un cuchillo y comenzó a propinarle cortes en diversas partes de su cuerpo con la intención de darle muerte mientras le decía “…¿esto era lo que querías ?”. Millanahuel intentó defenderse tomando el cuchillo por la hoja, procuró incorporarse pero no lo logró seguramente a causa de la cantidad de heridas que tenía en su cuerpo. Se cayó nuevamente, de costado casi boca abajo, y el imputado aprovechó a propinarle las estocadas finales que en definitiva le provocaron la muerte.

La Fiscal Fernanda Revori calificó al hecho como homicidio agravado por alevosía y para el caso de no resultar probada esta hipótesis en el juicio, se pretenderá la condena por homicidio simple.