sábado, 15 de noviembre de 2008

Violencia familiar extrema

PRISIÓN PREVENTIVA PARA UNA MUJER QUE AGREDIÓ A SU EX MARIDO Y SUS HIJAS

En una audiencia realizada el sábado al mediodía, por pedido del Fiscal de turno se dispuso la prisión preventiva de la imputada hasta el viernes próximo. Ese día se realizará una nueva audiencia para determinar si se mantiene la medida o se reemplaza por otras. La mujer desmintió todo, dijo que ella solo se defendió de la actitud de su ex marido y también sostuvo que nunca tocó a sus hijas. Las nenas, víctimas de la agresión de su madre, fueron asistidas por el SAVD, se encuentran en una situación de gran inestabilidad emocional, con mucho temor y gravemente afectadas psicológicamente por lo ocurrido. En diálogo con la psicóloga coincidieron con la descripción que de lo ocurrido había hecho su padre. El padre de las nenas, víctima también en esta causa, asistió a la audiencia y dio su versión de los hechos.


Todo se desencadenó alrededor de la una de la madrugada del sábado en una vivienda del Barrio SUDELCO. Un hombre llegó a su domicilio con dos de sus hijos, una nena de 8 y un nene de 4 años. En su casa estaba presente su ex mujer (33 años) con cuatro hombres tomando bebidas alcohólicas. Todos ellos comenzaron a insultarlo, sin un motivo aparente. Ante esta situación el hombre decidió irse del lugar y al salir su ex esposa lo apuñaló por la espalda, provocándole una lesión cortante de un centímetro en la pared posterior del tórax, la que habría resultado una lesión de carácter leve. Ya fuera del domicilio, uno de los hombres que estaban allí lo agredió con golpes de puño y se sumaron a la agresión cinco o seis sujetos más, allegados al agresor. En el marco de estos sucesos. La mujer agredió con el arma blanca y golpes a otra de las nenas que estaba en la vivienda (la mayor de los hijos), provocándoles lesiones que serían de carácter leve cortantes y contusas, en tanto que la nena de 9 años recibió golpes que le provocaron lesiones leves.
La policía llegó al lugar respondiendo a un llamado, dos suboficiales intentaron disuadir al grupo agresor. Estos respondieron arrojando piedras contra el móvil y los efectivos. Los uniformados, por indicaciones del herido, aprehendieron a la mujer, esta se resistió con puntapiés contra los uniformados y profiriendo insultos a viva voz. Pese a ello lograron subirla al patrullero y, mientras los policías repelían la agresión del resto del grupo, la mujer bajó y se dio a la fuga a la carrera. Uno de los suboficiales logró aprehenderla nuevamente, sin embargo en esa situación la mujer arrojó una piedra que impactó en el rostro del policía provocándole un hematoma en arco superciliar izquierdo (lesión leve). Finalmente fue reducida y trasladada en un móvil de la Comisaría Primera que acudió en apoyo.
En el marco de este accionar, según constató el análisis médico, la mujer resultó con lesiones leves: hematoma en cara lateral del brazo derecho, cara lateral de tórax izquierdo, escoriación en cuello, zona sacra y rodillas y hematoma en labio superior.
El Dr. Fernando Rivarola calificó el accionar de la imputada como Tentativa de Homicidio, Resistencia a la Autoridad, Lesiones Leves tres hechos, todo en concurso real.

Peligro de fuga

El Fiscal solicitó que se dicte la prisión preventiva de la mujer, considerando que pese a sus dichos existen varios elementos para sostener que es la autora de los hechos. “En estos momentos las dos menores, víctimas también, están siendo asistidas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y hace unos instantes la Lic. Luisa Pasquini, me ha transmitido que las niñas ratifican el accionar achacado a la imputada, que se encuentran en una situación de gran inestabilidad emocional, con mucho temor y muy afectadas psicológicamente por los hechos acontecidos”, describió Rivarola, planteando esto como un antecedente mas que ratifica el cuadro probatorio.
Existen antecedentes de hechos similares. El padre de las nenas, indicó que ya cuando vivían todos juntos en Trelew se había dado una situación similar donde la mujer lo agredió a él y también a sus hijos.

Falta de arraigo

La imputada vive en Trelew, pero no se presentó ningún elemento que certifique su arraigo, en tanto que la presencia en la ciudad de Esquel es eventual y de hecho fue resistida por la propietaria de la vivienda, madre de la mujer que no quiere allí a la nueva pareja de su hija.
Además de esto, el Fiscal destacó que cuando fue detenida intentó fugarse, se la aprehendió y en ese momento reaccionó lesionando al policía que la intentaba aprehender. Ahora, al darle a conocer la grave calificación que se dio a la causa iniciada en su contra, también se puede presumir que trataría de evadir el accionar de la justicia.
El primero que participó en la agresión, de modo conjunto con la imputada, fue su hijo. Él permanece aun en la vivienda y todavía no se resolvió su situación procesal. Sin embargo el Fiscal consideró que aun existe un claro peligro de entorpecimiento procesal por parte de este por el vínculo que tiene con la imputada y la participación de ambos en el hecho. El resto de los que intervinieron en la agresión aun no fueron identificados.

Protección de los chicos


Los cuatro hijos del hombre víctima, dos de ellos las nenas lesionadas por su madre, están alojados en viviendas de amigos para ponerlos a resguardo de lo que pudiera suceder. Por esta misma causa, el padre está decidido a dejar su vivienda para preservar la integridad de sus hijos.

Prisión preventiva con plazo

Pese a la oposición de la Defensa, el Juez consideró que corresponde el dictado de la prisión preventiva por el peligro de fuga, hasta tanto la imputada certifique su arraigo en la ciudad de Trelew. El Dr. Jorge Criado solicitó a la Fiscalía que fije plazo a la investigación por haber una persona detenida y por lo confuso de las declaraciones de víctima y victimario. El Fiscal por su parte solicitó que se mantenga la prisión preventiva por seis días, hasta el viernes próximo, cuando se analizará nuevamente la situación, frente a los avances de la investigación, y se analizará si es necesario mantenerla o puede sustituirse por medidas menos gravosas.
Por otra parte la Fiscalía solicitó algunas medidas de anticipo jurisdiccional que se realizarían durante el fin de semana: un registro domiciliario y la atención de las víctimas por el médico forense para certificar las características de las lesiones.

No hay comentarios: