lunes, 6 de octubre de 2008

Homicidio de Eugenio Silva


PRIMER JORNADA DE JUICIO

Comenzó el debate oral y público en el que se pretende esclarecer si existió coautoría funcional o no, de Juan Francisco Paredes Urrutia en el crimen de Silva. Recordemos que en juicio abreviado el coimputado, menor de edad, reconoció su responsabilidad en el hecho. Ocho testigos declararon hoy, entre ellos el imputado dando su versión de lo ocurrido aquella madrugada. Este martes prestarán su testimonio otros tres testigos además de los peritos de la causa.


En su alegato de apertura el Funcionario Fiscal Fidel Gonzalez, acompañado del Fiscal Hernán Dal Verme, sostuvo que intentarán probar que el imputado contribuyó intencionalmente con su accionar para que su sobrino lograra dar muerte de una puñalada a quien resultara víctima aquella madrugada del 23 de octubre de 2007. El acusador sostuvo que el menor inició una agresión contra Silva y al verlos se levantó Juan Francisco Paredes Urrutia y contribuyó con esa agresión. En determinado momento este último habría realizado el ademán de extraer de entre sus ropas un arma blanca, pero no lo hizo. Silva se habría logrado zafar y habría corrido, siendo alcanzado por el imputado, el que lo redujo tomándolo del pelo, situación aprovechada por el menor que se acercó rápidamente con un cuchillo en sus manos, con el que le asestó una puñalada a la víctima. Pero la situación no habría terminado allí, sino que siguieron golpeando a Silva y no cesaron hasta que el propietario del lugar se acercó y les dijo que se retiren.

La teoría de la Defensa

El Dr. Hugo Cancino planteó que Paredes Urrutia estuvo presente en el local Las Cañitas cuando se produjeron los hechos que desencadenaron en la muerte de Silva. Según el letrado, Silva habría iniciado la gresca contra el menor y su defendido al ver lo que sucedía se puso de pie y salió en ayuda de su sobrino, generándose una pelea en la que intervinieron otras personas, con las que se habría trenzado el imputado. El Defensor sostuvo que Silva retomó la agresión contra el menor y en esa pelea, independiente, el menor extrajo un cuchillo y se defendió apuñalando a Silva. “Por lo tanto no hubo por parte del Sr, Paredes Urrutia coautoría funcional para que estuviere imputado en el presente proceso”, cerró.

El menor será llamado a declarar

El Defensor retomó un planteo que ya se había resuelto en su contra en la audiencia preliminar: pidió al Tribunal que se incorpore como testigo al menor declarado autor responsable del hecho.
La Fiscalía, con la participación de la representante del Ministerio Pupilar, se opuso argumentando entre otros fundamentos que por ser imputado no puede ser a la vez testigo en la misma causa. También se sostuvo que siendo sobrino del ahora imputado, se lo colocaría en una situación compleja en la que se sentiría comprometido a hablar a favor de su tío aun en su propia contra, y mas allá que en el juicio abreviado en el que se lo declaró penalmente responsable, admitió tal responsabilidad de acuerdo a los términos de la acusación.
La Defensora de menores, estuvo de acuerdo con la Fiscalía y resaltó que llamarlo a declarar pondría al menor en una situación compleja que podría ser contraproducente para el tratamiento psicológico que está llevando adelante en el marco de las medidas socioeducativas impuestas.
Luego de un cuarto intermedio el Tribunal, compuesto por los Dres. Víctor Sarquís, Jorge Eyo y Ricardo Rolón, resolvió acceder al pedido de la Defensa, convocando al menor para que declare aunque con algunas condiciones. Su declaración será voluntaria, es decir que podrá excusarse de declarar tal como lo establece la ley en los casos de parentesco; si decide declarar no lo hará bajo juramento y por estos motivos su testimonio tendrá relativo valor probatorio, debiendo corroborarse con el conjunto de la prueba producida. En cuanto al tratamiento psicológico, los magistrados señalaron que esta observación solo puede hacerla la terapeuta del menor y no la Defensora.
A pedido de la Fiscalía la consulta sobre si desea o no declarar deberá realizarla el Defensor Público que representó al joven en el proceso y no el representante de su tío, actual imputado.

Segunda jornada

Este martes se completarían las declaraciones testimoniales con la presentación de tres testigos, los peritos y el menor declarado autor responsable.

No hay comentarios: